viernes, 27 de agosto de 2010

La cuarta parte: "La mafia rosa"

No han protagonizado 'Los hombres de Paco' ni 'Sin tetas no hay paraíso', pero los actores del grupo teatral La Mafia Rosa han pasado por algunas de las series de televisión más vistas de España.

Juan Bey (Aquí no hay quien viva, La que se avecina, Hospital Central...), Tino Antelo (Rias Baixas, Cuéntame, Gondar), Óscar Piñeiro y Mercedes Salvadores son actualmente los protagonistas de 'La Mafia Rosa: Tinto de verano', en cartel los fines de semana en La Escalera de Jacob de Madrid. Además, el grupo cuenta con espectáculos en nevera como 'Vehemente: Una catarsis musical' donde encontramos a la televisiva Ana Chávarri ('VIP Guay', 'La guardería', 'Tras, 3, tris', '¿Quién da la vez?'), ¿la recuerdan?

Como mafiosos, y según se definen ellos mismos, tienen sus principios: "No creemos ni en la discriminación ni en la violencia, somos críticos y sobre todo con nuestro trabajo". Pero lo cierto es que a pesar de su "pacifismo", los espectáculos que crean revolucionan a todo el personal que los va a ver.

Actualmente tienen en cartel el 'Tinto de verano' (viernes y sabados a las 00.30h), un espectáculo tan divertido como inclasificable, con referencias culturales (Gomaespuma, Monty Python's , Martes y trece) y un hacer teatral muy a La Cubana, revolucionando a los espectadores incluso desde antes de entrar a la sala.

'Las mujeres de mi vida' es otro de los montajes en cartel (viernes de agosto a las 22.30h y sabados de septiembre a las 22.30h), en el que Juan Bey convence con una serie de "monólogos multicolor" cargados de personajes muy reconocibles, tronchantes interacciones con el público y, a ratos, una necesaria mala leche.

Y los de la Mafia tienen más carga. Se atreven los domingos por la tarde (18.15h  en agosto y septiembre) con un infantil: 'Kike todo lo hace bien', y otros "planes" que están por llegar. Me cuentan que preparan algo "muy gay para niños..." ¿Lo conseguirán sin levantar polémica?

Sea como fuere, ya la están montando en Madrid. La audiencia (televisiva y teatral) los reconoce y los quiere. Tan sólo hace falta darse una vuelta por Atrápalo o por su grupo en facebook para ver las recomendaciones de los "sufridores en casa" que acudieron a verlos.

Hay vida más allá de la tele y los de la tele también viven más allá de ella. A veces, y como La Tele de Cristal les cuenta en La cuarta parte, merece la pena desenchufarla y conocer. Con la mafia... no se arrepentirán.

----
Foto: Bey y Piñeiro en un momento del 'Tinto de verano'. Realizada por Margarita Izquierdo.

SIGUE LA CUARTA PARTE

No hay comentarios: