jueves, 24 de mayo de 2012

Europitorreo



Por Mike Medianoche:

Televisión Española vuelve a tomarse Eurovision a pitorreo.
Primero, cancelando la emisión de la segunda semifinal, que se iba a ver en principio por la web y al final nones, teniendo que buscarse cada eurofan la vida por televisiones extranjeras (si te perdiste la primera semifinal, te lo contamos todo aquí).

Por otro, por Pastora Soler, quien aseguró medio en broma medio en serio que le han pedido que no gane para luego desmentir todo lo dicho. Esto no es nuevo, ni mucho menos, y por ejemplo:



Eva Santamaría comentó en una entrevista para Sufridores en Casa que la noche antes del festival alguien de la delegación española le dijo: “No te hagas ilusiones, porque no podemos ganar. Eso sería un gasto muy grande de organización que no podemos asumir” 


O la gran Anabel Conde, que afirmó que al ser preguntada dijo “sí quecreo que TVE no quiere ganar el festival”.

Dejando esto a un lado, el resumen de la noche resultó tal que así.



País: Serbia
Canta: Željko Joksimović
Canción: Nije ljubav stvar
Descripción: Un guaperas cantando una canción lenta con toques étnicos, pero acaba aburriendo un poco.
¿Se clasifica? Sí.

País: Macedonia (ARY)
Canta:   Kaliopi
Canción: Crno i belo
Descripción: Empieza como un baladón y da un giro rockero a mitad del tema. Una propuesta bastante divertida.
¿Se clasifica?
                -
País: Países Bajos
Canta:   Joan Franka
Canción: You and me
Descripción: Sin duda este año querían hacer el indio, y por ello han mandado a una chica con plumaje cheroki en la cabeza y con una canción muy de campamento.
¿Se clasifica? No, era de esperar.

País:  Malta
Canta:   Kurt Calleja
Canción: This is the night
Descripción: Un guaperas cantando un tema discotequero, bailable y pegadizo. Al final de la canción una chica le echa una mano y acaban dando gritos.
¿Se clasifica? Sí.

País: Bielorrusia
Canta: Litesound
Canción: We are the heroes
Descripción: Otro guaperas discotequero, pero este con muy poquita voz y letra muy absurda.
¿Se clasifica? No

País: Portugal
Canta: Filipa Sousa
Canción: Vida mina
Descripción: Un tema lento que va en crescendo de una manera muy bonita y efectiva. El coro acompaña de lujo, no como en otros casos.
¿Se clasifica? No, por desgracia.

País: Ucrania
Canta:   Gaitana               
Canción: Be my guest
Descripción: Diva fiestera con flores en la cabeza y trajecito de flecos con una puesta en escena muy apañada, con sus pantallas simulando mucha gente , sus bailarines vestidos de llamativos colores y una canción que no está nada mal.
¿Se clasifica? Sí.

País: Bulgaria
Canta:   Sofi Marinova
Canción: Love unlimited
Descripción: Otra diva dance, pero esta más de bajo coste, pues no tenía ningún tipo de puesta en escena. Su ropa, de chica de extrarradio, dejaba mucho que desear también. La letra decía te quiero en muchos idiomas, incluido el español.
¿Se clasifica? No.

País: Eslovenia
Canta: Eva Boto
Canción: Verjamem
Descripción: Una chica vestida de primera comunión con un temazo rollo película épica. El coro la acompaña estupendamente y quedan muy bien todos en el escenario.
¿Se clasifica? No.

País: Croacia
Canta:   Nina Badrić
Canción: Nebo
Descripción: Baladón que se vuelve más movidito a mitad del tema, con dos bailarines tipo Fama dando bandazos por allí. No está mal.
¿Se clasifica? No.

País:  Suecia
Canta: Loreen
Canción: Euphoria
Descripción: La gran favorita de la noche y del festival, la única canción donde se oía al público darlo todo. Una puesta en escena sencilla y efectiva, con mucho movimiento de cuerpo pero no de pies, nieve en el escenario y un único bailarín en la parte final del tema.  Como curiosidad, comparte autores con el Quédate Conmigo de Pastora Soler.
¿Se clasifica? Estaba claro que sí.

País: Georgia
Canta: Anri Jokhadze
Canción: I'm a joker
Descripción: Un auténtico circo de espectáculo donde no faltó detalle: un chico vestido de monje que se presenta como un divo doméstico rodeado de chicas monas. Pese a que hace como que toca el piano y también un bidón de hojalata, la canción era muy mediocre, pero con la puesta en escena quedaba divertida.
¿Se clasifica? No, estaba cantado.

País: Turquía
Canta:   Can Bonomo
Canción: Love me back
Descripción: En Eurovision es difícil decir que una apuesta en escena es más gay de la cuenta, pero Turquía lo ha conseguido. Un tema pop-folk con un chico vestido de chapero de puerto y unos bailarines no más heterosexuales, con capitas de Drácula. Un cuadro.
¿Se clasifica? Sí, por haber tenido los huevos de hacer semejante show en un país tan homófobo, supongo.

País: Estonia
Canta:   Ott Lepland
Canción: Kuula
Descripción: Un chigo guapetón con una balada muy correcta y estándar que dice poquito.
¿Se clasifica? Sí.

País: Eslovaquia
Canta: Max Jason Mai
Canción: Don't close your eyes
Descripción: Un grupo de rockeros que se agradecería entre tanto baladón y tanta diva disco si no fuesen porque su propuesta resulta un poco insulsa.
¿Se clasifica? No.

País: Noruega
Canta: Tooji
Canción: Stay
Descripción: Un chico que menea las caderas como Shakira con un tema discotequero. La cosa no habría estado mal si no fuese porque a mitad del tema ha soltado un “Are you ready Baku?” que le ha dado categoría de cantante de verbena de pueblo.
¿Se clasifica? Sí.

País: Bosnia y Herzegovina
Canta:   Maya Sar
Canción: Korake ti znam
Descripción: Una rubia platino muy linda cantando un tema al piano, del que luego se levanta. Lo que no consigue levantar es el ánimo, pues aburre bastante.
¿Se clasifica? Sí.

País: Lituania
Canta: Donny Montell
Canción: Love is blind
Descripción: Un chico con los ojos vendados con una cinta de lentejuelas comienza a cantar un baladón. A mitad del tema se quita la cinta, hace tres piruetas y la música se vuelve más rapidita. La realización y las proyecciones le favorecieron.
¿Se clasifica? Sí.

Bonus Track: Durante el recuento de votos se hizo un popurrí con los ganadores de los últimos años, un regalo para los eurofans. Pero lo mejor de todo fue cuando todos juntos se marcaron el Waterloo. MArABBAvilloso. 


SIGUE EUROVISIÓN EN ELECTRODUENDE.COM

No hay comentarios: