domingo, 28 de octubre de 2012

Lesgaicinemad: 17º festival internacional de cine lésbico, gai y transexual de madrid



Por Miguel Albertos:

Un año más y a falta de otro para su mayoría de edad, como dice su director Gerjo Pérez- Meliá, llega el Lesgaicinemad El festival de cine con más afluencia de espectadores  en Madrid que este año está granado de grandes estrenos que han triunfado en festivales internacionales y en la taquilla de sus países de origen.

En el jurado, nombres como la actriz Marta Balaustegui (Malena es un nombre de tango, Marta y alrededores) y el director Sigfrid Monleón (El cónsul de Sodoma), aunque el jurado más importante es el público que concede con sus votos  los premios con dotación económica.

Como siempre la programación se divide en tres grandes bloques: Largometrajes de ficción, documentales y cortos de ficción y video arte y dentro de cada categoría a este festival le gusta dejar clara la temática de cada filme: gai, lésbica y transexual.

En el primer grupo destaca el  estreno en España de “Notre Paradis” (Nuestro paraíso), excelente thriller francés donde dos chaperos enamorados van cargándose a sus clientes a todo tren. Se trata de una cinta que reúne a los protagonistas de “Los juncos salvajes” de André Téchiné. Además:

“I want your love” (Quiero tu amor), largo que surge de un famoso corto de Travis Matthews donde se muestran las relaciones sexuales entre un grupo de amigos de San Francisco sin tapujos a la hora de rodarlas. John Cameron Mitchel (Shortbus) ha alabado esta película por su atrevimiento y frescura.

“Keep the lights on” (Deja la luz encendida), también norteamericana como la anterior, ganó el Teddy Bear en la última Berlinale y muestra la apasionada relación, autobiográfica, del director, Ira Sachs, con un abogado, conducida por las drogas.

Dentro del subgénero lésbico  destaca  la comedia “The perfect family”, el regreso al cine de Kathleen Turner (La guerra de los Rose) haciendo de madre católica cuya hija lesbiana, Emily Deschannel (Bones) la pone en un brete frente a la iglesia local regentada por Richard Chamberlain (El pájaro Espino). Otras que sobresalen:

“Circumstance” (Circunstancia), coproducción franco-iraní que viene abalada con el premio del público en Sundance  y exibida en la Seminci de Valladolid, sobre dos chicas que descubren su sexualidad en  el ambiente “uderground” juvenil de fiestas y drogas de Teherán.

“Codependent Lesbian Space Alien Seeks Same” (Lesbiana alienígena codependiente busca similar),  comedia independiente neoyorquina que parodia el cine de serie B de ciencia-ficción de los años 50.

Entre las transgénero, una esperada joya de un joven realizador canadiense que siempre estrena en Cannes, y por la que recibió la Palma Queer este año, Xavier Dolan, apodado por algunos medios el hijo de Almodóvar, nos presenta “Laurence Anyways” (Al menos, Laurence) una truncada historia de amor entre una mujer y un hombre que a pesar de cambiarse de sexo sigue queriendo y deseando a su esposa.

También queremos destacar “It gets better” (Va mejorando),  bella película tailandesa de historias cruzadas donde al final todo encaja como en un cuento asiático, por no decir chino. En su país consiguió una importante taquilla, a pesar de ser un film lgtb.

En cuanto a los documentales destacan historias de homofobia en países del denominado tercer mundo, familias homoparentales,  convivir con el SIDA, transexualidad, sexo senil o la memoria histórica, con un magnifico documento de escalofriantes declaraciones de gente que fue encerrada en campos de concentración en España, en la época franquista,  “Testigos de un tiempo maldito”,  dirigido por Javier Larrauri.

Entre los cortometrajes se proyectan sesiones especiales de realizadores españoles, como Juanma Carrillo con “Andamio”, con actores como Guillermo Barrientos (SMS, El Barco) en “I feel Lost” y una cuidada selección de obras de ficción y video arte del resto del mundo. También se proyectarán cortometrajes delante de algunos largometrajes.

Todo del 1 al 11 de noviembre,  en diversas sedes divididas por tipo de obra.  El Ateneo de Madrid y la Sala Berlanga para largometrajes y cortos, Casa de América para la producción iberoamericana  y documentales y cortos en Delirio Live y Madrid 800.

Y no se pierdan la Gala Inaugural el jueves 1, a las 21h. en la Berlanga  y con invitados de lujo,  para enterarse bien de todo. 

No hay comentarios: