martes, 28 de enero de 2014

¡Salud!



Por Bosco Palacios:

Wyoming
y Sabatés comenzaron este lunes celebrando con champán el proceso de paralización de la privatización de la Sanidad Pública y el público (que en el caso del de El Intermedio sí se cumple que no es tonto) acabó celebrándolo con ellos con el mejor dato histórico que el programa ha tenido hasta la fecha (13.7% y 2.864.000). ¡Salud!

Esta marcha atrás en la privatización no ha sido gracias a la reforma laboral del PP, el programa recordó a continuación la importancia de las movilizaciones y de desobediencia civil como factor clave del éxito: encierros en hospitales, huelgas, manifestaciones, recogida de firmas…

Prácticamente todo el país estaba en contra de la decisión adoptada por el gobierno del PP: profesionales, ciudadanos, instituciones y, por último y definitivo, los jueces. ¿Cómo no va a tener éxito un programa como El Intermedio si se convierte cada noche en la voz de todo el país, en la voz del pueblo?

Los programas de la TDT Party también analizaron la paralización de la privatización, pero sin celebrarlo, sino lamentándolo, representaron a pocos espectadores a tenor de sus datos de audiencia:

El Cascabel en 13 TV consiguió 244.000 seguidores, obteniendo el mismo share (1,4%) que la media de la cadena durante el día. Por su parte, El gato al agua en Intereconomía sumó 181.000 seguidores lo que supuso tan solo un 1% de cuota de pantalla. 

Y me diréis que aunque los tres programas hayan abordado el tema, poco tienen que ver puesto que uno es de humor y los otros son más informativos. ¿Informativos?, ¿realmente os creéis que estos debates informan más que El Intermedio? El programa de La Sexta no solamente tiene éxito por hacer chistes con las escalofriantes noticias, sino por contar las noticias que otros esconden. 

Este lunes para estar bien informado a esas horas teníamos que poner el programa de Wyoming para recordar, por ejemplo, que Güemes y Lamela, anteriores consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, están imputados penalmente por cohecho y prevaricación. 

Lamela, Consejero de Sanidad entre 2003 y 2007, trabaja como consejero de Assignia, la compañía a la que él mismo adjudicó la gestión de los servicios privatizados del hospital del Tajo en Aranjuez. Güemes, consejero de Sanidad entre 2008 y 2010, también acabó trabajando para una empresa privada (Unilabs), que compró el 55% de BR Salud a la que adjudicó los análisis clínicos de 6 hospitales públicos cuando él ocupaba el cargo. 

En ningún programa de la TDT Party informaron del ánimo de lucro que había detrás de las privatizaciones. Al revés, seguían defendiendo que la sanidad seguiría siendo gratuita. Un argumento falaz puesto que nunca han demostrado que privatizando se ahorre dinero, sino todo lo contrario (con datos de la propia Consejería): privatizar, encarece.  

También el ánimo de lucro de los de la TDT Party, al servicio de tan solo unos pocos, les está saliendo caro. Afortunadamente tenemos el Intermedio como informativo universal, gratuito y divertido. Noche histórica para todos. Enhorabuena también para Wyoming y ¡Salud a El Intermedio!

No hay comentarios: