lunes, 17 de octubre de 2011

Los locos de Valencia


El Tatro Rialto de Valencia arranca la temporada con 'Los locos de Valencia', una comedia en verso sobre el amor, la locura y "la libertad de poder decir lo que uno piensa", que intenta reflejar la realidad humana, de religiones y de razas que había en España en el siglo XIX, cuestiones que "en la obra no se plantean pero tampoco se excluyen".

La obra, que se estrenó en la Mostra d'Alcoi del pasado mes de junio, estará en el Rialto del 19 de octubre al 27 de noviembre, después de una gira que le ha llevado por diversos festivales nacionales de teatro como Clásicos en Alcalá, en Alcalá de Henares, el Festival de Olmedo, el del Castillo de Olite y también en el Teatro Romano de Sagunto en el marco del Festival d'Estiu de Teatres-Sagunt a Escena.

Ahora, llega a Valencia, precisamente la ciudad en la que Lope de Vega la escribió a raíz de su estancia en aquí entre 1589 y 1590, y donde este lunes ha sido presentada por su director Antoni Tordera, también autor de esta versión del texto de Lope de Vega, junto a los actores Rebeca Valls y Martín Cases, y la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro.

En ella se retrata la locura de amor, uno de los temas recurrentes a lo largo de su obra. De manera ingeniosa y divertida construye el enredo amoroso en un lugar tan particular como es el Hospital de locos, un espacio que Lope plantea "como un espacio de libertad" en un tiempo en el que "hay que fingir locura para poder decir lo que uno piensa", ha apuntado el director.

Así, la intriga, lejos de las habituales comedias de capa y espada, tiene un carácter burlesco próximo a la farsa y los personajes, huyendo de una realidad exterior que les amenaza, encuentran su escenario de loco enamoramiento en el ámbito del manicomio.

Sigue La Cuarta Parte en Electroduende.com

No hay comentarios: