viernes, 19 de noviembre de 2010

Presos de reality




Esta semana debatimos en Sospechosos Habituales sobre realities. Telerrealidad y espectáculo. Al margen de las vanalidades de nominaciones, edredonings y demás tontainas hay un reality que debería de volver a televisión: El Coro de la cárcel.

Además de cumplir su función, entretenimiento, formación e información, con presos y audiencia (también presa en el salón de sus casa), El Coro huía de los momentos morbosos que todo reality provoca en sus concursantes.

El pasado viernes vimos Callejeros: Cárceles, la Película, con protagonistas que ya habían pasado por El Coro, al igual que pasara con Soy Adicto, donde algunos concursantes ya se están haciendo famosos del reality marginal.

Esa realidad carcelaria, desconocida para la sociedad del bienestar y hasta ahora marginada por la tele, ha de ser vigilada, además de por los funcionarios y jueces de vigilancia, por la audiencia. Toda la población española es responsable del día a día de la vida entre rejas.

Sólo así, viendo la otra cara de una realidad que tenemos tan cerca y tan olvidada, podremos sensibilizarnos con lo desconocido y, en cierto modo, cambiar esta sociedad tan preocupada por mujeres ricas y por joyas de la corona.

Hasta ahora el reality al uso nos iba haciendo presos de ese nuevo lenguaje y de esas formas frívolas que agotaban nuestra conciencia. Necesitamos comprometernos con lo que vemos por televisión y El Coro nos daba esta libertad.

En breve os subo el corte de El debate de esta semana "relity shows". De momento, puedes escuchar el programa completo (debate incluido) a través de este enlace.

No hay comentarios: