martes, 26 de febrero de 2008

La familia y uno más

TVE tuvo que trasladar del jueves al viernes Superdupla (La 1. Viernes, a las 22 h), un concurso familiar presentado por Iñaki del Moral.

Aunque los datos de audiencia del estreno no fueron nada alentadores (11,2% y 2.189.000 espectadores), resulta simpático descubrir cómo algunos programas familiares, los denominados "blancos", buscan su sitio en la agresiva televisión de hoy.

Desde que 'los niños de Ramontxu' aterrizaran este verano en Antena 3 para demostrarnos que sabían más que cualquier adulto, las cadenas han preferido seguir apostando por la realidad (Gran Hermano, Supervivientes) o por los espacios para mayores (Mueve tu mente, Peta Zetas).
 
En Superdupla, que en su última emisión el pasado viernes hizo un con espectadores, se enfrentan cuatro familias formadas por un padre o madre con su hijo/a, de edades comprendidas entre los 16 y 22 años, a través de cinco pruebas en las que tienen que responder a preguntas sobre unos y otros para optar a un premio de 100.000 euros.

Aunque el concurso es una adaptación de un formato chileno de título homónimo, en España tuvimos la oportunidad de vivir concursos de similar corte.

Tras el éxito que Telecinco obtuvo con el concurso de parejas Su media naranja (1990), en el que Jesús Puente ponía a prueba los conocimientos que una pareja tenía de su relación, la cadena extendió el formato a las familias y fichó a Concha Velasco para presentar Queridos Padres (1992).

La actriz cuestionaba a las familias sobre asuntos internos, y sólo las más sabedoras de los secretos del hogar resultaban ganadoras.

Por su parte, TVE tenía en aquella época un concurso de idénticas características presentado por Ramoncín. Aquella similitud de formatos provocó una de las primeras discusiones entre cadenas por asuntos de plagio.

La misma Concha Velasco regresaría a TVE para presentar, antes de dar vida a Carmen Orozco en la serie Herederos, el programa Mi abuelo es el mejor, un concurso familiar con nietos y abuelos como protagonistas. El invento duró tan sólo dos programas y fue sacrificado por el audímetro.

A las puertas del nuevo siglo, el siempre familiar Ramón García condujo en TVE el programa Todo en familia, donde distintas familias competían entre sí representadas por un famoso. El programa duró una temporada y Ramón volvió a conducir el Gran Prix, su gran éxito junto con ¿Qué apostamos? en TVE.


Antena 3 fichó al presentador vasco para lidiar con los más pequeños en ¿Sabes más que un niño de primaria?, espacio que no renovó temporada en 2008, aunque la cadena no descarta darle una nueva oportunidad en verano, época en la que los niños están de vacaciones y los asuntos de familia funcionan notablemente.

No hay comentarios: