miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Qué tengo? ¡Denuncia! (Giro social de Toñi)

Por Bosco Palacios:

El giro social de Toñi Moreno ha llegado a Entre Todos. La presentadora ha dado un rumbo nuevo a su programa "de caridad" y lo ha hecho más denunciable, más social, como pudimos comprobar este martes a partir de su segunda hora:

Después de llamar a su madre en directo para que le recordara para qué le enviaba la sosa cáustica, Toñi acabó de recaudar los 15.500 euros que necesitaba una futura droguera para montar su negocio (con la música subiendo mientras ella lloraba), he introdujo así el siguiente tema de "ayuda ciudadana". Presentándolo a los espectadores con nueva y extendida declaración de intenciones, como si asistiésemos al inicio de un nuevo formato, mismo sitio y con ella al frente:

"Este programa es de ayuda ciudadana. La ayuda ciudadana no es más que eso, si tenéis un problema que os hace infelices, si tenéis una situación con vuestros vecinos, con vuestros ayuntamientos, con vuestro Alcalde, con una prima vuestra, con algo que habéis 'comprao' que os están tomando tomando el pelo... que os prometieron 1 cosa y ahora es otra, que habéis puesto vuestros ahorros en algo que no ha salido, algo que vosotros penséis, me están tomando el pelo, mis derechos no están siendo respetados... Lo que tenéis que hacer es llamarnos o escribirnos en la página web."

Y a continuación las cámaras de La 1 se fueron hasta un barrio de Badajoz donde los vecinos, la mayoría ancianos, se quejaban de la situación de las calles en un estado insostenible para transitar por ellas. Pedían al ayuntamiento una remodelación urgente del suelo urbano. Y tras escuchar la indignación de los habitantes del lugar en lo que era un problema compartido, llegó LA LLAMADA de la tarde: 

La de Jesús Coslado, uno de los concejales del Ayuntamiento que se atrevió a dar la cara. El político discutió con Toñi sobre cómo podrían ayudar al barrio, y al final, aunque costó lo suyo, concertaron una cita: "Prometo reunirme con los vecinos para escucharlos mañana a las 9 de la mañana".

¡Demanda social en vías de resolverse! ¡Aplausos en plató! 

Un caso que nos recordaba a otros vecinos a los que su Alcalde tampoco los escuchaba y con los que nunca estuvo Entre todos, a pesar de lo mediático: ¿Por qué no estuvo Toñi en Gamonal cuando se le necesitó?, ¿por qué son ahora los problemas vecinales noticia para las tardes de La 1?, ¿a que se debe este nuevo giro social, muy distinto al Entre Todos "de tú a tú" que teníamos hasta ahora?

Las críticas al programa y a la imagen que se daba de la marca España en el exterior por culpa de la emisión del mismo en el canal Internacional, pueden haber hecho reaccionar a Toñi, o a sus jefes.

Sea por convicción o por obligación este nuevo Entre Todos, si de verdad se instala en la denuncia como la gran llamada para resolver problemas, en el análisis de qué es lo que pasa y quiénes son sus responsables, y en la otra llamada de atención a los dirigentes de los que dependemos, merece la pena.

Aunque a Toñi le cueste más lidiar con los mandamases que con los particulares por teléfono ("qué dificil es hablar con un político", susurró en algún momento), el camino merece la pena porque el fin es más fructífero y más interesante para la audiencia. Este nuevo Entre Todos, aunque aún le falta, es más propio de una tele pública. Es el camino.


ELECTRORELACIONADAS:

Entre todos sí PODEMOS. De tú a tú, no

Una Pública mejor, por el cierre de 'Entre Todos'

Entre Todos (Electroñeta)

2 comentarios:

@AngelMarzal dijo...

El Che Guevara llama a Entre Todos: http://nofuturepress.wordpress.com/2014/02/09/el-che-guevara-llama-a-entre-todos/

Electroduende dijo...

Excelente guión el del link, o mejor, Chévere :)