miércoles, 21 de marzo de 2012

Doble moral


Por Mike Medianoche:

El otro día quería recordar un viejo vídeo de Youtube con una actuación televisiva de los noventa, el cual había visto en más de una ocasión. Y cual fue mi sorpresa al comprobar que el vídeo se había suprimido porque "incluye contenido de Telecinco, que lo ha bloqueado por motivos de derechos de copyright". Nada que cualquier usuario de la red de vídeos no haya vivido alguna vez. Y eso que Telecinco ya perdió una batala judicial contra el portal de vídeos.

Y esto me llevó a pensar y analizar la doble moral de todas las cadenas televisivas con Youtube, pues para lo que interesa utilizan sus imágenes, pero para otras cosas bloquean sus contenidos. Es decir, yo puedo usar lo de todos, que para eso las imágenes están ahí, pero que las mías nadie las toque.

Incluso podría contar una situación más que llamativa sucedida hace algunos años en los orígenes de Qué tiempo tan feliz, cuando aún ni siquiera tenía ese nombre y no siempre lo presentaba María Teresa Campos. Un día se rindió un homenaje a Mayra Gómez Kemp y a lo largo del programa se emitieron numerosos vídeos de Youtube, algunos de escasa calidad, pertenecientes al canal de una web de Mayra que en ningún momento se citó. Sin embargo, ese canal fue cerrado unos días después dado que Telecinco había denunciado que uno de los vídeos allí ofrecidos, perteneciente al difunto programa Pecado Original en el que se hablaba de dicha web, era de su propiedad y que por tanto se infringía la ley de derechos. Tócate los pies.

¿Qué gana una cadena bloqueando vídeos inofensivos? ¿Tan malo es recordar una actuación en La quinta marcha o una escena de Farmacia de Guardia? Que se bloqueen contenidos cuando el canal de la propia cadena los quiere ofrecer en exclusiva lo puedo comprender, para que así todas las visitas les lleguen a ellos. Pero cuando esas imágenes están en el limbo catódico ¿cual es el problema? ¿No deberían ser honestos y si no quieren que sus contenidos los usen otros, empezar ellos mismos a no tirar de Youtube para rellenar un programa de entretenimiento y mucho menos un informativo?

12 comentarios:

sergio dijo...

Totalmente de acuerdo. A mi me pasó exactamente lo mismo cuando quería enseñar un vídeo de las Hermanas Valverde cantando un esperpento como el tema "Para, para, no te dispares" y me di cuenta que lo habían suprimido. ¿Tanta vergüenza tienen de sus comienzos?

P.D.: Gracias a Dios en Facebook lo he podido encontrar.

Electroduende dijo...

En 2007 Antena 3 se cargó la cuenta de Electroduende en Youtube con un montón de vídeos de producción propia (míos) porque había algún corte de sus programas en alguno de ellos. LAMENTABLE.

Mike Medianoche dijo...

Sergio, el vídeo del que hablaba y que se han cargado es precisamente ese! Jajajajaja

LaReputada dijo...

Toda la razón, es un absurdo que hagan esto.

Ultragalactica dijo...

Sigo diciendo que nadie debería ver tele5

Marta Valverde dijo...

Siempre me he sentido orgullosa de todos mis trabajos desde el principio al fin pues siempre los he desempeńado con honestidad y respeto

Electroduende dijo...

Marta, ¿podríamos hacerte un Munster para Electroduende? Dejanos tu mail por favor en television@electroduende.com y te contactamos. Gracias!

Anónimo dijo...

Este tema es fruto de la catetez patria más cutre. Las principales cadenas y programas del mundo están aliadas con youtube y cuelgan sus videos sin problemas, incluso tienen sus propios canales de youtube aparte de sus webs: X Factor, American Idol, Ellen, BBC, SNL, etc etc etc. Es evidente que youtube proporciona una notoriedad, publicidad, una mayor accesibilidad y proyección internacional . Está claro que jamás podrán tener el alcance de youtube, yo paso de molestarme en visitar sus webs, imagínense alguien de Colombia.

Anónimo dijo...

Ahora que se avecina El Numero 1 o The Voice, espero que permitan videos en youtube, porque una actuación espectacular puede transformarse en todo un fenómeno mundial: publicidad extra gratis.

Sergio dijo...

Bueno que fuerte... ;p

David dijo...

¿De verdad creéis que la gente que lleva cadenas como Antena 3 es tonta? Primera premisa errónea: material como 'Farmacia de Guardia' no está en ningún "limbo catódico". Es más, hace unas semanas, la web ha vuelto a sacar todas sus viejas glorias en un Modo Salón Premium de pago (con 'Compañeros, 'Farmacia', 'Hombres de Paco',...), y creedlo o no, la gente paga por ello. Por otro lado, lo que decía el de la "catetez" es... pues eso, una catetez. Claro que Telecinco y Antena 3 suben contenidos a Youtube, pero lo suben con sus usuarios o canales oficiales. De lo que lógicamente están en contra es de que el friki de turno se aburra y use imágenes de las que no tiene derechos para aumentar su triste número de visitas. ¿Quién sabe si pueden encontrar una forma de vender de nuevo ese material? Por ejemplo, las imágenes de la actuación de Whitney Houston en 'Sorpresa, Sorpresa' probablemente han de valer una pasta emitirlas de repente. Y ya puestos, si alguien usa imágenes sin tener los derechos, que al menos suba un vídeo con la imagen invertida para que no le censuren tan fácilmente. Es que hay que ser bruto... No entro a que sea justo o no, pero las cadenas no son imbéciles y responden a una lógica sensata.

Anónimo dijo...

David, listo. Ni Telahínco ni A3 tienen canales en youtube de ninguno de sus espacios. Dime uno. Catetos no, lo siguiente.