miércoles, 28 de marzo de 2012

American Horror Story: un homenaje al género de terror



Por Lorena Papí.

Ayer se estrenó en Cuatro a las 23.15h un doble capítulo de esta prometedora serie:

Una casa encantada. El tópico de los tópicos en el cine de terror, abordado en películas de culto como El Resplandor, Poltergeist y otros éxitos relativamente recientes como Los Otros. El punto de partida parece simple, pero 'American Horror Story' no se limita a ofrecer una nueva revisión, ni a darle una vuelta de tuerca a la idea. Simplemente, la conduce a un nuevo estadio.


La serie es perturbadora y angustiosa desde el minuto uno. Directa a la psique. Quizás peque de exceso en su piloto: da la impresión de dar más de lo adecuado, de salir con toda la artillería pesada y arriesgar a que las tramas acaben quemándose demasiado pronto. Sin embargo, después de ver los otros dos capítulos que se han emitido hasta el momento, más bien da la sensación de que nos hayamos ante una constante. La serie va in crescendo (también su calidad), a través de su relato de terror, dando saltos en el tiempo para contarnos todas las historias de muerte que tuvieron lugar allí, desde que un aspirante a Dr. Frankenstein la construyera para su mujer, en 1922. La Casa ha ido reformándose y redecorándose sobre décadas de cadáveres. Sobre. Literalmente.


Los experimentos genéticos llevados a cabo por el Dr. muerte en su siniestro sótano y todas esas almas de los niños cuyas madres abortaron, que quedaron atrapadas en frascos, son el punto de partida de todo un historial de asesinatos que la convierten por mérito propio en The Murder House. "La casa averiguará qué es lo que te atormenta y lo usará contra tí". Es casi un ser vivo que respira, que rezuma sangre, que se adueña poco a poco de la voluntad de sus amos, como ya le está pasando al nuevo propietario, Ben (Dylan McDermott).

El mismo mal que afecta a Jack Torrance (Jack Nicholson, El Resplandor), que acabó vendiendo su alma al Hotel Overlook. Y es que las referencias al cine de terror son tan inevitables como obvias en 'American Horror Story'. Y no sólo ésta. También comparte trama (o eso parece) con La semilla del Diablo. Hasta toma prestada alguna de las bandas sonoras más míticas y reconocibles del género, como la melodía principal de Psicosis, que sirve para ambientar otro acuchillamiento, aunque a todo color, o el tema 'The Beginning', del Drácula de Bram Stoker, que aparece en el tercer capítulo.

También quise ver en la escena del sótano con Addy, la pelota y "ESO" un guiño a la mítica imagen de la pelotita cayendo por la escalera en Al final de la escalera, otra gran aportación al género del acojone y a las historias de casas encantadas. No sé si es un homenaje al cine de terror o a la sensación de terror misma.



En cuanto a los personajes, os ahorraré los datos obvios que ya se saben desde hace meses (cuernos-mudanza-aborto). Me gustaría profundizar más aún y hablaros de esa panda de chiflados, de habitantes del lado oscuro, que convivirán con los Harmon de una u otra manera, pero la lista es demasiado larga: el pirómano (Denis O'Hare), leather-man (identidad desconocida, apuesto por Satán), Addy (Jaimie Brewer), Eso (¿experimento genético? ¿el hijo del Dr. Frankenstein? ¿Ambos?), la vecina (espléndida Jessica Lange), la exhuberante-fantasmal sirvienta (Alexandra Breckenridge/Frances Conroy, por este órden), el psicópata inspirado en el Patrick Bateman de American Psyco (Evan Peters), amén de los fantasmas que se pasean como Pedro por su casa.

Todos ellos tienen (o tendrán) un vínculo con La Casa. Cuál es esa relación y cuál es su cometido, obviamente, será uno de los misterios que la serie habrá de revelar poco a poco, o al menos eso sería lo recomendable. Ya sabemos demasiado y sólo hemos visto cuatro capítulos de los 13 que encargó la cadena americana FX a su creador, Ryan Murphy. Por ahora, no hay confirmación de más temporadas.

El Arte de la Guerra, de Sun Tzu, un libro que podría (y debería) aplicarse a todos los aspectos de nuestra vida, nos da cinco maneras de conocer al futuro vencedor, entre ellas, una que 'American Horror Story', y cualquier serie que quiera mantener enganchado al espectador, deberían asumir como un mantra:

"Ganan los que saben discernir cuándo utilizar muchas o pocas tropas (...)"

De momento AHS va a mil por hora. Pero ya se sabe que nuevas respuestas generan a su vez nuevas preguntas. La propia cadena ha contribuido con una gran promo en la que se emitieron 10 vídeo-pistas previas al estreno a engancharnos al misterio desde antes incluso de empezar a ver la serie. Nada me gustaría más que lo consiguieran hasta el final.


SIGUE SERIES EN BOLA EN ELECTRODUENDE.COM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La serie es buena, muy buena. No sabía que aún no se conoce si tendrá segunda temporada o no, pero, personalmente, pierde un poco de fuelle en los últimos capítulos, como si no supieran muy bien por dónde seguir las historias. Igual es casi mejor que no renueve y quedarme con el buen sabor de boca de haber visto una gran historia!

Paco dijo...

Corrijo. Segunda temporada confirmada.