miércoles, 16 de julio de 2014

Marisa Gallero: "Podemos no es ETA y cometen un grave error cuando no se cuenta la verdad"

El fenómeno Podemos, tercera fuerza política ya (y subiendo), según la encuesta que este miércoles publica ElDiario.es es imparable. Y en ELECTRODUENDE seguimos muy atentos a este fenómeno también televisivo. El tertuliano Pablo Iglesias es analizado junto a otros líderes de la formación en el libro Deconstruyendo a Pablo Iglesias (Ediciones Deusto).

Hoy se suma a nuestros Munsters una de las escritoras de este libro, Marisa Gallero, periodista especializada en investigación y colaboradora en distintos medios, ex directora también de Las Mañanas de Cuatro y del desaparecido Te vas a enterar.

¿Es este un libro contra Podemos?

En absoluto. Podemos ha sido un autentico fenómeno que nadie supo ver antes de las elecciones europeas, por mucho que Pedro Arriola dijera que el éxito se veía venir y  el presidente del Gobierno desayunaba todos los días con datos que apuntaban a que conseguían tres escaños. En "Deconstruyendo a Pablo Iglesias" analizamos este fenómeno, contamos quiénes son, su ideario, con sus luces y sus sombras, y las claves para entender que es un partido que está aquí para quedarse.

¿Crees que es cierto lo que se dice en 13TV contra Podemos?

No me gusta generalizar, se dicen muchas cosas, y habría que ir punto por punto. Desde luego, por su éxito inesperado se ha desatado contra Podemos una campaña en muchos medios que les harán más fuertes. Estos días que he estado de promoción en Al Día, Más Claro Agua y El Cascabel han tratado las noticias de actualidad recogidas en periódicos como El País o El Mundo y vídeos con declaraciones de Pablo Iglesias que no se pueden obviar.

¿Qué podemos descubrir en el libro que aún no sepamos?

El análisis de qué ocurriría con un gobierno de Podemos. Aunque está escrito en clave irónica, Lorenzo Bernaldo de Quirós realiza un planteamiento de qué sucedería abriéndonos los ojos de si realmente es viable el programa electoral que propone Pablo Iglesias. Otras aportaciones a tener en cuenta son quiénes son los potenciales votantes del partido, su estrategia de comunicación y sus tácticas vinculadas al populismo de izquierda latinoamericano.

Tu análisis en el libro es sobre la relación alumno-maestro de Jorge Verstrynge y Pablo Iglesias, ¿que visión de sociedad comparten ambos?

Pablo Iglesias fue el mejor alumno de Jorge Verstrynge en sus clases de Mundialización Económica y Estado de Bienestar en la Facultad de Ciencias Políticas. Los dos hablan de desigualdades sociales, y que la verdadera violencia está en los recortes, en los desahucios y el paro, por supuesto, simplificando su discurso.

¿Te parecen justas las afirmaciones, que dirignetes del PP como Esperanza Aguirre han hecho, de que Podemos es ETA?

No se puede tergiversar las palabras de nadie. Podemos no es ETA, cometen un grave error cuando no se cuenta la verdad. Pablo Iglesias lo que sí ha dicho "es que espera que el País Vasco se independice", que cuando se vayan y decidan como pueblo les echará mucho de menos, y esas palabras no nos tienen que extrañar porque en su programa electoral propone la autodeterminación de los pueblos.

¿Crees que Podemos podría gobernar?

No con mayoría absoluta. El bipartidismo puede estar tocado, pero no hundido. Por primera vez se plantean unas elecciones generales dónde partidos pequeños tendrán mucha voz y habrá que combatirlos con ideas, no viéndolos como una amenaza.

Fuiste directora de Las Mañanas de Cuatro, ¿por qué terminó esa etapa?

Por otra nueva etapa. Desde la productora se creo un departamento de investigación dirigido por Melchor Miralles al que me incorpore, y luego estuve dirigiendo el programa "Te Vas A Enterar" en las tardes de Cuatro hasta que terminó su andadura.

¿Por qué no te han invitado a presentar allí el libro?


Han invitado a otros compañeros y por agenda no se ha podido concretar. Además, si lees mi capítulo en el libro trata de una relación entre un alumno y un profesor y que curiosamente ese profesor fue el mejor alumno de Manuel Fraga... Es más un relato que un análisis político.

¿Ha cambiado Las Mañanas de Cuatro desde que tú no estás?, ¿qué te parece el actual formato?


Jesús Cintora es un periodista con las ideas muy claras y con un espíritu muy crítico, que está casi las veinticuatro horas conectado a la actualidad y eso se nota. El formato es el mismo, al igual que el equipo del programa, que es absolutamente profesional y maravilloso.

BIO:

Marisa Gallero es periodista especializada en investigación y colaboradora en distintos medios. Antes, directora de programas de actualidad como "Te Vas A Enterar" (CUATRO) y "Las Mañanas de Cuatro", y productora ejecutiva en la etapa de Concha García Campoy. Coautora del libro #Podemos. Deconstruyendo a Pablo Iglesias, Ediciones Deusto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Marisa por la parte que toca, habrá que leerlo para enterarse. Saludos.

Silvina dijo...

Lectrura para el veranito. Interesante... ¡Me lo llevo!

Anónimo dijo...

¿Lectrura? jajaja... Claro que Podemos no es ETA, el personal desea un cambio de políticas que no agreda sin miramientos a la clase trabajadora. Salud.

Laigne dijo...

Me da en la nariz que este libro va a tener más que una edición. Podemos hacer caja.

Thor dijo...

"Pablemos" ha tocado techo y a partir de ahora la burbujita a desinflarse.

Anónimo dijo...

TVAE era un gran programa de televisión, bastante mejor que el de Mendizabal. Lástima que acabara...