jueves, 4 de junio de 2015

El Nocturna se rinde ante una única película

Por Miguel Albertos:

El festival de cine fantástico de Madrid, en su tercera edición, otorga todos los premios a la húngara “Liza, the Fox Fairy”.

Extraña y posiblemente nunca vista antes, la decisión del jurado compuesto entre otros por Paco Plaza, coautor de la saga “[Rec]”, de otorgar todos los premios del festival a “Liza, the Fox Fairy”. 

No sabemos si se trata de una broma macabra o que pretenden entrar en el libro Guinness. La cinta, que ha tenido buena acogida, se trata de un refrito húngaro de “Amelie” con fantasmas japoneses pop añadidos. Un delirio que se repite hasta la extenuación en sus interminables noventa y ocho minutos sobre una maldición de la cultura popular japonesa. Su director, Károly Ujj Mészáros, suponemos que emocionado, envió un video de agradecimiento.

Así, se ha llevado: mejor película, director, actor, actriz y guión y efectos especiales, estos dos últimos compartidos con “Exeter” (AKA “Backmask”), slasher de exorcismos del responsable de los remakes de “La matanza de Texas”, “Viernes 13” y “Conan”, Marcus Nispel.

“It follows” fue, a mi parecer, la verdadera triunfadora. A pesar de ir fuera de concurso, no sólo ganó el premio del público, sino que el jurado hizo una mención especial para los programadores, literalmente “por habernos permitido asistir a la proyección de una de las mejores películas de terror de este nuevo siglo”. 

Algunos a lo mejor piensan que sea pasarse un poco pero esta cinta de jóvenes con tono “indie” crea un tempo y una atmosfera de miedo perfectos, pocas veces vista antes y sin prácticamente efectos. Aterra saber que hay  algo que te sigue en silencio sin prisa pero sin pausa y no es Esperanza Aguirre para que seas alcalde precisamente. Ojo a su director, David Robert Mitchell, que no viene del género fantástico.

El jurado también alabó la calidad de los cortometrajes y entre ellos al que presentaba Eduardo Casanova, si, el niño marica de la serie “Aída”, que causó conmoción con “La hora del baño”, trasgresor corto en tonos rosa con sexo explícito.

La nota española la puso “Vampyres” de Víctor Matellano, especie de remake- homenaje de “Las hijas de Drácula”, pequeño clásico de José Ramón Larraz que rodó en Reino Unido en 1974.

Entre los homenajeados que visitaron la muestra, Robert Englund que además de celebrar el 30 aniversario de “Pesadilla en Elm Street”, presentó sus dos más recientes films: “Fear Clinic” y “The last showing” y que a pesar de vérsele muy animado dijo estar muy viejo para volver a interpretar a Freddy Krueger.

Los otros “maestros del fantástico” que estuvieron presentes fueron Lamberto Bava cuyo clásico “Demons”, exponente del gore italiano, también cumplía 30 años y Álex de la Iglesia que ya hace 20 que estrenó “El día de la bestia”.

Un festival bebé que aún le queda mucho para conseguir la madurez de Sitges, pero que no escatima en traer autores y estrellas nacionales e internacionales para deleite de los fans del género.

ELECTRO ESCENA

Las electro escenas del festival nos las proporcionaron Nacho Vigalondo y el ilustrador David Rubín en un “Video combate” muy divertido con clips de youtube sobre violaciones robóticas. Mostrándonos un arsenal de “frikadas” al más puro estilo del autor de “Los cronocrímenes”.

No hay comentarios: