martes, 18 de mayo de 2010

Colombiana comprar china traje chulapo




Madrid está en fiestas. Es la semana de San Isidro y La 1 de TVE hizo un gran especial por sus Telediarios durante el finde para cubrir la juerga. Noticias de conserva que se venden frescas en lo local, autonómico, estatal, una hora después en la comunidad canaria, y por la noche a nivel internacional.

María Casado, la hache intercalada de la cadena, introdujo varios reportajes en su informativo recordando lo castizo de estas fiestas chulapas. En la pradera de San Isidro, como viene ocurriendo por las calles de la capi durante el año, vimos chulapos de todos los colores: oscuros, amarillos, chocolateados y creo que también algún blanco.

Entre los reportajes pudimos ver la historia de una mujer colombiana, que sin saber nada de la vida y milagros de San Isidro, estaba como loca por comprarle a su hijo de ocho años, hispano-colombiano, un traje de chulapo. La sudamericana tenía que elegir disfraz de entre el fosforescente surtido que una china le mostraba.

Por el tenderete oriental, entre luces de navidad y ositos levantando el puño, brillaban las rayas de la vestimenta madrileña: pantalones, chaquetas, gorras y pañuelos de todas las tallas.

De lo regional que debiera recoger el informativo de Telemadrid, pasamos a lo Nacional, retrasmitido por La 1 para todo el país, pero con protagonistas de otros continentes, ideal para rentabilizar un reportaje local en el Canal Internacional.

Al final nos quedó la misma sensación de siempre: se siguen celebrando los eventos que un día nos dieron marca y nombre (con la falda almidoná y los nardos apoyaos en la cadera), pero sin tradición ni sentido.

La florista que viene y va, te intentará colar también el rollito de primavera, un par de CDS y un reloj de pulsera. Y también ahora, en la calle de Alcalá, gallinejas, entresijos, guayaba, papaya y curuba. ¿Nuestra crisis? San Isidro sin fronteras.

No hay comentarios: