jueves, 26 de agosto de 2010

La leyenda de lo indeleble


No es habitual que una película de La 2 consiga superar el millón de telespectadores, y resulta más extraño todavía que el dato se logre con una película del 67. Este miércoles sucedió el milagro con Paul Newman y La leyenda del indomable.

No soy defensor de las audiencias ni abogo por la veracidad de sus datos, pero de vez en cuando resulta curioso poner el ojo en unos resultados que desde hace años sonríen a los mismos. Me pregunto si el éxito puntual de este cine de La 2 se debe al mal hacer de la competencia veraniega (reposiciones de series y programas, películas de tarde de fin de semana llevadas a la noche, debates manidos...) o al producto en sí, gran film de Stuart Rosenberg. ¿Ayudaría también la "no publi" al bloqueo zapping?

En la competencia que nos ocupa tan sólo dos ofertas superaron en número de telespectadores a la historia de Luke Jackson: Un programa de Comando Actualidad que narraba las vidas de personas con enfermedades extrañas, buen espacio, y un especial tomas falsas de La que se avecina, también agradable de seguir y, sin duda, un bombón para sus fieles.

Me gustaría pensar que la audiencia empieza a decidir por calidades y no cae aborregada por los persistentes caminos que le dicta su mando. Aunque me temo que cuando salgan las cifras de Gran Hermano, El Hormiguero y otros próximos atontamientos nocturnos, nos harán olvidar que un día de este 2010 una película de Newman del 67, y programada únicamente porque sí, estuvo en lo alto del ranking de Sofres. Una leyenda audimetril indeleble digna de futuros estudios y análisis.

No hay comentarios: