martes, 31 de mayo de 2011

El poder de las nuevas tecnologías



¿Harto de las nuevas tecnonologías? José María Martínez Selva publica en ediciones Paidós el libro Tecnoestrés, Ansiedad y adaptación a las nuevas tecnologías, de José María Martínez Selva  . El autor de presentará Tecnoestrés el 31 de mayo en  Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Portal de l'Àngel de Barcelona. 

Desde el movimiento 15M las redes sociales han adquirido un aspecto más positivo y dinamizador y este es un buen libro para despejar dudas sobre el funcionamiento y el poder de las redes. El librovisor recoge aspectos destacados de este interesante libro:

Rapidez:

La rapidez acarrea otras consecuencia, no tan evidentes y no siempre positivas: tendemos a vivir en el presente, en un presente cambiante, que nos es muy difícil manejar y al que es casi imposible dar sentido si no se organiza desde esquemas de pensamiento construidos desde la formación, las experiencias y los conocimientos anteriores…

Teletrabajo:

El trabajador se siente obligado a mantener un rendimiento continúo y a no poder desconectar y distanciarse de sus obligaciones y problemas, lo que no es bueno para la salud mental.

Contratos Sentimentales:

Ahora, conseguir el compromiso emocional es un objetivo explícito de la política de recursos humanos para manipular los sentimientos del empleado y hacerlo más productivo por menos dinero.

Los dueños del mundo, los informáticos:

Los nuevos  árbitros de la sociedad, de nuestra vida pública y de buena parte de la privada son los informáticos. Si los escritores fantasiosos quieren encontrar a los auténticos dueños del mundo, a los conspiradores que nos controlan, no deben buscarlos entre los judíos, los masones, los Illuminati, los jesuitas, los del Opus Dei, los nazis, el Club Bilderberg o la Casa Real británica. Quienes mandan de verdad en todas partes son los informáticos.

La información no es poder:

Se piensa que el acceso a la información es una gran ventaja. Esto lleva rápidamente a la falsa creencia de que cuantos más datos se tenga, mejores serán los planes  que se construyan y las decisiones que se tomen. Pero esto no es necesariamente así. Se trata de una impresión falaz asentada en el mito de que la información es poder, lo cual es falso.  La gran parte de las decisiones de gran alcance se toman con información deficiente, ambigua o inexacta. Lo importante de las decisiones personales es que se toman no tanto con la razón, sino con las emociones.

Testamentos virtuales:

Muy pocos piensan en a quién dejarán sus posesiones virtuales cuando fallezcan. En este sentido, se han creado negocios de últimas voluntades virtuales. Sus responsables se encargarán, a través de internet, de transmitir los códigos de acceso a cuentas y las “posesiones web” a los legítimos herederos.

Periodismo Ciudadano.  Muchos hacen ricos a unos pocos:

Un ejemplo a escala mundial de periodismo ciudadano es el portal de noticias The Huffington Post, uno de los más visitados de Estados Unidos. Trabajan en él una plantilla de periodistas contratados, pero buena parte de sus contenidos proceden de unos 6.000 blogueros voluntarios que remiten sus noticias y opiniones. The Huffington Post fue adquirido por la empresa América Online (AOL) por más de 300 millones de dólares que no van a ir ni a los periodistas de su plantilla ni a los blogueros, sino a sus propietarios. Este periodismo ciudadano no es ni más ni menos que una forma de voluntariado inverso, en virtud del cual muchos trabajan gratis durante su tiempo libre para hacer ricos a unos pocos.

No hay comentarios: