martes, 19 de abril de 2011

Silvia Marsó: "El porvenir no fue largo por los directivos de TVE"



La actriz Silvia Marsó se convierte en nueva Munster de La Tele de Cristal en una amplia entrevista en la que repasamos los momentos más bellos de su carrera.

De actualidad por estar triunfando en el teatro Fernán Gómez interpretando a Nora de Casa de Muñecas, Silvia hace un recorrido nostálgico y sincero por toda su carrera y nos detella sus impresiones sobre la interpretación, la situación actual en el teatro y el cine, la repercusión de la obra de Ibsen y, por su puesto, sus recuerdos del 1,2,3, Canguros, Ana y los 7, El porvenir es largo.... (El corte incluye cómo vivió la polémica despedida de su personaje en la serie de Ana Obregón).

Lee lo más destacado de sus declaraciones y escucha la entrevista íntegra en estos 3 cortes de Los Munsters:

Silvia, ¿cómo estás?

Muy feliz de estar en Madrid con esta obra y con un personaje que es una maravilla. Nora es un personaje muy deseado y un salto al vacío para cualquier actriz. Cuando me llamó Amelia para hacerlo no lo dudé y estoy muy feliz.

El cine de Silvia Marsó...

Acabo de rodar una película en Barcelona, Género Femenino con Carlos Benpar, que aún no se ha estrenado. Es un personaje totalmente tortuoso y atormentado, una mujer esquizofrénica que acaba fatal. Y ahora estoy rodando el último guión de Rafael Azcona basado en su primera novela. Los muertos no se tocan,  nene, dirigida por José Luis García Sánchez y que cierra la trilogía que nunca se pudo cerrar por la censura de El Pisito, El Cochecito y ésta.

En La Madre Muerta estabas fantástica, ¿por qué han sido menos tus películas que tus trabajos en otros medios?

Hago cine muy independiente, por eso no llega. Hago cine, pero poco. Me gustaría hacer más. Apuesto mucho por el cine independiente, por los nuevos realizadores. Me gusta que la película tenga un "algo", que tenga sentido crítico, que esté planteando un debate. Y las superproducciones, las que llegan a todo el mundo, no tienen ese fondo.

Y luego, pues que tampoco estoy de moda en el cine, ¡qué quieres que te diga! no tengo yo la culpa. Ilusión sí que me haría... Te ven en el teatro y, ahí, sí que me siguen ofreciendo papeles protagónicos siempre...




Háblanos de tus inicios como azafata en el 1,2,3...

Mis inicios no los conoces. (Risas).- Hice muchas cosas antes de que me conociera el público por el 1,2,3. Yo no pasé el casting como otras, Chicho me vio trabajar y me contrató. Mis inicios reales están antes del 1,2,3,  estudiando a tope, por ejemplo, en el Instituto del Teatro en Barcelona.

¿Por qué te vas del programa (temporada 84-86) y después vuelves?

Lo dejé todo porque me ofrecieron hacer mi debut en Madrid con una obra maravillosa de Miura (Ni pobre, ni rico ni todo lo contrario), con un papel protagónico junto a Manuel Galiana y Julia Trujillo . Después volví a 1,2,3 porque una forma de ganarme las lentejas era hacer televisión. Por eso lo hice.

Sobre éxitos como Canguros, Ana y los 7 y fracasos, El Porvenir es largo...







Coméntanos un poco sobre tu faceta como productora teatral...

En el año 2004 fundé mi compañía de teatro (...) Por aquella primera función estuve nominada a los premios Jhonnie Walker como mejor actriz de comedia. (Risas).- No lo gané, pero bueno... estuve ahí. Y fue una experiencia preciosa la de producir. Después hice una obra de Jazmina Reza dirigida por Natalia Menéndez. Como verás, las obras que he producido han sido comprometidas, con sentido crítico...

Siempre te interesa eso, estar comprometida con todos tus trabajos, lanzar  un mensaje...

Sí. Al menos, si a mí como espectadora me interesan, me interesan hacerlos como productora o como actriz. Si no me interesan, si no me aportan nada, si no me hacen reflexionar sobre algún ámbito relacionado con nosotros, con la sociedad, pues entonces no me interesan tanto.

¿Hace falta valentía por parte de "los de la tele" para tratar estos temas que interesan sin pensar en los datos de audiencia?

Ojalá. Creo que La 1y La 2 están haciendo una gran labor. Creo que hace años que no estaba tan bien la televisión pública. Y es evidente que las series y los programas de esta casa tienen un poso de cultura y de rigor que no lo tienen las otras cadenas...



---
SIGUE EN LA CUARTA PARTE: DIGNA MARSÓ

SIGUE A LOS MUNSTERS DE LA TELE DE CRISTAL

SIGUE A SILVIA MARSÓ EN SOSPECHOSOS HABITUALES

4 comentarios:

María dijo...

Grande Marsó. Muy buena entrevista. Saludos.

Anónimo dijo...

La niña está tremenda, pero no sé si es tan gran actriz como aqui se dice. Se queda sin palabras hablando de la Obregón, ¿tanto daño le haría?

Sarita dijo...

Yo vi la obra en alicante hace casi un año y me encantó. Tiene mucha razón con la juventud, Silvia. Pero no me gustó Roberto Alvarez, estaba como fuera de onda...

Anónimo dijo...

A diferencia de la Obregona, Silvia es ACTRIZ, y ha evolucionado mucho como profesional, incluso produciendo ella misma sus obras teatrales junto a su marido.