jueves, 23 de octubre de 2014

Para las personas, ¡sí hay papel!

¿Qué pasa con los actores que se han quedado sin papeles por culpa de la crisis?

La situación actual afecta a todas las profesiones, también a la de los intérpretes.

El 72% de los actores no puede vivir de su oficio
desde que comenzara la recesión; otros sencillamente esperan a que suene el teléfono y éste lo hace cada vez menos.


¿En qué trabajan los actores mientras "el teléfono no suena"?

Hace unos meses Alberto San Juan se subió a los escenarios para denunciar su situación personal en la obra Autoretrato de un joven capitalista español,  allí hablaba de su vida para hablar de la vida en este país, desde el año de su nacimiento (1968), hasta hoy. Contaba sus experiencias en la tele y el cine, y demandaba trabajo suplicándoselo a los directores que le estuvieran viendo en la grada: "que yo quiero trabajar, ¿eh?", reclamaba.

Estos días las que han estrenado obra con mensaje similar, en el Off de La Latina (un teatro tan pequeño como mágico), son las actrices Beatriz Bergamín (Más que amigos, Amar en tiempos revueltos) y Ángeles Martín (Este es mi barrio, Yo soy Bea).

En No hay papel, escrita por la propia Bergamín, y dirigida por Victor Velasco, las actrices interpretan a dos personajes escritoras durante parte de la función, intercalándose por un "documental", donde hacen de ellas misma: De Ángeles y de Bea.

Cuentan cómo la profesión de intérpretes, al igual que el resto, está dejando en la cuneta a buena parte de los profesionales de la actuación que ven cómo los papeles escasean. Ser mujer, madre, actriz y haber pasado los 40 años no es fácil.

 

¡Más papel para los grandes actores y actrices!

Ángeles cuenta cómo durante cuatro años estuvo llamando a Bea para intentar "hacer algo", "algun proyecto", "alguna historia", "sentirse vivas"... y de aquellas conversaciones, de aquellos intentos por mantenerse en activo, de aquellos sueños de amigas enamoradas de su profesión artística surge 'No hay papel'.

Una obra en la que además se intercalan noticias de la crisis actual que ponen los pelos de punta: "El funesto reparto de la riqueza mundial (el 1% se lo lleva todo), el desproporcionado reparto de presupuestos (cuatro veces más para Defensa que para Educación o Sanidad), la violación sistemática de los derechos humanos (todos los poderes ninguneando el artículo 25.1)...

Un montaje que desde la transparencia, la autenticidad y la verdad desnuda, llega y conmueve gracias a unas actrices, de las GRANDES, que denuncian su situación, pero no desde la distancia, sino como "víctimas más" de esta estafa que nos reprime a todos. Actrices valientes, que no van de lo que no son, sino que forman parte de este injusto sistema cuya dinámica general premia más a las "come..." que al talento.

Además, hay tiempo para reflexionar conjuntamente sobre la profesión del escritor (los personajes que interpretan, escriben) y la continua precariedad de su situación, sobre el arte, la música, la sensibilidad, la familia, las PERSONAS y LA VIDA. Ahí, ¡sí hay papel!

---
Horarios No hay Papel:

Durante el mes de octubre los miércoles a las 20 h. en Off de La Latina
Durante el mes de noviembre los jueves a las 21.30 h.

----

ELECTRORELACIONADAS:

Ángeles Martín: "Para Diez Minutos fui una marioneta"

Alberto San Juan: Autorretrato de un joven capitalista español

Víctor Velasco: "El éxito de El chico de la última fila ha sido soprendente"

6 comentarios:

Lanay dijo...

Gracias por la recomendación, iremos a ver No hay papel y a estas dos grandes!

Luis dijo...

Es un tema de toda la vida, pero la verdad es que actores tan buenos merecen más hueco. Intenatremos verlas este finde...

Anónimo dijo...

Los miércoles, Luis, están ese día en el Off de la Latina.

Luis dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

Bravo por ellas y por su profesión. Enhorabuena por seguirla cueste lo que cueste. :)

666 dijo...

Menudos pringados todos, que se esfuercen más y dejen de vivir del cuento. ¡Los de la ceja! Puaggg