martes, 23 de noviembre de 2010

Periodistas: Hacer la calle



Ojo al nuevo programa que está tramando Antena 3. Bajo el nombre de Vox Populi la cadena pretende sentenciar una vez más cuáles son los temas que interesan al pueblo español. Dará la voz a la calle para debatir sobre los temas de interés, pero de interés para ella, o viniendo de Antena 3, me temo que serán de más interés para Telecinco.


Sobre el intrusismo profesional en el sector del periodismo debatimos este lunes en Sospechosos Habituales. Al igual que pasara con Operación Triunfo, donde la industria nos dijo quiénes eran y quiénes no eran cantantes, a los periodistas les pasará ahora lo mismo. Los profesionales con carrera o con experiencia a sus espaldas no han de llevarse las manos a la cabeza porque desde una tele les digan que harán nuevos "periodistas" de entre ciudadanos iletrados.

Eso no será periodismo, será comercio, será industria. De tener éxito el espacio, que lo dudo viniendo de esa casa, se crearán nuevas caras, "nuevos talentos", como les gusta decir a ellos, pero nada que ver con los cientos de profesionales que hoy hacen información en televisión y no show, ni banalidades, ni espectáculo.

La voz de la calle será lo que cuente, dicen desde el programa. Una voz que será reproducida y no creada por nuevos ciudadanos anónimos. Harán los de la calle de "periodistas", riéndose así de una profesión que, por otro lado, está como nunca más obligada "a hacer la calle": cada vez más puta y prostituida.

¿Terminar la carrera o el grado en ciencias de la información para acampar con la alcachofa en casa de la Pantoja o para preguntarle a una señora que enseñe a cámara cómo hacer pollo a la alcochofa?

Estas y otras preguntas lanzan al programa Vox Populi: ¿Quieres ser periodista?, ¿tienes madera de tertuliano o de polemista?  Sobre él, sobre la industria dictadora a la que estamos sometidos, y sobre la tan denostada profesión a la que intentarán "reclutar", debatimos en el Sospechosos de esta semana.

Escúchalo:

No hay comentarios: