lunes, 24 de noviembre de 2008

Un ChikiChiki, por favor


"Dar a España el sitio que se merece dentro de Eurovisión", es la máxima con la que el equipo de TVE se enfrenta este año a 'Eurovisión 2009'. Eso de "el sitio que se merece" es demasiado ambiguo. ¿Le importa a TVE más la audiencia de las sucesivas galas que el puesto que finalmente se consiga en el certamen? Sí.

Así lo han dejado entrever esta mañana el director de TVE, Javier Pons, la directora de RTVE.es, Rosalía Lloret, y el director de contenidos de Myspace, Borja Pietro. Intrigado por la verdadera finalidad que le mueve al Ente a promocionar Eurovisión en fechas tan tempranas, pregunté a su director Javier Pons si este año intentarían evitar que otras televisiones presentaran candidatos, tal como lo hizo la Sexta desde 'Buenafuente'.

"Estamos encantados si las otras televisiones participan, y ojalá nos manden 1,2,3,4 o 5 candidatos", sentenció Pons, que evidentemente espera repetir este año el éxito de audiencia que lograron el pasado año con chikilicuatre.

De hecho, el Eurovisión de este año se anuncia como "El retorno". ¿Suena a broma, verdad? Pues supuestamente no lo es y quieren hacernos creer que va "más en serio que nunca". Quise saber también cómo responde TVE ante las críticas de los eurofans, que año tras año ven frustradas sus ansias de obtener un puesto digno en el festival europeo:

- ¿Cómo responden a las críticas que desde ciertos foros les hacen acusándoles de que TVE no se toma el Festival de Eurovisión demasiado en serio?

La respuesta, la de siempre. "Dar al público la posibilidad de votar desde el principio es síntoma de hacer las cosas en regla", sentenció Rosalía Lloret.

Lo cierto es que todo este marketing "myspace/TVE/ Eurovisión 2009/ y las cadenas afines que se sumen" suena a chiste:

Desde los subtítulos "El Retorno", cual segunda parte de película de 'Torrente', hasta la incorporación de 'El quinto Elemento': La novedad de este año que posibilitará que el público (los internautas) elijan también a un miembro del jurado entre los vídeos recibidos en la página de Myspace.

No se engañen, el hecho de que TVE incorpore este año a un jurado desde el principio de las votaciones, algo que también harán en Europa, no significa que quieran que prime la calidad sobre la audiencia.

Aunque la UER nos pegó un toque de atención el pasado año por la baja calidad de nuestra propuesta chikicuátrica, TVE estaría encantada de volver a convertir Eurovisión en un fenómeno de masas, de marketing brutal y de audiencia espectacular. El mismo Borja Prieto, director de contenidos de Myspace, explicó que lo 'frikie' era muy relativo. Claro, aquí en España lo es, pero en Europa ( y Borja también lo sabe) 'lo frikie' se reconoce enseguida.

El triunfo de este año no volverá a estar en el puesto obtenido en Moscú sino el share que calcule Sofres. Digamos que este será el año post chikichiki, al igual que el de Beth fue el año post Rosa. Menos audiencia pero aún muy aceptable. Que estén tranquilos los eurofans, en 2010 volverá otro Bloody Mary por favor...

4 comentarios:

IVAN REGUERA dijo...

Esta, señoras y señores, es nuetra tele pública. Volcada en el bien del ciudadano, en su cultura, su información, su evasión de calidad.

De lo hortera pasamos, por evolución, a lo freak. ¿Qué será lo siguiente?

Anónimo dijo...

vaya papelón el de tve. Nunca acierta, porque no hace una selección con expertos sino con boris izaguirre como jurado.

Anónimo dijo...

Que vuelva chikilicuatre, que revolucionó la historia del festival. Viva el chikichiki!!!

Anónimo dijo...

Dicen que en Eurovisión todo es política, pero en España todo es frikismo. Vaya coñete...