lunes, 5 de marzo de 2007

Cuando Internet ayudaba a las tele (la muerte de Lucía en Youtube)

“This video is no longer available due to a copyright claim by Gestevisión Telecinco, S.A”, es la frase que les parecerá si acceden al vídeo que hoy movía a cientos de internautas para ver una parte del capítulo de “Los Serrano”.

A Telecinco no le ha debido sentar nada bien que todos los medios de comunicación hablaran este lunes de su serie, ni que cientos de personas que no la siguen se interesaran por ella. Tenían un anuncio a gran escala y lo han prohibido. Ha movido a su departamento legal para retirar el vídeo. Nos lo censuran. Incomprensible.

Le venía bien a Telecinco que youtube emitiera parte del capítulo de este martes. Era un beneficio múltiple y sin ningún perjudicado. Youtube también salía bien parado (con mas de 40.000 visitas contaba el vídeo a media tarde), los medios de comunicación han tenido su noticia reinando durante el día (entre ellos, este blog o vertele). Pero sobre todo y lo más importante, el espectador no era víctima de ninguno de estos bienes.

Quien haya querido ver la parte en la que el personaje de Resines se derrumba ante la muerte de Lucía ha podido hacerlo a través del vídeo que se ha subido a la RED. Los seguidores de la serie que hayan preferido esperar a ver el capítulo inédito no se habrán acercado al portal.

La palabra ‘Spoiler’ viene anunciándose desde hace años por Internet como un aviso en reseñas o comentarios de películas. Proviene del inglés "Spoil" y significa "estropear (se), echar (se) a perder, arruinar (se)". Indica que se va a avanzar un adelanto de la trama que podría ser perjudicial para el disfrute de la historia completa.

En el caso del vídeo de Los Serrano en Youtube, el Spoiler no es tal. La propia cadena venía anunciando a los medios la muerte del personaje de Belén Rueda para atraer a la audiencia que la serie ha venido perdiendo durante esta temporada.

El tirón del vídeo y sobre todo la polémica creada en los medios es la mejor estrategia de marketing que le podrían haber dado a la serie. ¿Por qué elimina Telecinco un anuncio tan eficaz y tan barato?

No es la única cadena que ha amenazado a youtube con ir a los tribunales si la página muestra sus contenidos. Antena 3, desde hace un mes, ha conseguido cerrar las cuentas de cientos de usuarios por contener algún vídeo de lo que ellos consideran “su propiedad”. (Como ejemplo. todos los vídeos de Electroduende salieron perjudicados).

La burda razón que justifica la censura, es que la cadena de Planeta ha sacado un servicio de pago por SMS en el que los internautas han de pagar para descargase los contenidos. Negocio que no les va a funcionar.

Este derecho de propiedad se viene rompiendo desde hace años entre las distintas cadenas. Hoy por hoy, es habitual ver programas de zapping donde los logos de las cadenas se superponen entre ellos, resultando casi imposible enterarse qué cadena es la original.

Mientras que las teles se limitan a recoger contenidos ya emitidos por otras, Internet se adelanta. La Red anuncia a las teles, y éstas deberían tomarlo como un promoción y no como una competencia.

¿Nos interesa a los digitales que utilicen nuestros contenidos los programas de televisión? Sí, como a ellas también. Aunque quizá sea el momento de que empecemos nosotros a prohibirles que utilicen nuestras informaciones y opiniones con el mismo derecho. Ya veremos a la larga quién sale perdiendo.

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