lunes, 9 de junio de 2014

Donald: Son... 80 años... son

"Entre el pato Donald y Rajoy, casi preferiríamos al pato Donald", no sólo lo decimos los electroduendes, sino que también lo afirma el televisivo Pablo Iglesias. Hoy Podemos hablar de él, no del mete-patas de Rajoy, sino del pato más famoso del cine y de la tele: El Pato Donald.

Y es que Donald ¡cumple 80 años! Pero, ¿cómo ha sido su vida hasta llegar a la vejez?

Su primera incursión fue en el cortometraje de Disney de 1934 titulado La gallinita sabia, dónde fue la estrella invitada. Ya aparecía con su traje de marinero y su casi ininteligible voz, pero con un estilizado cuerpo que no tiene nada que ver con el que conocemos actualmente.

En 1937, Dick Lundy, creador de Donald, acható su cuerpo y le dio la barriga que, a día de hoy, se mantiene. Ese mismo año, apareció protagonizó su primer corto titulado Don Donald. En esta historia aparece su amada Daisy, que en aquel momento se llamaba Donna.

En 1954, la compañía Disney, da el pistoletazo de salida a su primer programa de televisión Disneyland, que era un programa contenedor de cortometrajes ya editados y donde, como no podía ser de otra forma, aparece Donald como personaje estrella conjuntamente con Mickey.

En España, los cortos de animación de Donald se pudieron ver, a finales de los ochenta, en el programa de TVE titulado Mickey y Donald donde contenían cortos clásicos de los dos protagonistas (cabecera programa:  ) pero, en 1990, todos estos cortos, convivían con series de la misma compañía como PatoAventuras (Quack Pack) en el programa Club Disney.

Hoy, Donald sigue en la pequeña pantalla como coprotagonista en series como Mickey Mouse House o Mickey Mouse ClubHouse que, en nuestro país, se ha denominado por igual las dos temporadas como La Casa de Mickey Mouse actualmente en emisión en el canal Disney Junior y que también se ha emitido en Disney Channel. (Fin de la cita).

No hay comentarios: