martes, 10 de agosto de 2010

Bipolarismo




Las televisiones privadas deberán respetar los principios de "igualdad y proporcionalidad" entre partidos políticos, tanto en sus informativos como en sus entrevistas y debates, durante los quince días de la campaña electoral, dice la redacción definitiva del informe de la subcomisión del Congreso encargada de la reforma electoral, que fue publicado oficialmente este miércoles.

Al respecto, Urbaneja animó a las teles a la rebelión: "Apelo a los directores y editores de todos los medios: televisiones, radios, y también de los diarios a dar un respuesta rotunda contra esta propuesta descabellada y sin precedentes en otros países de democracia formal."

Para el Presidente de la Prensa Madrileña la propuesta de la subcomisión "resulta desoladora", ya que "va en sentido contrario a los principios del periodismo profesional" y en vez de "alentar" y "respetar" la profesionalidad de los informativos de las televisiones públicas, "impone a las emisoras privadas, y quizá también a las radios, normas de proporcionalidad y neutralidad informativa en debates, entrevistas e información".

Urbaneja se ha vuelto bipolar. Choca bastante que el que ahora confía en la libertad y buen hacer de las privadas, sea el mismo que las ha puesto en el disparadero y censurado en tantas ocasiones: En el accidente de Barajas, en la polémica rosa del Mundial...


No es verosimil que censuremos a las privadas cuando tratan cierta información y, sin embargo, tengamos que "alentarlas" y "respetar" su imparcialidad a la hora de dar otra. La electoral.


El pluralismo político es un principio básico recogido por nuestra Constitución que no sólo se incumple con frecuencia, sino que directamente nos hemos olvidado de él. Desde hace décadas se lleva el bipartidismo político y los programas de todas las teles lo alientan a diario: Políticos, contertulios y temas enfrentados en dos lados de la mesa: Simpatizantes del PSOE o fieles al PP.


Esto sí que es una vergüenza y no el beso de Iker con Sara Carbonero. Aquí sí que se debería meter mano desde las instituciones que, además de amparar la libertad de prensa, han de examinar a los medios para que cumplan unos principios básicos, como son los constitucionales. 

Porque hacer ver que sólo hay dos partidos políticos en España no es hacer buen periodismo. Es manipular la información por un puñado de millones de euros. Es mentir.


Concluye Urbaneja que esta medida podría "anular los debates de candidatos" en las teles. Se referirá, supongo, a los repetidos y aburridos debates PSOE-PP // PP-PSOE que siempre nos venden. 

Sin duda, una gran noticia para los que nos hierve la sangre cada vez que nuestra representación (en mi caso UPyD) es ninguneada por los medios.

No hay comentarios: