domingo, 19 de mayo de 2013

La Receta




Por Bosco Palacios:

Y dando el cante conseguimos llegar hasta el final de la tabla. Gracias a El Sueño de Morfeo se durmió Europa y nos durmió a nosotros en las votaciones. Tan solo dos países se acordaron del vestido amarillo de Raquel del Rosario: Albania e Italia. Un resultado que estaba cantado. 

Y lo peor es que nuestros representantes ya lo sabían. Llegaron a la final no con la esperanza de ganar, sino de no quedar al final del todo. “Solo nos preocuparemos si quedamos los últimos”, repetía Raquel del Rosario durante la semana. Y por poco lo consiguen. 

Tras terminar la gala, David Feito, uno de los integrantes del grupo, dijo en TVE: “Seguro que encontrareis la receta para los próximos años”. De eso se trata, amigo guitarrista, de encontrar “la receta” para, al menos, no hacer el ridículo en una final en la que el nivel estaba 25 puestos por encima de la canción española.

¿Cómo lograrlo? Volviendo a la elección democrática, no a la impuesta por la productora de turno. Haciendo una preselección con artistas de tirón como lo fue en su día ‘Pasaporte a Dublín’ o como, aunque con anónimos, se lo curraron durante 3 ediciones los de Operación Triunfo. 

Se trata de tener tiempo y ganas. De querer poner los medios para exhibir grupos, canciones y puestas en escena. Se trata de hacerlo bien, con ambición, y no de corrido escogiendo canciones en una gala que a nadie le interesó.  El año que viene Eurovisión en España tendrá que volver a ser democrático desde el principio, TVE tiene que volver a dar la voz al público.Hay que ir a ganar, no a intentar evitar el último puesto. Esa es la intención.

2 comentarios:

Keniuski dijo...

No estoy de acuerdo en que los otros países tuvieran una actuación mejor que la de España, hubo canciones muy malas que quedaron por encima. Pero es cierto que la canción era repetitiva y cansina y que la actuación fue muy flojita. Creo que lo podrían haber hecho muchísimo mejor, tienen más nivel que el que demostraron ayer, Raquel canta bien y ayer estaba ronca. Espero que algún día lleguemos a ganar.

Anónimo dijo...

EL año pasado Pastora fue con el mismo sistema y quedó 10º. En 2011, hubo una preselección de 4 galas, con voto de público y jurado, que ganó Lucia Pérez, y quedamos en la cola, como este año. Muchos años ha sido elejodo "democraticamente", y también quedamos en la cola (inolvidable 2007 con muchas galas de Misión Eurovisión, con D´Nash). Tambien es importante que el artista lo haga bien. Y sobre todo, que tve tenga interés en que ganemos. Y no lo haremos hasta que economicamente, haya recursos para poder organizar un eurovision como dios manda