martes, 21 de octubre de 2008

El nuevo dominio del cine



El cine ha muerto. Muchos directores de películas ya no pierden ni tiempo ni talento en rodar para la gran pantalla. Conscientes del camino que han tomado las nuevas tecnologías y de la odisea que conlleva estrenar una película en las salas españolas, los directores más talentosos han decidido emigrar a la tele y a la Red.

"La revolución llegará cuando un don nadie grabe con su cámara y sin gastarse un duro de más un largometraje tan asombroso y acojonante que lo ponga todo patas arriba. Esa es la única maldita manera. Y hace años que podría haber sucedido".

Así de explícito se mostraba el director de cine Nacho Vigalondo (Los Cronocrímenes) el 18 de junio de 2006 en su blog.No olvidemos que Vigalondo entró por la puerta grande de Internet al dirigir varios cortos premiados en el Notodofilmfest.com, donde nuevos creadores exhiben su talento cinematográfico en formato digital.

No son ni Garci ni Almodovar, que aún estrenan películas con subvención de antemano, sino directores con un CV cinematográfico destacado que no ven en las salas la forma más rentable para exhibir sus creaciones.

El director de la película Muertos Comunes (2006), Norberto Ramos, ha sido uno de los primeros en lanzarse a la "serial-web", una serie de ficción exclusiva para internet. Bajo el título de Hienas, la serie se presenta como una alternativa independiente en el aburrido panorama audiovisual español.

"En Hienas no hay shares, ni agobios por si el proyecto funciona o deja de funcionar, porque se hace sabiendo que la red es el gran expositor donde cualquier creación artística acaba encontrando sus defensores", aclara Norberto.

En el reparto de Hienas aparecen nombres tan conocidos como Manuela Velasco (REC), Javier Albalá (Muertos Comunes), Ismael Martínez (RIS), Manuel Morón (El Bola), Pedro Casablanc o Emilio Buale.

Otro que también se ha dejado seducir por la tecnología virtual es Mariano Barroso. El director de Mi hermano del alma y Los lobos de Washington firmará la primera película que se hace, no sólo en España, sino en Europa, exclusivamente para la red. El fin del mundo es un viaje al pasado con altas dosis de intriga para el que todavía no ha cerrado el reparto, que será una combinación de actores muy conocidos y desconocidos.

La tele los enreda

Este domingo, La Sexta estrenó la serial-web ¡Qué vida más triste! Esta particular serie se creó, en un principio, para su emisión exclusiva en internet, pero debido al gran éxito cosechado, ha saltado a la televisión nacional y con un aceptable dato de audiencia.

En su estreno, ¡Qué vida más triste! consiguió mejorar los datos de Salvados, programa presentado por El follonero que se emitió a continuación. Más de un millón de espectadores estuvieron pendientes de este primer capítulo que en su estreno en Red tan sólo había conseguido un centenar de pinchazos.

Un verdadero acierto. Se trata de una serie divertida, original y de situaciones chirriantes y fáciles de ver. Supone el contrapunto a los grandes giros dramáticos o de folletín a los que la tele nos tiene acostumbrados. Pero no todas las creaciones de Internet llegan a triunfar por televisión.

El pasado año, la televisión americana NBC decidió traer a la pequeña pantalla Quarterlife, también una serial web que contaba las aventuras de un blogger y su grupo de amigos. Se convirtió en uno de los peores estrenos que han pasado por la cadena y fue cancelada tras la emisión del primer episodio.

Otros directores cansados del periplo del cine, como el cineasta Álex de la Iglesia, reciben directamente ofertas televisivas sin necesidad de pasar su producto por un dominio que contabilice el número de visitas. Así, Plutón BrbNero, la serie de culto de La 2, se emite actualmente los miércoles con unos resultados algo discretos, llegando a congregar a poco más de medio millón de espectadores (4.3% y 635.000 seguidores en su último pase).

Ya ven que el apocalipsis del cine ha llegado. Precisamente, el director de la cinta Apocalipsis Now contaba estos cambios que hoy vivimos. Para él "la gran esperanza es que, con una cámara familiar, alguien que antes no podría hacer películas las haga. Y que un día una niña gorda de Ohio se convierta en la nueva Mozart. Y entonces el profesionalismo del cine será destruido para siempre y se convertirá en una forma de arte". ¿Les suena?


9 comentarios:

IVAN REGUERA dijo...

¿NUEVA ETAPA? ¿Qué es eso de la Rolling Stone?

Coméntanos, Bosco.

Electroduende dijo...

Entro en la revista Rolling Stone para llevar la sección de Televisión que se estrena en el número de noviembre. Se llamará "La tele de cristal", como este blog, que también estrena ubicación. ¡Bienvenidos de nuevo a todos!

Anónimo dijo...

Bien por el cine con jóvenes y caras nuevas.
Bien por el cine en tv sin anucios. No hay quien soporte 2 horas de anuncios por pelicula. Vaya siestas, vaya zapping, vaya... que al final no ves nada.

Anónimo dijo...

Cuando lo pienso creo que el cine está más anticuado como medio de grabación que como forma de exhibición. Quiero decir, cuando las películas se abaraten por la forma de hacerlas también se abarataran sus precios en las salas y la forma de visionado. No habrá salas tan grandes, habrá más diversidad de propuestas. Los nuevas formas de exibición complementerán a la que ya existe, la transformarán, pero son totalmente compatibles.

A esto deberíamos añadir la necesidad de mitos y estrellas en el sentido más clásico hollywoodiense. Creo que siguen siendo necesarios. "El Duque" como fenómeno fan ha sido todo un descubrimiento en nuestro país. Nunca antes se había levantado tanta espectación por un actor nacional y eso significa exhibición y rentabilidad para una película.

Anónimo dijo...

Vi el estreno de ¡Que vida más triste! y aunque es decente le falta algo de chispa, vale que comparado con el resto de la programación, podríamos decir que es de lo mejorcito, sobre todo en cuanto a producción propia, de todas formas espero que mejore algo. Voy a seguir viéndola por lo menos un par de semanas más.
Con respecto a pluton Brbnero es flojísima y eso siendo generosos.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Genial , enhorabuena!!

Anónimo dijo...

Bien por el cine con jóvenes y caras nuevas.
Bien por el cine en tv sin anucios. No hay quien soporte 2 horas de anuncios por pelicula. Vaya siestas, vaya zapping, vaya... que al final no ves nada.

Anónimo dijo...

compraremos la revista musical solo por leer tu sección. Suerte

Anónimo dijo...

el otro dia vi el programa y me gusta. Tiene frescura y es original. No tiene tiempos muertos e incluso hace reir (cosa harto de dificil en estos tiempos). Espero que no decaiga.