martes, 11 de noviembre de 2008

Como los culos (técnicamente perfectos)



La telebasura, un debate muy trillado pero que no pasa de moda, fue el tema a tratar este lunes en Sospechosos habituales, de Burjassoft Radio.

Hay dos formas de entender lo que es telebasura: Algunos, los que van al contenido, al guión, creen que telebasura es todo aquello que no cumple las tres funciones con las que nació la tele: informar, formar y entretener.

Otros, los que se quedan en el exterior de un programa, piensan que un programa "técnicamente perfecto" no puede ser nunca telebasura (véase: Crónicas Marcianas, Aquí hay tomate o Gran Hermano).

Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo. En mi caso, sé que el mío no es "técnicamente perfecto", pero también sé que está muy limpio. Y es en este punto donde pongo el ojo. Creo que las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, por ejemplo, también eran "técnicamente perfectas" y, sin embargo, dejaron lisiadas a media población.

La "telebasura" más perniciosa de nuestros días es el entretenimiento disfrazado de formación e información. Hay programas que van de cara (Gran Hermano), que ya ha pasado de revenderse como "experimento sociológico" (no se lo creería nadie a estas alturas) y llega como espectáculo impuro y duro. Sin embargo, otros espacios, que van de lo que no son, se presentan como divulgativos.

La telebasura del siglo XXI no está en los realitys ni en los programas de sucesos o corazón, sino en la multitud de debates "técnicamente perfectos" que diariamente bombardean nuestros altavoces (59 segundos, 360º, La Noria, Locos por Madrid, Alto y claro, Madrid Opina...)

A diferencia de aquellos encuentros de La Clave, de José Luis Balbín, donde distintos expertos analizaban un tema y se permitían llegar a un acuerdo antes de disfrutar y de aprender con la película que ponía la guinda, los debates de hoy buscan el enfrentamiento, el grito, las posturas radicales y, en el peor de los casos, el insulto y el abandono del plató.

No hay especialistas, ni expertos, sino nuevos Grandes Hermanos de "la información" ( Desde Terelu Campos a Sánchez Dragó) que bufonean siguiendo los parámetros de la escaleta del programa y lo mismo te debaten la crispación en los medios de comunicación, que la crisis del cine español, o la subida del pollo. El moredador, por su parte, no analiza lo dicho y saca conclusiones, sino que se limita a contar los rounds en los que un equipo deja "kao" al otro.

En estos combates siempre pierde el mismo: el espectador, que se acercaba a verlos con la idea de aprender algo pero que, gracias a la "perfección de la técnica" de estos contertulios, se va a la cama sin saber NADA nuevo, y con un dolor de cabeza incurable.

"Había que crear polémica pero no polémica barata,‭ ‬sino con fundamento.‭ ‬Eso era lo más complejo pero a la vez lo más divertido. La Clave fue un debate serio y de verdad.‭ ‬Hoy sólo se busca lo banal y a ser posible que se insulte". (José Luis Balbín en ‭‘‬Carlos Pumares.‭ ‬Un grito en la noche‭’‬,‭ ‬Iván Reguera y Juan José Aparicio.‭ ‬ECU).

9 comentarios:

IVAN REGUERA dijo...

Gracias por la cita.

Anónimo dijo...

Estoy contigo en que la noria es pura telebasura. siempre con la iglesias y el sopena que dan pena.

Anónimo dijo...

Me gustan los programas de debate, y no creo que 360º ni 59 segundos sean un circo.

Anónimo dijo...

Para mi telebasura es aquello que no cumple con la labor de entretener al espectador... Esa es la función de la televisión. Si alguien se quiere educar que coja un libro!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con anónimo. 360 grados y 59 segundos no se parecen en nada a La Noria. Creo que el verdadero milagro es la supervivencia de 360 grados que sigue cada jueves a pesar de estar en una cadena privada. Siempre ofrecen algo nuevo, sorprendente y cercano a las preocupaciones de los ciudadanos, no sólo de los políticos.

Anónimo dijo...

la tv puede entretener y ser educativa.
Para ver a 4 monos que me entretegan no enchufo la tv ; me voy al circo.Hablo de ls GH, tomates y programas similares. Si esto entretiene la neurona de alguna vaya pais, tenemos lo que nos merecemos.

Anónimo dijo...

eso., el canal historia y el national geographic

Anónimo dijo...

esta claro que los programas que son gratistiene menos calidad que las tv de pago

Anónimo dijo...

Los sucesos como principal fuente de noticias para un informativo de TVE, eso es por ejemplo para mí la telebasura, sinceramente no me aporta nada saber que han muerto dos personas en un incendio por campin gas en Aluche o si Paco le han pegado a su mujer por no tenerle el cocido listo. Antes en los periódicos ese tipo de noticias se hacian de forma breve y ya está, ahora abren informativos y todos podemos conocer la opinión de expertos y vecinos. En fin.