viernes, 15 de mayo de 2015

“Una nueva amiga”, ¿homenaje a Almodóvar?

Por Miguel Albertos:

El último filme del prolífico François Ozon llega con un poco de retraso a la cartelera tras su paso por San Sebastián el año pasado, donde no recibió muy buenas críticas. En él adapta un cuento de Ruth Rendell, escritora de novela negra fallecida recientemente y en la que también se fijó Pedro Almodóvar (Carne trémula), autor con el que se compara a menudo al realizador francés.

Película transgénero, como el propio director la define, nos presenta a un hombre que a la muerte de su esposa retoma su gusto por vestirse de mujer. Nada que ver con homosexualidad, ya que sin embargo intentará seducir a la mejor amiga de la fallecida. Aunque en un principio la joven se siente sorprendida, comenzará a sentir una inexplicable atracción por su “nueva amiga”.

Otro aporte fílmico a las minorías de género –Xavier Dolan fue más allá en “Laurence Anyways”, donde un hombre cambiaba de sexo pero seguía amando a su esposa- que quizás no ha sido comprendido del todo, por lo menos entre la crítica especializada en España.


Con un tono de drama criminal, elemento que si aportaba el relato original y que el director de “En la casa” ha preferido  dejar a un lado, la cinta parece parca en explicaciones, que a veces y más en estos temas, el espectador pueda echar en falta. Decantándose así por una película abierta en más de un sentido.

Aunque Roman Durais, que interpreta al transformista, fuera nominado al premio de la Academia francesa por este papel, genera confusión con esa cara de bobalicón más propia del género cómico, haciéndote dudar en ocasiones si no se trata de un ardid para ganarse los favores de la chica.

Curiosa y rompedora en cualquier caso, necesaria para remover las anquilosadas mentes que aun tienen fijados unos roles sexuales más convencionales.

ELECTRO ESCENAS:

En esta ocasión hemos seleccionado aquellas en las que vemos visos almodovarianos, como la escena de cabaret o la de sexo “travesti”, que nos pueden traer a la memoria “Tacones lejanos”  y la secuencia necrófila,  propia de “Hable con ella”.

No hay comentarios: