martes, 4 de diciembre de 2012

Del Follonero a Salvados: La evolución




Por Enrique Espada:
Casualmente esta semana pensaba hacer una valoración sobre Salvados. Además, parece que Bosco me ha leído el pensamiento dándome el pie, con sucrítica sobre Aída. La crítica va a ser buena en esta ocasión, y además oportuna tras la caña que le están metiendo las eléctricas por su esclarecedor reportaje“Oligopoly”.


Aunque la evolución del formato podría ser un ejemplo rocambolesco y extraño a estudiar, - empezó con los sabios discursos del Yoyas y ha terminado destripando finamente la crisis -, a día de hoy merece una muy buena nota por muchos motivos. El tratamiento visual, la iconografía, la perfecta elección de escenarios, la narrativa, las músicas… le convierten en un buen producto audiovisual.


Conforme a sus contenidos, los que la gente quiere ver, lo que preocupa, con una gran documentación, buenas entrevistas, datos y todo eso, sintetizado extraordinariamente bien en unos minutos. Es más, tal es la puntería en un guión tan trabajadísimo y medido cuidadosamente, que incluso podría ser Évole el presentador como Rita la cantaora, pero eso ya es mi opinión personal.
 
Puede ser que esté demasiado patente el trabajo de un buen equipo de guión y documentación, tanto que incluso parezca sobreactuado el catalán, pero da igual, porque lo importante es lo que se cuenta y cómo se cuenta; nos interesada a todos y lo entendemos todos, hasta el Yoyas o Rita.

1 comentario:

Santi dijo...

Otro programa que tendré que ver, si consigue sobrevivir.

Por lo demás, no veo por ningún lado esa "evolución" que parecía que iba a analizar. Y tampoco es que tenga mucho texto para buscar. Hasta he buscado algún enlace tipo "seguir leyendo", pero no. Me ha recordado a esos escritores que quieren ganar el planeta sin sentarse a escribir la novela. Pero más o menos he entendido que su evolución ha consistido en rodearse de un buen equipo. Algo es algo, y para lo que he pagado, me quejo sin razón