viernes, 21 de mayo de 2010

No es pecado



Nuestro Código Penal está desfasado. El hecho de que un juzgado de nuestro país haya decidido abrir un juicio oral a Javier Krahe por '10 Comentarios', un cortometraje amateur hecho en los setenta es propio de la Inquisición.

Ni repasando los 10 Mandamientos de la ley de Dios se puede vislumbrar pecado/delito en lo que Krahe hizo, ni mucho menos responsabilidad pecaminoso/delictiva en los exhibidores de Canal Plus.

Como volver al art.525 del Código por el que se le juzgará me parece cavernícola, me centraré en el segundo mandamiento de la Ley de Dios, el que más pudiera aproximarse a una ofensa cristiana tipificada como pena moral:

Segundo Mandamiento: "No tomarás el nombre de Dios en vano": En realidad la Doctrina cristiana se centra en este precepto en el hecho de jurar, decir palabras malsonantes y niñerías del estilo:


- Jurar es poner a Dios por testigo de la verdad de lo que se dice.

- Peca, además, contra este mandamiento el que dice cosas contra la Religión, y el que dice blasfemias.

- No hay que confundir las blasfemias -palabras injuriosas con las que se insulta a Dios, la Virgen, etc.- con las palabras feas, que solemos llamar palabrotas y tacos.

- También peca contra este mandamiento quien no cumple sus votos o promesas hechas a Dios para reforzar nuestras súplicas y manifestar nuestro agradecimiento.

- Son pecados graves contra este mandamiento la blasfemia, el no cumplir, pudiendo, los votos graves, y el jurar en falso.


¿Krahe no cometió pecado pero sí delito? ¿Cómo puede castigar nuestro Código Penal- supuestamente laico- acofesional- a alguien por un delito contra la fé cristiana, si ni siquiera los mandamientos/artículos de la Ley de Dios lo penalizan?

A los que decidieron ponerle la demanda debería preocuparles más quizá que Krahe hubiese podido mentir, ocultando la verdad de lo que piensa, cosa que Dios sí castiga en su octava Ley:

Octavo: No dirás falsos testimonios ni mentirás. (Hecho en el que habría incurrido, como se le pide, de haber expresado otra opinión distinta a la suya).

También deberían preocuparles más a estos capuchinos demandantes, atizados desde sus tribunas por Intereconomía TV o Popular TV, los posibles preceptos contra las Leyes de Dios en los que ellos están incurriendo al poner esta demanda:

"Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo", "No cometerás actos ni deseos impuros", y, sobretodo, "No codiciarás los bienes ajenos" (fijan para Krahe una fianza de 192.000 euros y para Férnandez Villa, productora del programa de Canal+, 144.000 euros).

Bueno, esperemos que todo quede juzgado en algún confesionario de pueblo, ya que de no hacerlo, la sentencia obligaría con caracter retroactivo a condenar a todas las televisiones de este país, a todas las radios, a todos los periódicos, a todos los bloggers, que alguna vez hayan hecho referencia, por poner sólo dos ejemplos de los millones que hay, al cine de Buñuel o Almodóvar.

No hay comentarios: