martes, 30 de agosto de 2011

Otra Plaza España


A la Plaza España de TVE se le ha pasado el plazo de demostrar que podía congregar a la audiencia. Terminada la tanda de capítulos que se habían grabado es dudosa su renovación por parte de TVE, casi imposible. Si la serie hubiese tenido mejores datos de audiencia en sus últimos capítulos, habría esperanza, pero en el último cayó al 10,1% de cuota de pantalla.

El problema de Plaza España es que no tenía ningún problema. Sencillamente era distinta. Era una serie que no respondía a ninguno de los patrones habituales del resto de sitcoms. Una serie rara, con tiempos poco habituales, silencios de comic, cutrerío casi vanguardista y guiones de carajillo.

Se notaba que había talento e imaginación por hacer un producto distinto, pero no dejaba de ser una "chufla". Me pregunto si se podría hacer otra Plaza España hoy con lo que está pasando realmente en las plazas de España. Una serie realmente seria que analice el presente, estas pequeñas revoluciones que están haciendo más grande un país hasta ahora dormido. Otra Plaza España de guionistas indignados. Porque en España hay grandes creativos, con talento y cultura, que podrían dar vida a un guión comprometido con nuestra realidad. Y, sí, también tendría audiencia.

Pero me temo que no se quiere hacer. Parafraseando la intervención de Rosa Díez en el debate constitucional de este martes donde ha dicho: "Me pregunto si no habrá en esta Cámara 50 ciudadanos que voten en conciencia, porque sé que hay más de 50 que están en contra de lo que van a votar."

Se pregunta este Electroduende si no habrá más de 50 guionistas que quieran escribir sobre lo que está ocurriendo en las Plazas de España porque sé que muchos de ellos están en contra de lo que tienen que guionizar a diario".

Si lo que les falta a los políticos es voluntad política, lo que les falta a los guionistas es voluntad social.

SIGUE LA TELE DE CRISTAL EN ELECTRODUENDE.COM

No hay comentarios: