jueves, 20 de noviembre de 2008

Quemar en tiempos revueltos



Emma es una mujer casada con un abogado de éxito. Tienen una hija. Cuando Emma no siente el amor de su marido, la vida se le hace insufrible. Abandona a la familia por Denís, el amante con el que vivirá una intensa pero breve aventura amorosa. La familia de Emma no perdona su huída y le prohíbe ver a Àngels. Emma acaba en la calle como una indigente”.

Aunque parezca mentira, o una broma de mal gusto, esta tv movie tratará sobre la mujer que hace años fue quemada viva por una panda de descerebrados. Alucinante. Podrá argumentarse (desde Diagonal TV, productora responsable) que el bestial asesinato sólo es una imagen desde la que partió un drama para la televisión.

De hecho, la productora tiene el rostro de explicarse así: “La película quiere ser un intento de filmar desde la distancia este vacío de la sociedad posmoderna”. Y para más despropósito, dicen que la protagonista se llama Emma “como un homenaje a Emma Bovary, el personaje de Flaubert”. Toma castaña. Diagonal TV cuenta con una cómplice literaria llamada María Barbal, autora de "Emma" novela sensacionalista publicada en marzo de 2008.

A pocos van a engañar los productores de Amar en Tiempos Revueltos. Esto no es más que una nueva utilización banal del morbo, un proyecto nacido de la nada, del vacío, porque no hay nada detrás de un suceso como este.

A diferencia de otros tiempos en los que Pedro Costa nos dejó su inolvidable huella del crimen, con grandes personajes basados en recordadas páginas de sucesos, hoy una sola imagen bien explotada en los informativos sirve para inventarse un nuevo, vacío y bien promocionado morbo.

1 comentario:

IVAN REGUERA dijo...

Sí, LA HUELLA DEL CRIMEN sí que estaba bien. Y rodada en cine. Y con unos actorazos de aupa.

Siempre recordaré el episodio de JARABO, que lo rodó J.A.Bardem.

¿Por qué el cine español no echa el cierre y se van todos a currar a la tele? Igual salía algo de todo eso...