miércoles, 4 de febrero de 2009

¿Goyas de fiesta?




Terminada la polémica Wyoming, vamos con los Goya:

A los Goya les ha caído mucha mierda encima, a veces con razón, pero en general han sido premios justos. Ayer ganó Camino, que partía como favorita aunque no como más nominada. Poco afectará a la taquilla del film, ya explotado en salas, pero le vendrá de maravilla en su salida a DVD.

Y es que de eso se trata. Los Goya se venden como “la fiesta del cine español” y no lo es. La mitad de los que allí se reúnen no soporta a la otra mitad. De fiesta nada. Los Goya son una plataforma para patrocinar, vender cine español, subvencionado y financiado por la propia TVE.

Ayer se escucharon algunos lloros del sector, tuvimos que escuchar que los que nos intercambiamos películas por Internet somos unos ladrones y tuvimos que soportar a la insufrible Presidenta de la Academia y su tedioso discursito. ¡Y esta mujer es guionista!

Los Goya, que lograron un nada desdeñable 20,8% de cuota y 3.370.000 espectadores, han acertado repitiendo la estrategias del diferido (cortando innecesarios momentos, algunos discursos y logrando más ritmo) y han sido más elegantes y más graciosos que otros años.

Los gags, absurdos y surrealistas, de los chicos de Muchachada dieron vida al evento, que sólo se resintió cuando la presidenta, González Sinde, apareció para dar su chapa anual. A saber:

"Quiero invitarles hoy a no perder la fe, a confiar en el poder de nuestro trabajo, y animar a directores, guionistas, productores, actores, fotógrafos, maquilladores, vestuaristas, iluminadores, sonidistas, maquinistas, decoradores, atrecistas, regidores a que continúen creando las historias más hermosas, sin miedo, sin límites". ZZZZZZZ.

En suma, una gala más amena de lo normal, con estrellas premiadas y cómodas como Pe o Del Toro, con un tempo marcado, con buenos gags y casi sin propaganda política.

Que en los próximos años cunda el ejemplo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El cine español es una porquería excepto un par de cosas de Alex de la Iglesia y Garci.

Anónimo dijo...

¿Camino? ¿Qué película es esa? ¿Alguien la ha visto? ¿Cuántos espectadores han ido a verla? Ah es que se me olvidaba, son los goya, aquí lo que vea el pueblo importa un rabano. Sólo unos cuantos saben que es cine de verdad y lso demás seremos unos incultos de palomitas. Qué vergüenza de cine politizado y bajo subvención

Anónimo dijo...

Creo que deberiamos esforzarnos por ver cine español, determinadas películas como Camino y otras tantas les gustaría a mucha gente si dejara determinados prejuicios y obsesiones a un lado.

Anónimo dijo...

He visto "Camino" sin prejuicios y sin obsesiones, y me ha parecido una muy mala pelicula. Y respecto a la pirateria, decir que a ellos les conviene, ya que así justifican que tengan poca taquilla, subvenciones, impuestos poco racionales como el canon digital y demas robos. ¿Que ocurre si acabamos con la pirateria? Que ya no tendrian motivos para llorar, y se veria que la gente no va a ver peliculas españolas por su mala calidad, y no tendrían ni taquilla, ni canon digitales, ni nada. Lo dicho, a ellos les conviene la pirateria.

Anónimo dijo...

Poner a Carmen Machi fue una apuesta arriesgada que ha salido muy bien. Los Goya han vuelto a interesar a los españoles por encima del 20%. Espero verla en años sucesivos puliendo su personalidad de mujer del espectáculo. Creo que con tiempo y calma puede ser la Sardá del siglo XXI. Me gustó la caña que dió al principio y cómo se rió del cine, de los críticos, de lo provincianos que somos los españoles a veces... En definitiva, creo que tenemos Goyas para rato.