jueves, 8 de marzo de 2007

Los Serrano plagiaron a Kubrick

Los Serrano han vivido un resurgir de sus altas cuotas de audiencia tras el famoso video “colado” en Youtube. Periodistas y blogueros han polemizado en torno a si esto ha sido espionaje industrial, de si hay detrás un Garganta profunda, de si es una evidente publicidad viral para la cadena de Fuencarral…

Pero lo curioso es que muy pocos (como www.cinemaspop.net) se han percatado de que las imágenes que se pudieron ver en Ono, en Tele 5 y en Youtube son… un burdo y cutre plagio de una excelente película de Stanley Kubrick basada en un prodigioso libro de Vladimir Nabokov llamado Lolita. Sí, esa de la perversa adolescente que seduce al profesor.

En una fabulosa escena de este film de 1962, Humbert Humbert discute acaloradamente con su pareja (Charlotte Haze) cuando la mujer descubre en su diario íntimo que éste adora a su hija Lolita y la detesta a ella, llamándola vaca. Haze sale corriendo de la casa y cuando Humbert se dispone a ponerle una copita para que se relaje, le llaman por teléfono para comunicarle que su mujer ha muerto atropellada. Él, incrédulo, responde que es imposible, que está con él, que acaba de hablar con ella. ¿Les suena?

Según otras fuentes, este bochornoso plagio es más triste aun: los guionistas de Los Serrano ni siquiera plagian a Kubrick, sino a una serie de televisión llamada Angel que tiene una escena clavada. Estaba equivocado el pobre Honoré de Balzac cuando escribió “La mediocridad no se imita”.

Polémicas sobre filtraciones a parte, estaría bien recordar lo cutre que sigue siendo la ficción televisiva española, sus penosas armas de guión, sus pobres realizaciones, sus lamentables interpretaciones (Resines llorando tiene menos expresividad que Robocop), su incultura y su vulgaridad.

No hay comentarios: