jueves, 6 de noviembre de 2008

Modem come audímetro


¿Qué habría pasado si fenómenos como ¡Qué vida más triste!, Lo que surja ó Cálico electrónico se hubiesen estrenado por televisión? Habrían sido un fracaso total.

Sin embargo, estas humildes producciones probaron su fuerza en la selva virtual y se convirtieron en auténticas depredadoras. Internet, el fenómeno fan y el mail a mail han convertido a estas series, de escaso presupuesto pero rebosantes de talento, en auténticos productos de culto. Y ahora las cadenas se las rifan.

De haber competido en la Red, ni Cuéntame ni Sin tetas..., dos producciones con audiencias millonarias en televisión, hubiesen aguantado un asalto contra Muchachada Nui (éxito en youtube y seguida por tan sólo medio millón de espectadores en La 2). Sin embargo, la tele respalda a estas "producciones familiares" y repela desde su estreno a otras más arriesgadas, como Guante Blanco, a las que el audímetro da la espalda.

Cuando la serie de los creadores de Desaparecida se estrenó en San Sebastián, con pase especial para bloggers incluido, todo hacía presagiar que reinaría el buen gusto y que la calidad acabaría por seducir a la audiencia. Uno de sus protagonistas, José Luis García Pérez, llegó a afirmar que la ficción " tenía todos los elementos para convertirse en una serie de culto".

David Martínez, director de ficción de TVE, anticipó en la presentación que la cadena pública quería “apostar por una serie distinta. Esta serie es adulta y de extraordinaria calidad y estaremos orgullosísimos con ella, tenga la audiencia que tenga”. Dicho y hecho.

Tras tres pases por televisión con cuotas de pantalla en picado (15,9%, 9,9% y 8%), la ficción no se traslada ni a La 2 ni a las madrugadas de los fines de semana, como hasta ahora sucedía con las que no daban la talla en el prime time del primer canal, sino que pasa directamente a la página Web de Televisión Española. Arriesgada y sabia decisión. Guante Blanco merecía una ventana más limpia que la sucia parrilla.

Hasta ahora (Telecinco fue pionera con MIR), las Webs de las cadenas albergaban reposiones de series clásicas (Segunda enseñanza, Curro Jiménez) o anticipaban estrenos (El Internado, Física o química), pero nunca habían servido como contenedor de lo que la tele rechaza. La cadena pública trata de "protegerla" apostando por esta reciente funcionalidad de su página Web con el objetivo de sumar adeptos virtuales y más tarde volver a emitirla por televisión.

Tomar medidas

La sustitución del mando a distancia por el ratón, va a crear un nuevo sistema de medición de audiencia, más fiel, fidedigno y representativo que los vetustos aparatos que Sofres instala en algunos domicilios. La publicidad debería empezar a enterarse de que el modem se ha comido al audímetro y el internauta al espectador clásico.

Quizá ya no interese tanto convencer a los señores de sesenta años que se apalancan cada noche a zappear por los canales, y merezca la pena fijarse en esos adictos a las series que respetan la sucesión de planos desde el momento en el que hacen el primer "click".

Televisión Española, la cadena de televisión que por méritos insuperables cuenta con la página la web más completa, se venga así de un sistema de medición de audiencias que ha quedado obsoleto con la llegada de nuevas ventanas. Por fin, la aborregada masa de población que tiene un aparatito de Sofres, dejará de imponer sus gustos a otros muchos que decidirán desde su ordenador cómo, cuándo y porqué ver una serie "de televisión", sin temor a que se la supriman a los dos días.

4 comentarios:

IVAN REGUERA dijo...

“El ordenador, la consola o el móvil son lo que en Estados Unidos se llaman segundas o terceras pantallas, cuyas audiencias empiezan a medir por la cuenta que les tiene. Desengañémonos. Llevamos años diciendo que viene el lobo. Bien, ya está aquí. Se acaba una era y empieza otra”. (Eduardo G. Mantilla)

Anónimo dijo...

y ya puestos nos echamos al monte; compramos un rebaño de ovejas y a cuidarlas ; dentro de poco va a ser el trabajo mas seguro.Y no hay color entre cuidar a las ovejas que pasarte el dia entre borregos.

Anónimo dijo...

¿que por centaje de americanos tiene ordenador en casa?
Seguro que el porcentaje es mucho menos que en cualquier pais de europa

Anónimo dijo...

¿es EEUU tercermundista acaso?