martes, 17 de enero de 2012

Alcasseando



Por Mike Medianoche

El caso de Marta del Castillo sigue llenando horas televisivas, en informativos, magacines y programas especiales. El asunto es muy delicado, y es fácil caer en el sensacionalismo y el amarillismo; aún está en boca de todos las consecuencias que le trajo a La Noria la entrevista a la madre de El Cuco, que ha hecho que el programa se lave la cara con un absurdo spin off. Fue entonces y con la polémica suscitada cuando muchos espectadores recordaron la forma en la que la joven Antena 3 trató el tema de las niñas de Alcasser, con aquel programa visceral emitido en directo desde el propio pueblo con Nieves Herrero a la cabeza. En la mañana de este martes, en Cuatro, ha vuelto a "alcassear" un rato.

En una conexión en directo desde el programa Las Mañanas de Cuatro se hizo una entrevista a Eva Casanueva, la madre de Marta, quien explicaba cuán descontenta estaba con el dictamen de los jueces. La presentadora, Marta Fernández, hizo varias preguntas y poco a poco fue echando leña al fuego y yéndosele el tema un poco de las manos. Comenzó interrogando sobre unas declaraciones dichas por la propia Eva el día antes, en las que afirmó que tenía miedo de encontrarse a los implicados en el caso porque no sabría cómo reaccionar, no sabemos si buscando una respuesta agresiva o vaya usted a saber de qué tipo. Después le preguntó que si de saber los derroteros que han tenido los juicios habría actuado de otra manera, y la pobre Eva dijo que sí, echando abajo la puerta de la aciaga casa de la calle León XIII, aunque luego hubiese tenido que pagar las consecuencias de sus actos, dando a entender que habría empleado la violencia y el ojo por ojo. Es en ese momento, conseguida las declaraciones escabrosas, cuando la presentadora retoma la compostura y dice que no piense en esas cosas,y da por concluida la conexión.

Es dificil tratar el caso de Marta del Castillo, sin duda. Unos jóvenes que han toreado la justicia e incluso los medios a su antojo han salido libres, y el cuerpo sigue sin aparecer. Sin embargo, hay que tener más cuidado a la hora de entrevistar. Y es que, aunque fuese sólo por un par de preguntas, las mañanas de Cuatro recordaron a ese especial Alcasser en el que Nieves Herrero preguntó a los amigos de Miriam, Toñi y Desiree que qué les harían a los responsables de las muertes de las tres niñas de Alcasser si los tuviesen delante. Estaría bien que no volviese a pasar nada similar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno, eso de que han salido libres es relativo, uno está condenao a 20 años, y a los demás no ha habido pruebas para demostrar que estaban implicaos, también los metemos 2o años en la cárcel? será frustrante, pero también responde a la lógica. La policía ha hecho mal su trabajo en este caso, simplemente.