jueves, 13 de diciembre de 2012

¿El Gran Debate o el mismo Debate?




Por Enrique Espada: 

Telecinco, líder indiscutible del panorama televisivo en nuestro país, con el gran Debate
también ha conseguido un nuevo logro: Convertir en un producto rentable algo que está
fuera de la línea de la cadena, o como dijo una vez Carmen Alcalde: “En Telecinco una
noticia se dice por la mañana, se desmiente por la tarde y se confirma por la noche”.
Y añado, para completar la premisa, que toda esta retroalimentación siempre ha partido
de la esencia de la cadena, del corazón y la telerrealidad, única y exclusivamente.

El programa está bien, se separa totalmente de esos contenidos, aunque poco a poco está
impregnándose de ese tono que encaja más con la cadena, con la polémica, la carnaza, o
incluyendo algunas entrevistas, como la de hace unas semanas a Risto Mejide sobre su
nuevo libro, que poco tiene que ver con un supuesto programa de debates y entrevistas
sobre la actualidad informativa.

Aunque todo lo anterior era previsible, y no me disgusta porque estoy a favor del
estilo propio de la cadena, sí que creo que es necesaria una mayor diversidad entre los
contertulios. Eso es lo que al cabo de un rato aburre y parece una estafa.

A pesar de contadas excepciones, todos los debates progresivamente acaban en un solo dilema. Las dos Españas, PSOE contra PP, izquierdas VS derechas… A mí me aburre, y como digo no me importa tanto la forma, con su dosis de gritos, barbaridades, amenazas, porque al final es parte del
espectáculo, pero si me gustaría ver nuevas caras, nuevas opiniones, nuevas formas de
ver las cosas… nuevas Raholas o Isabeles Durán. El debate, que se convierte así en algo
trasnochado, podría ser más vivo, fresco, y cercano a otras realidades.

No hay comentarios: