lunes, 30 de mayo de 2011

Movi - Miento




¿Cómo están tomando las televisiones españolas el movimiento 15M? Les costó reaccionar, no querían manchar los mítines de los partidos con los llamados "perroflautas", idea que de entrada se intentó dar a la masa de quiénes eran los que se manifestaban. Pero enseguida, empujados por la prensa internacional y por voces independientes que se colaban en los programas se empezó a analizar y a respetar el movimiento:


Los manidos debates de la extrema derecha (Intereconomía, Veo7) se centraron en tirar para atrás el movimiento centrándose en Bildu, sus simpatizantes y colocándoles como participantes de las acampadas. Nada que ver, pero un mensaje muy potente para desacreditar al movimiento y a sus seguidores.

Las cargas policiales, desmedidas, ayudaron a acercar el movimiento a los medios que no hablan de política, pero sí de sucesos. Por eso, el programa Espejo Público hizo un directo de lo más transparente en la "limpieza" de calles que protagonizaron los Mossos en Barcelona. La brutalidad ayudó a que saliera más gente a la calle y a que las teles por fin vieran que ahí había tema, aunque fuera simplemente por ser un filón de audiencia.


Así, La Noria hizo sus especiales este sábado (el anterior estuvo infestado por Supervivientes artificiales), y debates como Al rojo Vivo (La Sexta 2) dieron voz a rostros de la casa que se estaban manifestando como Buenafuente:


Sin embargo, han sido muchos años de sometimiento al pan y circo como para creer que ahora la televisión vaya a contar algo tan simple como LA VERDAD de lo que está pasando. Por eso, los indignados aprovechan cualquier retransmisión en directo para colarse en plano:


Mientras que antes, las redes sociales se hacían eco de lo visto por televisión, ahora son las teles las que han visto como las redes les ganan en inmediatez y en veracidad, por eso las redacciones están ahora en los ipods y portátiles individuales, y las escaletas de los programas están empezando a hacerse eco de lo que dicta la red, de lo que pasa en la calle.

Gracias a eso, en estos últimos días, en los informativos ya se habla de Asamblea, de decisiones del pueblo, de estructuras horizontales. Aún así, no podemos quedarnos en casa frente al televisor, hay que salir a la calle y hacer la noticia.

Movimientos masivos y permanentes en toda Europa: Paris, Atenas ... las teles ya están cubriendo lo que es una marea mundial pacifista. Los únicos que no han reaccionado son los políticos, centrados en su agenda y temas internos. No pueden escuchar al pueblo porque estructuralmente no están preparados para ello. Una muestra más de que esto no funciona. ¡Democracia Real Ya! Sal a la calle y toma la plaza.

2 comentarios:

Mike Medianoche dijo...

Lo peor es que yo no sé hasta qué punto lo de Espejo Público fue puro oportunismo también, porque ese día arrasó en audiencias.

Electroduende dijo...

oportuno u oportunista, el caso es que hizo caso.