lunes, 17 de febrero de 2014

Lo que no sabemos de 'Saber y Ganar'

Por Bosco Palacios:

A 1 año de convertirse en mayor de edad (este lunes cumplió 17 años en antena sin faltar ni un día a su cita), podemos ir respondiendo a la gran pregunta en torno al programa: ¿qué sabemos y qué no de Saber y Ganar?  

ELECTROCLAVES:

Españoles: Jordi Hurtado no ha muerto

Durante estos años las sospechas sobre su muerte circulaban por la Red y hasta se llegó a anunciar en la wikipedia. Su muerte se justificaba con argumentos 'de peso' como que "nadie en su sano juicio presenta un programa así durante tantos años seguidos", que "no ha cambiado nada" a lo largo del tiempo, que "no ha perdido un pelo" ni "ganado arrugas", y que en todo este tiempo ni siquiera "ha cambiado de gafas".

Sin embargo, aunque Hurtado suele conceder pocas entrevistas y apariciones mediáticas al margen de su programa, el presentador se ha tomado estos bulos con humor en más de una ocasión, consciente de que tanto él como Ana Blanco han sido "el blanco" de conspiraciones humorísticas por culpa de su sempiterna imagen diaria en TVE.

Por otro lado, Jordi o al menos su voz, "nunca morirá" ya que, además de dejarnos todos los programas que ha conducido, lo recordaremos generación tras generación gracias a las reposiciones de Barrio Sésamo donde hacía de doblador del inolvidable Epi.

Saber ganar (sin la "y")

¿Cuánto se gana concursando?, ¿cuánto se embolsa Jordi Hurtado por programa? Desde 1997 que lleva el concurso Jordi vio cómo aumentaba su sueldo hasta llegar a superar los 480.000 euros anuales por lo que tenía uno de los mayores sueldos de la televisión pública española.

Con este sueldo Jordi Hurtado ganaba mucho más dinero que todos los participantes que pasaron por el programa que presenta a lo largo de cada año. Sin embargo, el presentador al igual que otros miembros de la casa, vio mermada su cuenta corriente porque, con la reducción de presupuesto de TVE debido a 'la estafa', los sueldos bajaron. Tras el ajuste, se quedó con 130.000 euros al trimestre.

Si en un trimestre hay noventa programas, esos 130.000 euros al trimestre equivalen a que Hurtado se lleva 1.444 euros por emisión, mucho más que los concursantes ganadores.

Entre estos, el gran José Manuel Dorado, el primero que llegó a los 100 programas seguidos, se llevó un premio de 73.780 euros. Es decir, el mejor ganó 738 euros por día.

Por su parte, el pasado año, Víctor Castro, el segundo "centenario del tirón", se llevó un total de 78.820 euros, con lo que consiguió 788 euros por programa.

Con lo que podemos concluir que Hurtado, no sabemos si sabe hacer bien bromas, pero sí que sabe ganar: ¡casi el doble de lo que se llevan sus mejores concursantes!

El que más sabe, gana para "el paro"

Victor Castro ha sido el concursante que más tiempo ha permanecido en Saber y Ganar, 100 programas a sus espaldas, y estaba en paro. Lo expulsaron del concurso puesto que alcanzó el maximo tiempo de permanencia, ganando a todos sus rivales día a día.

Victor tiene 34 años, cuenta con dos licenciaturas (filología Alemana e Inglesa) y en la época intentaba entrar en las listas de una Escuela de Idiomas para impartir clases, pero hasta la fecha no lo había conseguido. (Leer más en: "El mejor, parado").


En ocasiones hundo a 'Sálvame'

El primer año del programa fue 1997. En aquel momento se estrenó fuerte conquistando una media entre el 17 de febrero (estreno) y el 31 de diciembre un gran 13,46% de cuota. Posteriormente, en lugar de bajar, afianzó a su audiencia.

En 1998, la media ya desde el 1 de enero al 31 de diciembre, subió hasta el 15,67% de share. Este ha sido hasta ahora el año más exitoso de 'Saber y ganar', ya que desde entonces no ha conseguido superar de nuevo esta marca a pesar de lo positivo de sus datos.

En los últimos años, el número de espectadores de Saber y ganar y el de Sálvame diario ha llegado a ser prácticamente el mismo. Por ejemplo, algún día tan solo se han distanciado en poco más de 200.000 espectadores, lo que vendría a ser ¿2 o 3 audímetros?

Sálvame Diario: 1.737.000 // Saber y Ganar: 1.447.000. Más información sobre este punto en "Sáber y Ganar Deluxe", (uno de los artículos más leídos de La Tele de Cristal).

ELECTRORELACIONADAS:

EL MEJOR... PARADO

SABER Y GANAR DELUXE

SABER BROMEAR 

SABER GANAR BIEN


7 comentarios:

Marga dijo...

por favor, borra la "h" de ALCANZÓ!

Electroduende dijo...

Upps, me has ALCANZADO Marga porque estaba editando!!! Una errata porque estaba escrito antes "había alcanzado" Gracias!! Tú sí que sabes ganar :)

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este artículo y al programa por su aniversiario! Sin SYG la televisión sería una PUTA MIERDA. Asi, sin paliativos.

Héctor dijo...

Jajaja, españoles, Jordi Hurtado no ha muerto :) ¡Comparto!

Anónimo dijo...

Si antes ganaba 480000 euros al año y ahora gana 130000 al trimestre, su sueldo no sólo no ha bajado, si no que ha subido, ¿no?

Anónimo dijo...

Asi es anonimo,gana al año 520.000 €,unos 40.000 € mas,o a alguien se le a ido la olla o alguien no sabe contar...,ya que estoy criticando, aprovechare para seguir haciendolo,ya que hace tiempo queria hacerlo.me parece una verguenza lo de la calculadora,siendo que antes no existia,de esta forma si el concursante no es capaz de superarla,pierde isofacto todo lo que con mucho esfuerzo ya tiene ganado el concursante y todo ello para que,para que se lo den al agrio del jordi,que en sus comentarios es un enpalagoso y anacronico caballero o sino al tal juanjo,que parece el sabio de entre los sabios,a esos dos el programa tenia que hacerles un especial,pero ellos participando,a ver si todas las preguntas les parecian tan faciles,con esa casi prepotencia e ironia de quien siempre tiene un guion y respuestas a su lado.pagaria por verlo...
de esta forma como no van a estar en antena 17 años y 4.000 programas y todos los que hagan falta,robando a los concursantes para como siempre,darselo a los listos...

Rod dijo...

Yo quiero el sueldo de Julia. Con el trabajo que hace, por poco que le paguen seguro que le rinde bien el trabajo