sábado, 17 de agosto de 2013

La abolición del trabajo de Bob Black

Somos lo que hacemos:

"Si hacemos un trabajo aburrido, estúpido y monótono, lo más probable es que acabemos siendo aburridos, estúpidos y monótonos. El trabajo explica mucho mejor el creciente cretinismo que nos rodea que mecanismos de idiotización tan relevantes como la televisión y la enseñanza. Las gentes cuya vida transcurre sometida a un control flexible, entregada al trabajo en cuanto terminan los estudios, y encorsetados por la familia al principio y por la residencia de ancianos al final, está habituada a la jerarquía y se encuentran psicológicamente esclavizadas” (Bob Black).

Esta semana electrorecomendamos: La Abolición del trabajo de Bob Black y editado por Pepitas de Calabaza. Una cuidada edición que además incluye el texto de Julius Van Daal “Lo que no hay que confundir en cuanto a esclavitud asalariada y rechazo del trabajo”. Porque como diría Black: “Nadie debería trabajar jamás”. 

¿Quién es su autor?

Bob Black es un anarquista estadounidense contemporáneo conocido principalmente por sus ideas críticas de la sociedad basada en el trabajo. Se lo asocia a la corriente de la anarquía postizquierda. Es autor de escritos como «Tesis sobre el Groucho-marxismo» o «El anarquismo y otros estorbos para la anarquía».

Electrodestacados:

“La disciplina es aquello que la fábrica, la oficina y el almacén tienen en común con la prisión, la escuela y el psiquiátrico”.

“Conversar, follar, bailar, viajar: ninguna de estas actividades se rige por reglas, pero no cabe duda de que se trata de actividades fundamentalmente lúdicas. Y es tan posible jugar con las reglas como con cualquier otra cosa”.

“La jerarquía y la disciplina que hay en una oficina o en una fábrica es del mismo tipo que la que hay en una prisión o en un monasterio. De hecho, como han demostrado Foucault y otros, las prisiones y las fábricas aparecieron más o menos al mismo tiempo, y quienes las gestionaban se inspiraron conscientemente en sus técnicas de control respectivas”.

“Cualquier cosa es mejor que nada. Por eso no puedes irte a tu casa solo porque hayas acabado antes de la hora. Aunque no tengan salida para la mayor parte de él, quieren tu tiempo, el suficiente para que seas suyo. De no ser así, ¿por qué durante los últimos 50 años la semana laboral media no se ha reducido más que en unos pocos minutos?”

“El emperador Nerón no se habría torcido si de niño le hubiesen permitido gratificar su gusto por el derramamiento de sangre trabajando en un matadero. A los niños pequeños a los que les gusta especialmente revolcarse entre la porquería podría organizárseles en Pequeñas Hordas para limpiar retretes y vaciar basura, y condecorar con medallas a los que destaquen”.

----
PUEDES LLEVARTE "LA ABOLICIÓN DEL TRABAJO" AQUÍ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un autor que debería ser más reconocido en España. Gracias por la recomendación.

Ulises dijo...

Ya tengo lectura para estas vacaciones (del trabajo los coj...)