viernes, 8 de noviembre de 2013

Zapeando con Cuatro


“No hagas planes para el lunes 7” ¿Recuerdan este slogan? Con él se anunciaba Cuatro antes de nacer hace ya 8 años. Durante una buena racha la estuvimos llamando La Cuatro, aunque la cadena enseguida se postuló con seña propia: un canal joven, atrevido y elegante. Pero, ¿qué programas contribuyeron a ello? 

Zapeamos un poco por su primeriza programación y electrodescubrimos cómo aquellos programas han servido de referente para la tele de hoy

Channel 4: El Zapeando que llegará en unos días a La Sexta no es nuevo, fue inventado por Cuatro en este programa. Diversos rostros famosos analizaban en una “mesa de tele” todo lo que sucedía por la pequeña pantalla. Noticias, estrenos, audiencias…

La tele dentro de la tele capitaneada por Boris Izaguirre y Ana García Siñeriz. El bueno de Juan Carlos Ortega ponía la nota de humor en este programa que mezclaba la "crónica social" (el corazoneo) con la actualidad televisiva, en clave desenfadada. Pero no fue el único que tocaba la tele… La primeriza Cuatro destilaba amor por el medio en casi todos sus programas. 


De hecho se propuso hacer un concurso solo de tele, algo que ya había intentado Belén Rueda en su Zip, zap en TVE, pero esta vez mucho más frikie, con concursantes que sabían hasta las veces que a los concursantes del Un, dos, tres les había tocado la Ruperta. 

Soy el que más sabe de televisión del mundo: Concurso que premiaba al mayor de los teleadictos. Así nació este programa presentado los sábados por Nico Abad, uno de los pocos rostros que tras ocho años de vida sigue sin abandonar la casa (Ahora con las MotoGP en Telecinco). 

En el lado opuesto a Nico está Debora Ohmbres. Fue el primer rostro que dejó la cadena que acababa de nacer. Su concurso de sobremesa no cuajó y fue retirado a los pocos días de su estreno. 

El rompecorazones: (16.00 a 17.00 de lunes a viernes) se centraba de "forma desenfadada" en los protagonistas de la crónica rosa. Quien sí corrió mucha mejor suerte fue el late night que marcó estilazo desde su estreno y el que catapultó a la fama a su conductora Eva Hache, hasta entonces conocida por sus intervenciones en 'La noche de Fuentes', de Telecinco. 

Noche Hache: Con tres largas temporadas en antena supuso el espaldarazo para rostros como Marta Nebot o Quéqué, quien hacía la sección La guerra de los medios, ¿les suena el formato? 

Pues sí, es lo que años después haría la misma productora Globomedia, siendo hoy el éxito que es con Wyoming. El Intermedio lo inventó Quequé con “su guerra”. Y mucho antes de los Manolos, la cadena ya quería ofrecernos fútbol entre amigos con desparpajo... 

Maracaná 05: presentado por Paco González, Michael Robinson y Carlos Latre se centraba en el mundo del fútbol y se desarrollaba en un plató que emulaba un gran estadio. 

El programa cayó tan solo una temporada después cuando, en un derroche de originalidad, pasó a llamarse Maracaná 06.

No hay comentarios: