jueves, 17 de septiembre de 2009
Debe perturbarnos
Si un programa merece ser nombrado, seguido y comentado más que una serie o un reality show, este es Documentos TV. El espacio de TVE regresó este martes a La 2 con un tema del que se ha hablado tan poco que ni yo mismo creía que daría para un “documento”.
El 11 S no sólo dejó víctimas mortales por parte de los terrorista, sino también por parte del gobierno Bush. Alguno de los cooperantes que echaron una mano en la zona cero, bomberos, y vecinos del lugar todavía siguen sin curarse arrastrando enfermedades crónicas. Otros han muerto a consecuencia de silicosis (enfermedad propia de los mineros), cánceres y otras enfermedades provocadas por la contaminación.
A través de un libro “Polución y engaño en la Zona Cero” el reportaje emitido por Documentos TV este martes comenzó a investigar qué había sido de las personas que durante meses, casi años, se dedicaron a limpiar y restaurar los escombros que habían dejado las dos torres.
Los héroes de aquel atentado son ahora víctimas del mismo, como consecuencia de las mentiras de la administración Bush que declaró públicamente que respirar aquel aire era seguro.
Mientras todos los expertos aconsejaban la máxima protección, la televisión y los medios orquestados por la propagandística Bush mostraron desde el principio a personas sin mascarillas por aquellos lodos y anunciaban el seguimiento de una vida normal y agradable “fuera del hoyo”. Importaba únicamente recuperar el negocio cuanto antes y por ello ocultaron la peligrosa realidad. Las fianzas crearon fiambres.
El Documento TV, muy al pelo con motivo del aniversario de la caída de la Torres, mostró imágenes de archivo con entrevistas a las víctimas, a los que los medios de comunicación americanos les habían dado hasta ahora la espalda. Sin dinero, sin medicamentos, sin ayudas, sin reconocimiento y sin voz.
Por si alguien cree que “eso ya es agua pasada” y por tanto no interesa, recordarle que los efectos de aquellos aires tóxicos pueden seguir apareciendo hasta cuarenta años después. Para colmo, aquellos héroes de los servicios sanitarios, ahora enfermos, se han quedado sin seguro médico y la administración les niega las ayudas necesarias para vivir.
Nadler, congresista demócrata, lo resumía así: “No era seguro respirar aquel aire, permitieron trabajar en la Zona Cero sin la preparación adecuada y eso originó muchos enfermos y muertos. Arriesgaron vidas humanas porque la vida humana está a la cola de la economía”.
Documentos TV también está a la cola de audiencias. ‘11-S, un asunto envenenado’ tuvo 642.000 buenostelespespectadores e hizo un 3,5% de cuota. Como diría uno de los protagonistas del documental cuando se le preguntó por qué no se había hecho público el caso hasta ese momento:
“A la gente le gusta más Paris Hilton o Lindsay Lohan que esta realidad. Todas estas personas, bomberos, policías, ayudantes, vecinos…, que se han ido poniendo enfermas perturban a la gente. ¡Pero es que debe perturbarles!”
En nuestra país tenemos a Belén Esteban y a KiKoto Matamoros.
Y la próxima semana en Documentos TV: La caza del último Nazi (Aribert Heim, el doctor muerte, ¿dónde se esconde?)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario