viernes, 30 de enero de 2009

¿Dejaría a su hijo ponerse delante de un toro?




Michelito tiene once años y es torero. En México no está prohibida "la explotación taurino festiva de menores" y sus padres están orgullosos de que su hijo haya obtenido el récord Guinness gracias a los toros. ¿Imaginan la que se montaría en España si soltáramos a un niño al ruedo?

Pues ya ha pasado. En lo referente a los toros, los españoles el Juli y Luis Miguel Dominguín tuvieron que emigrar a sudamerica antes de cumplir los dieciséis años. En el mundo del espectáculo, sin embargo, el triunfo infantil ha estado permitido desde la época del caudillo y, además, muy bien visto.


Pilar Eyre
en su libro 'Ricas, famosas y abandonadas' cuenta sobre Marisol que "cuando tenía ocho años, un empresario formó con otros siete niños paupérrimos y artistas un grupo que se llamó los Joselitos del Cante, aprovechando el nombre - Joselito- de otro niño prodigio con la infancia destrozada".

EL TORO DE LA FAMA

La cámara también puede convertirse en un toro que tarde o temprano pasa factura. El alcohol y las drogas fueron la herencia que muchos niños prodigio recogieron en su madurez. Macaulay Culkin pasó de estar solo en casa a estar solo con la botella; Joselito, tras pasar por varios centros de desintoxicación, terminó su carrera atravesando penurias en el televisivo Supervivientes; las hermanas Olsen (las niñas gemelas de la serie Padres Forzosos) han llevado una adolescencia de lo más truculenta y su mayor mérito actual es dejarse ver por las fiestas más deprimentes junto a Paris Hilton; Drew Barrymore era alcoholica con tan sólo diez años, afortunadamente ha retomado su carrera y su vida.

Michelito se defiende de las críticas argumentando que "a la gente que no les guste los toros, que no se meta". Está claro que sus padres le han enseñado qué contestar y cómo atender a los medios. Quizá habría que empezar por educarles a ellos y también a la cantidad de padres españoles que llevan a sus hijos diariamente a los castings de series, películas y anuncios. Algunos incluso cuando son bebés.

Laura Cepeda, actriz española y directora de casting, comentaba en un documental producido por TVE para La Noche temática que a diario pasan por su agencia muchos niños que carecen absolutamente de talento, pero que son sus padres los que se emperran "en que valen" y los presentan una y otra vez. En España aún sigue permitida la explotación infantil y la tele es cómplice de ello.

A veces, someterse a un jurado (recuerden el polémico Eurojunior de donde salió María Isabel) es como ponerse delante de un toro. Un niño puede agradecer dar la vuelta al ruedo con dos orejas, pero difícilmente podrá recuperarse en su vida de una cornada.

Una sociedad que utiliza económica o ideológicamente a la infancia es una sociedad que tiene muy poco respeto por sí misma. Usted, ¿permitiría que su país consintiese y aplaudiera ver a su hijo delante de un toro?

jueves, 29 de enero de 2009

Gusto, susto y disgusto




¡Qué gusto! Ya era hora de que se hiciera justicia con Coronado, deseoso de aparcar los yogures por saborear una serie de éxito. El bueno de José, que cual Paco Rabal ha ido mejorando con los años, lo ha intentado tenazmente desde que abandonara la redacción de Periodistas. Entre sus últimas profesiones frustradas figuraran la de bombero, político y detective (Código Fuego, Los ochenta y RISK: Policía Científica).

Cuenta Acusados con un reparto de esos que no escatiman en talento: Silvia Abascal, gran víctima gore de lo que será el secuestro que sirva de hilo argumental para los próximos capítulos, Blanca Portillo, alejada de la comedia aún tiene más fuerza y carisma, el propio Coronado, contenido y potente, Doña Goya Toledo, la eterna amiga de Pé para el público consumidor de prensa rosa, pero una actriz con una estrella que echa para atrás (imposible olvidarla por su desgarrador trabajo en Amores Perros), e Isabel Serrano, que tras errar con CLA No somos Ángeles vuelve a intentarlo acompañada de un reparto por fin a su altura.

Siempre dispuesto a criticar los nuevos productos de ficción por ser inocentemente utópico y pedirle a la tele que me sirve otros platos más exquisitos que las tapas de 'Aída', creo que Acusados es una serie que se deja ver y seguir, gracias a una sabrosa trama con actores de infarto.

De entrada, en el primer capítulo no cometieron los errores retorcidos de aquella surrealista Motivos Personales donde los extraterrestres y el Ántrax eran lo único que le faltaba para justificar las tramas.

Los creadores de Acusados, que quizá hayan mirado al otro lado del charco para ver cómo era el gabinete de Glenn Close en Daños y perjuicios, han sabido resolver con intriga su primer capítulo, definiendo a los personajes que conformarán la serie, haciendo atractivo su seguimiento y creando la tensión necesaria para no desconectar ni un segundo.

El anuncio publicitario llegó una hora después del comienzo y tras esta frase:

- "Voy a contarte algo que nadie más sabe, absolutamente más nadie y quiero que quede entre tú y yo. ¿Entendido?"

- "Sí"


(Publicidad).

¿Cómo no ser cómplice de los programadores de Telecinco ante tal acierto de enganche?

El disgusto llegó cuando tras los comerciales apenas se nos ofreció algo más que el resumen de lo que será el segundo episodio de la serie. Acusados.

martes, 27 de enero de 2009

Tengo otras preguntas para usted




Lo presentan dos hermanos, Los Milá, y sus formatos se parecen cada vez más. Gran Hermano y Tengo una pregunta para usted, vírgenes en sus primeras ediciones, han perdido el encanto y la esponteneidad con la que nacieron. Los participantes, cada vez más televisivamente agresivos, están medidos por unos tiempos y es el propio sistema del programa el que los encorseta y dirige. En definitiva, un circo puro y duro donde Zapatero decidió participar una vez más.

Empecemos por lo que este lunes el presidente se atrevió a decir en su tele:

"Podemos luchar y trabajar por el pleno empleo"
"No prometí el pleno empleo".
"No hemos dado un euro a la banca, sino respaldarla financieramente".
"Iremos a velocidad de crucero" en dos años.
"La economía no es sólo dinero, es también un estado de ánimo".
"A final de 2009 tendremos recuperación" (luego mintió al decir que sería en marzo, algo que nadie rebatió en el programa).
"Los jóvenes tienen oportunidades inimaginables hace tiempo".


Esto es lo suficientemente escandaloso como para profundizar mucho más en los contenidos de este último 'Tengo una pregunta para usted'. Sí se pueden destacar, lejos de las frases lapidarias, respuestas de ZP:

Sobre el paro: "Cada puesto de trabajo perdido lo siento como mío". Sobre unos políticos que nos piden consumir producto nacional y se desplazan en Audis: "Daré las indicaciones oportunas". Sobre el escandaloso negocio de empresas de armamento españolas a países que no respetan los derechos humanos: "Tenemos que tener nuestra defensa y seguridad".

Como dijo una señora vasca, Zapatero es un "espadachín del verbo", y este D'artagnan de Moncloa volvió por TVE, y estuvo algo más tenso, porque "el país" que ahí le preguntaba está más tenso. Pero, ¿es ese el país? ¿Por qué "el país" de TVE le pregunta nada si es el parlamento el depositario de la soberanía nacional? ¿No votamos por eso?

Presidente, tengo unas preguntas, que no le han hecho, para usted:


¿Por qué va a un programa donde no hay periodistas, donde sólo hay gente que no tiene fuentes periodísticas para rebatirle con contundencia?

¿Por qué va a un programa que se disfraza de informativo y es sólo un cómodo rifirrafe?

¿Por qué va más a la televisión que al congreso? ¿Por qué ha asistido a dos sesiones en seis meses?

¿Por qué el mes pasado dijo que la crisis, que negó, se solucionaría en marzo y en este programa dijo que "a finales de año"?

Usted ya sabe cuánto cuesta un café pero ¿sabe cuánta gente puede costearselo hoy?

lunes, 26 de enero de 2009

A ver si llega




A ver si llega José Luis Moreno a la altura de la imitada Aquí no hay quien viva. A ver si llega Telecinco a dejar de marear a los espectadores cambiando continuamente su parrilla. A ver si A ver si llego va asentándose en sus próximos capítulos.

La nueva comedia factoría Moreno se estrenó este domingo en el horario de la repanocha (Aída, Hospital Central, Hermanos y detectives) ante el 16% de la audiencia que consumía tele en esos momentos.

La serie, cuya mayor virtud es haber rescatado del olvido a una gran actriz que sigue estupenda, Miriam Díaz Aroca, fue un reflejo global de la chavacanería Moreno: Decorados casposos, diálogos matrimoniales, jerga de mercado barato años noventa (mírese Quién da la vez de Vicente Escribá) y actores que creíamos muertos: ¿Cómo puede Jordi Vilches o el niño del Club Disney (David Carrillo) encontrar personaje a estas alturas? Vale, que esta serie ya venía precedida de polémica, dilema solucionado.

El intento por hacer un La que se avecina en el mercado, con personajes y tramas Quién da la vez- recuerden: La Chirla ( Luisa Martín), el comprador que instiga los puestos para derruir el mercado (Pepe Sancho), la cuarentona solterona (Beatriz Carvajal) y el guaperas que se lo lleva todo fresco (Micky Molina) - aderezado con "la situación crisis" (la palabreja, tan difícil de pronunciar por el gobierno hace unos meses, salía por triplicado en cada diálogo), resultó desprender cutrez por los cuatro costados.

La sociedad española no necesita una serie klinex que pierda su interés cuando toda esta miseria haya pasado, sino que espera una gran serie (aún por idearse) que nos hable de nosotros, de lo que verdaderamente queda por revalorizar y que ahora, con más tiempo para el ocio, la tele puede ayudarnos a cultivar sin hacernos sentir que estamos perdiendo el tiempo. Necesitamos una ficción con personajes creíbles, que nos toquen, pero alejada del chiste fácil y de la atmósfera casposa cañí que tanto daño nos ha hecho al usarla siempre como excusa por volver cansados del currelo.

Cuatro millones de parados dan para reflexionar sobre otra serie, la serie, que se centre en algo más profundo que el coste por kilo del solomillo. A ver si llega.

viernes, 23 de enero de 2009

Amo a Alaska



TVE lo tenía complicado para elegir a una digna sucesora de Rafaela Carrá en la conducción del frikismo eurovisivo, pero Abracadabra... ¡La ha encontrado! La reina del electropop más currado, petardo, sofisticado y comercial, la musa de este blog, la recordada presentadora de La bola de cristal: Alaska.

Reune Alaska la cualidad especial para convencer a todo tipo de público: Desde el más loco por las carrozas del Orgullo gay hasta el más retrogrado por los micrófonos del programa de Jiménez Losantos.

Olvido Gara, Alaska, que no ha dejado de ser protagonista desde que comenzara meando en la cara a Eva Silva con tan sólo 14 años, acaba de lanzar el nuevo single de su álbum Absolutamente.

El vídeo ya se puede ver por la red y nos descubre una diva aún más estirada, excesivamente retocada e infinitamente provocativa. Celosa de su bisturí, morena, con decenas de kilos menos y con más tetas, si cabe, cercioran que efectivamente, Más es Más:



Tuve la oportunidad de conocer a Alaska en mi primer viaje a Madrid. Yo tan sólo contaba con 16 años y la abordé en la antigua estación de autobuses de Alenza:

-Alaska, yo te seguía en La Bola de cristal.

- ¡Ay, cariño! Siento haberte traumatizado la infancia.

En este país, Alaska es al mundo de la canción lo que Concha Velasco es al de la interpretación. Reconocida, admirada, seguida y muy respetada. Además, en el trato personal ambas desprenden ese calor humano tan natural, humilde y espontáneo, que ya quisieran saber ofrecer otros personajes de medio pelo.

Olvido, retornas a la televisión tras tu despedida de cristal hace ya más de 20 años. Desde La tele de Cristal siento que no puedas disfrutar este año de las galas de Eurovisión desde tu casa con la tradicional friki fiesta petarda, pero merecías este currelo y los que te adoramos también.

- ¡Ay, cariño! Siento decirte que estarás fetén, lo he visto en La bola.

jueves, 22 de enero de 2009

Hermanos y Detestables




Me llama una fuente cercana a Telecinco para comunicarme un rumor: "La cadena planea cargarse Hermanos y detectives". No hace falta ser un lumbrera ni la bruja Lola para aventurar que la serie del niño repipi va a durar lo mismo que uno de sus casos.


Hermanos y detectives
agoniza, pero no lo digo yo ni el rumor que corre por los pasillos de "casa Vasile" sino los datos del episodio del viernes (11,5% de share) y la propia cadena, que mañana emitirá un debate de GH 10 en su lugar.

Telecinco vuelve de esta forma a maltratar a sus espectadores (muchos niños) detestando a su serie hermana para exprimir al máximo el único producto que le funciona todos los prime times de la semana.

Gran Hermano tendría que haber acabado hace tres semanas, pero últimamente, como la crisis le ha venido doble a la cadena de Fuencarral: económica y en audiencia, había que nominar y mucho.

La paronia telecinquera se dejó ver hace dos semanas cuando marearon a sus espectadores cambiando el 50% de su parrilla. ¿Resultado? Pincho Moruno. Lejos de conseguir arrastrar seguidores de otras cadenas, volvió loca a su propia audiencia y los resultados le fueron aún peor: perdiendo el domingo, día imbatible hasta la fecha con la serie Aída.

Jugar a los detectives con la audiencia y cambiar simples hermanos por Grandes puede salvarle una noche, pero... ¿qué le queda a la cadena por cambiar y descambiar?

A Telecinco sólo le falta truncarse el nombre para acabar de autoinmolarse y desquiciarnos por completo. Probablemente este post quede caduco para el lunes y tengamos que referirnos a TeleSetetentayocho la próxima semana.

Un apunte: Está pasando con su nuevo cambio de horario y renovación de presentadores parece un programa de televisión local. Ayer en los dos primeros minutos contabilicé más de diez fallos. Entre los más gordos, a parte del fichaje de esa gran profesional (superválida para amenizar las peluquerías de Serrano) que ralentiza y entorpece al bueno de Domenjó, se equivocaron en la hora del directo: "Buenas tardes, son las 5 y 34" (cuando en realidad eran las 15:34). Se dieron cuenta, pero no rectificaron. ¿Querrán ir acorde con su cadena y volvernos locos?


La paronia de la casa es más divertida de lo que parece
(¡Ya era hora de que cayera la reina de programas tan denunciables como detestables!) Os recomiendo que no os perdáis El Tiovivo de este sábado, a ver que mierda nos tiene preparada el hermano Jordi Hurtado.

miércoles, 21 de enero de 2009

El sofá: la nueva butaca del cine


'W.', la película de Oliver Stone sobre el presidente George W.Bush llegó a nuestro país saltándose la gran pantalla. La 2 de TVE la estrenó en primicia este martes. ¿Es la caja tonta el futuro del cine? Si el cine que se hace es tan poco sorpresivo, insustancial y mal rodado como la de peli de Stone no es necesario ni que pase por la televisión. Que se quede directamente en la estantería del director y de los que le dieron subvención.

A pesar de lo mala y sosa que me pareció la película no entiendo cómo es posible que un director con el prestigio de Stone se vea relegado en nuestro país a la pequeña pantalla. ¿Qué le está sucediendo al cine de Hollywood que antes acudíamos a ver a grandes salas?

El film se estrenó en los cines de Estados Unidos el 17 de octubre de 2008 y obtuvo distribuidor español.

La película, con un presupuesto de 30 millones de dólares, no es una producción de tv movie, aunque lo parece. Además, su reparto es espectacular: Josh Brolin como George W. Bush, Elizabeth Banks como Laura, Richard Dreyfuss como el vicepresidente Dick Cheney, Scott Glenn como Donald Rumsfeld, y Thandie Newton como Condolezza Rice.

Por si eso fuera poco para estrenar esto a lo grande, y no en una cadena de televisión, el film forma parte de una obsesión de Stone (tras JFK y Nixon) de retratar la cara más oscura de la alta política norteamericana.

W. retrata la vida de Bush, su lucha, sus triunfos, su alcoholismo, cómo conoció a su esposa y encontró su fe, y supone un recorrido por esos días que llevaron a Bush a invadir Irak.

TVE recalcaba en sus promociones que la emisión de W. coincidía con el día de la toma de posesión de Barack Obama como nuevo presidente de los Estados Unidos. ¡Menuda paliza que nos dieron ayer!


¿POR QUÉ NO SE ESTRENÓ 'W.' EN CINES?

Se rodó para ser estrenada en plenas elecciones norteamericanas. Iba a ser la película más polémica del 2009 en España, ¿y se pasa directamente por la tele, sin pisar las salas? En un libro de próxima aparición (The End, El último suspiro del cine), Iván Reguera, coautor, junto a Juan José Aparicio, de Carlos Pumares, Un grito en la noche (ECU 2007), lo explica:

“El futuro está en la televisión, ese aparato que los estudios miraban por encima del hombro en sus inicios. Hollywood ha visto que el futuro de las salas es incierto, o directamente negro”.

La realidad certifica su tesis: tres estudios de cine (Paramount/Viacom Inc, Lionsgate y la Metro-Goldwing-Mayer) unieron sus fuerzas para lanzar, en 2009, un canal televisivo de pago donde exhibir sus estrenos, su archivo y sus series de producción propia.

Reguera expone esta situación en su libro, de próxima aparición: “La decisión fue tomada porque los estudios consideraban abusivos los acuerdos que tenían firmados con algunas cadenas, una de las fuentes o ventanas fundamentales para rentabilizar sus costosísimos films. Los estudios han visto que el nuevo paso es saltarse las cadenas tradicionales y las grandes salas e ir directamente a los hogares de todo el mundo. Es decir: adiós a la exhibición o a la distribución como la conocíamos”.

En resumen: el cine como lo conocemos desaparece y todo se centra hoy en el derecho residual, en los catálogos, en el hambre insaciable de miles de canales (televisión, Internet…) necesitados de contenidos. W. es un buen ejemplo. Veremos cómo responde la audiencia.

martes, 20 de enero de 2009

Un intermedio para Soraya




El "access prime time" no está tan negro como la oscura noche televisiva.

Al margen de espacios vistos hasta la saciedad como el refrito Infiltrados (A3), mareante y sin gracia; Escenas de matrimonio (T5), decadente e indecente; y El Hormiguero (4), gallinero para párvulos, se asoma Wyoming con sus chicas a la noche de La Sexta para hacernos reflexionar a carcajadas.

Este lunes, El Intermedio volvió a recuperar la actualidad para analizarla desde el humor, pero a través del ojo crítico con cierto nivel, algo que le falta a otros programas que presumen de no dejar títere con cabeza y no pescan más que en simples naderías (mírese: 'Sé lo que hicisteis').

La descuartizada foto de Soraya (no confundir con la aprovechada "new-marionette telecinquera") ocupó parte del programa "críticocachondo" y la colaboradora Beatriz Montañez llegó a decir en serio lo que muchos pensamos sobre la mediática polémica en torno al posado de la portavoz del PP en el Congreso. Y es que tras la resaca del dominical, que finalmente fue portada de El Mundo, y las explicaciones de la protagonista, Soraya necesitaba un verdadero intermedio.

"Es penoso que en este país una foto siga siendo el centro de la actualidad política", sentenció Montañez junto a Wyoming.

Para apoyar tal afirmación, el equipo de guionistas de Wyoming rescató algunos cortes de audio de la cadena COPE en los que, entre otras lindezas, Losasantos y su equipo esputaban "Puta" a Soraya.

Los del Intermedio, cómo no, se mofaron de los medios de ultraderecha (Intereconomía en su 'Gato al agua' también aprovechó el "posado pepero" para caer en el insulto y la bajeza), pero también hicieron un pequeño hueco al análisis serio, sin banalidades:

"Es indignante que en este siglo todavía sigamos escuchando comentarios tan machistas", recordaban a modo de Pepito Grillo y sin ganas de arrancar una sonrisa.

Bien por el habitual millón de espectadores que acostumbra seguir El Intermedio: Un programa que gracias a su humor consigue ser más serio y equilibrado que otros que van de analistas de la actualidad y terminan por recrearse en un circo partidista, vetusto y grosero. Quizás sea el tono de la broma, que relaja y renueva, el que permite pensar en esos silencios, que los que hablan a través de la tensión no escuchan.

Quizás sea el tono de la broma, que relaja y renueva, el que permite pensar en esos silencios, que los que hablan a través de la tensión no escuchan.

Pero no hace falta que le demos muchas vueltas al dominical de El Mundo para darnos cuenta de que estamos en el mundo al revés: A la diputada se le etiqueta de ser una persona capaz de hacer cualquier cosa por una portada, y a Ana Rosa, que las tiene mensualmente, le gustaría entrar en la vida política pero resulta que no tiene partido, según me confesó en la legislatura pasada. ¡Santa paradoja!


Aunque me pregunto: ¿Conseguirán también Wyoming y su equipo, cuando les toque tirar de la orejas a los medios de izquierdas, guiarse por el mismo sentido común y seguir pareciendo "intermedios"?

miércoles, 14 de enero de 2009

Votando o vomitando




Hacía tiempo que la televisión no me provocaba nauseas. Quizá desde que Telecinco optó por aniquilar al tomate. Aunque aquella crueldad producía vómitos directamente. Lo del Hormiguero de ayer fueron mareos. Lo siento, pero no estoy acostumbrado a la tribu Motos, Trancas, Barrancas y CIA.

Descubrí cuando conecté con Cuatro que hay que bajar el volumen más de diez puntos. ¡Un gallinero insoportable! Se pasan el programa gritando a un público que, de no verle la cara, pensaría que tendría cinco años. Vi en el Hormiguero a una chica vestida de colegiala que intercambiaba con Motos diálogos (¿chistes?) machistas feministas de esos de: “¿Por qué los hombres no levantáis la tapa al mear?”... “Porque las mujeres os pintáis hasta encima del retrete”. Todo con mucho griterío, mueca Jim Carrey, y ese “buen rollito interno” que si no estás enganchado al programa y a sus cómplices, da “mucha grimita”.

Después de la “secuencia Escenas de Matrimonio” entre el presentador y la colaboradora llegó una mujer crecidita en años que intentaba decir un trabalenguas con pasta de dientes en la boca. El público reía, los colaboradores se avecinaban ante la señora con cara de estar ofreciendo al público una genialidad, un momento único en la historia de la televisión. ¿De verdad este programa puede tener tanta audiencia?

Pero lo más pernicioso no fueron los contenidos absurdos y dañinos para la salud (mental, auditiva), sino el momento Lunny/Politono. Todos los colaboradores, del programa, las hormigas y el público pedían a ritmo de una canción espantosa cuyo estribillo animaba a los niños a irse a la cama que los espectadores pusieran el susodicho politono en su móvil. A modo de teléfono movían su mano cerquita de la oreja. Ya saben: “Llamen, mensajeen, pónganse el politono Hormiguero y sean guays”.

La crítica noche de Cuatro no acabó ahí: La batalla de los coros recogió el testigo de anuncio 806 y todos los integrantes de los cinco grupos del concurso, algo así como 100 cantarines, no dejaron de pedir al espectador durante todo el programa que los votara.

Definitivamente la televisión ya no está hecha para convencer con sus contenidos, sino que directamente rechaza a la gente que no usa sus SMS para interactivar (gastarse el dinero) con ella. O votas o vomitas. Nadie aguanta tanto anuncio aunque lo disfracen de politono/lunny o politono/coro.

Diagnóstico repetición




De incorporarse las entrañables tacañonas a la parrilla televisiva, no cesarían de dejar sonar la campana al grito de : “¡Repetición, siempre con la misma canción!” La noche de los martes, la pasada, fue la noche de las series más vistas (Herederos perdió su virtuoso slogan que presume de ganar siempre este día de la semana) y “re-vistas”.

Aída triunfa tanto en sus repeticiones porque poco importan las nuevas tramas de la ficción (ahora, la protagonista ingresa en prisión para justificar la ausencia de la actriz). Lo de Aída, casi al igual que los Pacos, son los mismos chistes de siempre, tramas enrevesadas y previsibles con personajes que nunca avanzan hacia ningún sitio. Los expertos dicen que toda “estaticidad” es clave para la comedia: Que los personajes siempre se mantengan igual, sin cambios, en lo mismo.

Yo matizaría la teoría y diría que este es uno de los defectos de la televisión en general, justificado sin duda para recreación en la vagancia intelectual de los guionistas de las series. Woody Allen, por ejemplo, hizo películas cómicas, de partirse, y sus personajes evolucionaban. ¡Y cómo!


House
, en el otro extremo del ejemplo que rompe esta teoría exclusiva del “arte de hacer reír”, no es una serie cómica y, sin embargo, tampoco evoluciona en absoluto. Ni él como personaje, ni la estructura de cada capítulo. Ya saben: Virus de legionela en la sala del hospital, señora vomitando sangre, cientos de diagnósticos erroneos y el listillo del doctor jugando a los dardos en la sala de espera y descubriendo que el único mal de la paciente es su ignorada alergia a los gatos.

Ver televisión hoy, estar enganchado a una serie de masas, se ha convertido en un auténtico desafío a la inteligencia personal. Quizás cuando nos vengan con algo nuevo, o cuando de mutuo propio decidamos seguir otras series (por ejemplo la excelente John Adams, última triunfadora en los Globos de Oro) sea demasiado tarde y nuestro cerebrín nos gane la batalla aliándose sin vergüenza con la previsible rima de las hermanas Hurtado.

jueves, 8 de enero de 2009

Corazón Partío




El día 19 de enero termina el plazo para votar por el candidato preferido para Eurovisión 2009. En la cresta de la ola: Melody y Soraya. Particularmente no me gusta ninguno de los temas que llevan la del gorila y la Popeya, ambos típicos, ruidosos, vulgares y cutrical spanish.

El de Melody recuerda a aquellas retro flamencadas que TVE se empeñaba en escoger cuando la elección era interna: Remedios Amaya, Antonio Carbonell, Son de sol, Las Ketchup...

La canción de Soraya es la de siempre: estribillo taladrador (Nash), inglis pitinglis a intervalos (Rosa) y rubita con marcha sobre el escenario perdiendo la voz (Beth). Entre los candidatos también hay frikis que intentan emular a chikilicuatre:

Los de Un pingüino en mi ascensor regalan sus joyas personales si los votas, su potente estribillo: “Ya no pienso en ti, pienso en Wyomini”.

Yo, eurofan desde que se acuñó el terminó, también he votado durante estas fiestas. Mis preferidos: Carola Terror Drag, que a falta de la presentación de La Prohibida me recuerda a las irreverentes Nancys Rubias, y Tontxu.

El artista vasco, también participante de un Gran Hermano VIP, se presenta esta vez con una canción que podría romper el ritmo del festival de cantarse a mitad del mismo y desmarcarse de nuestros vecinos más predecibles. Lo más bello del tema: la interpretación en lenguaje de signos que hace su compañera.

Me imagino al autor de Una partida de Risk en el inmenso escenario europeo pegado a su guitarra y susurrando las bellas frases de su canción, mientras que la pantalla gigante sigue el sensible movimiento de las manos de su compañera. Sería digno, pero no creo que sea el elegido final.

Por cierto, es grato volver de vacaciones y encontrarse con una noticia de esas que merecen felicitación de veras. Las páginas Vertele.com y Soitu.es han sido seleccionadas como Mejor Proyecto de Internet en los premios Miradas 2008, de La 2 de TVE. Aquí también ando con el corazón partío. ¡Enhorabuena!