viernes, 15 de noviembre de 2013

Dieciocho años... repletos de estrellas

Por Miguel Albertos:

Este año el
Lesgaicinemad, festival internacional de cine lésbico, gai y transexual de Madrid, se llenó de celebridades como nunca, tanto dentro como fuera de la pantalla. Carmen Maura, Ventura Pons, Loles León, Alaska y su inseparable Mario, Topacio Fresh, Maru Valdevieso, Félix Gómez o Eduardo Mendicutti por el lado español y James Franco, Lili Taylor, Bruce LaBruce, John Waters y su Divine, Olympia Dukakis o Heather Graham en el plano internacional, estuvieron presentes de una u otra manera en la decimoctava edición del festival de cine que más espectadores concentra en la capital de España, durante el 31 de octubre y el 10 de noviembre.
Decididamente le ha sentado bien la mayoría de edad a este festival de cine que transita entre la gran calidad de los largometrajes que proyecta y la vertiente activista de sus documentales, sin dejar fuera la proyección de cortos, plataforma de despegue para jóvenes realizadores que tratan esta temática denominada LGBT (Lésbica, gay, bisexual y transexual).
Empezando con los largometrajes de ficción, se pudieron ver cosas tan interesantes como “About Cherry”, incomprendida cinta estadounidense del activista y escritor Stephen Elliot, basada en la vida de la actriz porno Lorelei Lee, que firma el guión con el director y que protagonizan Heather Graham (Resacón en Las Vegas, Boogie Nights), Dev Pattel (Slumdog Millionaire), Lili Taylor y James Franco. Actor que también estaba presente como director con su cinta “Interior. Leather bar” realizada bajo la excusa de imaginar los minutos eliminados de la película de los 80 “A la caza”, protagonizada por Al Pacino, que trata de un detective que se introduce en los cuartos oscuros de bares gay de Nueva York para cazar a un asesino.  
Olympia Dukakis (Oscar por Hechizo de luna) ganó el premio a la mejor interpretación femenina por “Cloudburst”, road movie de dos ancianas que viajan en coche hasta Canadá para contraer matrimonio, avalada por gran cantidad de premios en festivales de Norteámerica.
Bruce LaBruce, polémico artista cuya exposición “Obscenity” con fotos de Alaska o Rossy de Palma fue objeto de actos vandálicos fascistas a principios de 2012 por mostrar imágenes religiosas, estuvo presente en el festival para presentar su última cinta “Gerontophilia”, de no menos polémico tema como el de las relaciones homosexuales entre jóvenes y ancianos. Aunque a pesar de que este autor canadiense suele incluir escenas de sexo explícito, aquí está más suave y contenido. La cinta no tuvo todo el apoyo del jurado pero se llevó una Mención especial por su osadía en la crítica y el tratamiento de un tabú como el rechazo a la vejez.
La presencia española en este apartado quedó reducida a la participación de Carmen Maura en “Let my people go!”, ópera prima del realizador francés Mikäel Buch, que firma el guión con su maestro Chistophe Honoré (Las canciones de amor). La Maura, que interpreta un divertido papel de madre judía de un chico gay, acudió al festival con el director desplegando glamour y simpatía.
Otras cintas destacables fueron la argentina “Solo” sobre el peligro de ligar por los chats con un desconocido. La australiana “Monster pies”, que trata de lo difícil de la adolescencia siendo gay y por supuesto, la iraní “Facing mirrors”, que convenció al jurado y al público llevándose el premio al mejor largometraje por parte de ambos. Su directora Negar Azarbayjani también fue premiada. Una joven que quiere cambiarse de sexo escapa de su familia cuando la quieren obligar a casarse. Un canto a la tolerancia y la amistad en una valiente película que aborda la transexualidad masculina en un país como Irán.
Documentales y cortometrajes   
Ventura Pons abría el festival con su última cinta “Ignasi M.”, documental sobre un restaurador de arte seropositivo, personaje carismático en los años que corren como lo fuera “Ocaña” en los 70 para el realizador catalán, que estuvo presente en la gala de inauguración.
La producción de la HBO de no ficción “Valentine Road” sobre el homofóbico asesinato de un niño a otro de un disparo en la nuca en una clase de octavo grado, ocurrido en 2008 en California ganó el premio al mejor largometraje documental.
La vida de la musa de John Waters narrada por este y otros compañeros de profesión en “I am Divine” fue el documental  más votado por un  público integrado por Alaska y su marido Mario Vaquerizo, acompañados por Bruce LaBruce y la galerista Topacio Fresh, que además formaba parte del jurado junto al escritor Eduardo Mendicutti  o la relizadora Daniela Fejérman (A mi madre le gustan las mujeres).
Jurado que también otorgó una mención especial al cortometraje de Miguel Lafuente “Separata” que se presentaba fuera de concurso y en el que intervenía el que suscribe, en un corto pero intenso papel “por tratar la homosexualidad de una forma natural, que es como debe ser el presente y sobretodo el futuro del cine LGBT, por la dirección de actores y la interpretación de alto nivel”. No puedo estar más de acuerdo con estas palabras del jurado, ideales para terminar, no sin antes citar que se proyectaron otros cortos españoles e internacionales en los que intervenían actores tan conocidos como Loles León, “The Blue Dress”, Maru Valdivieso que estuvo presente en la proyección de “Waiting” o Félix Gómez en “Caipirinhas en Ipanema”.

No hay comentarios: