jueves, 25 de enero de 2007

Sánchez Dragó: “Pierdo dinero haciendo Diario de la noche”

Dragó es un tipo que cobra grandes cantidades por conferencia. Una de las estrellas del Grupo Planeta que lleva décadas siendo un super ventas.

Sus mayores ingresos se los da la literatura y con la aventura de 'Diario de la noche', a la que piensa dedicarse en cuerpo y alma, la literatura va a quedar claramente en un segundo puesto.

"Pierdo dinero haciendo este programa. Los sueldos son los que son. Las cosas no se hacen por dinero".

En la tarde de este jueves se ha presentado Sánchez Dragó ante los medios de comunicación como nuevo presentador del Diario de la noche que Telemadrid estrenará el lunes.

En la rueda de prensa, casi coloquio con el escritor, Dragó manifestó sus intenciones, habló de la manipulación que se hacen en los informativos actuales y reveló alguna de las claves del nuevo informativo que llevará su inconfundible sello.

Agustín de Grado Medrano, director de informativos de Telemadrid, se mostró orgulloso de contar entre sus filas con Sánchez Dragó:

“La elección sorprendió a muchos pero él lleva la sangre en sus genes. Estoy convencido de que Dragó va a sumar a este proyecto colectivo de convertir a Telemadrid en un medio de comunicación público de calidad, rigor, plural y veraz”.

La noticia se hizo pública en el día de los Santos Inocentes y mucha gente creyó que se trataba de una inocentada. De ser consciente de ello, Dragó reconoce que hubiera pasado a la historia con cierta travesura:


PERIODISTA Y ESCRITOR

Sus antecesores eran periodistas. Se matriculó en la Facultad de Letras y no en la de Periodismo porque por ser un supuesto rojo no se lo permitieron. Su tío abuelo convirtió un diario de avisos en La Vanguardia. Y a su padre, cuando lo mataron, era director y copropietario de una agencia de prensa.

Fernando no es nuevo en la presentación de informativos. En España ganó un Premio Ondas con un programa de radio informativo de dos horas de duración (“El mundo por montera”) y presentó programas informativos en Japón y en Italia.

Confiesa que nunca ha hecho un informativo en directo en televisión: “Me asusta un poco el minutaje, la precisión, la rapidez, la vastedad del equipo que tengo que manejar. Nunca he capitaneado 23 personas”.

LAS INTENCIONES

Se va a volcar de lleno en esta nueva faceta de presentador. Supone un reto para el periodista que está dispuesto a correr:

“La jubilación es una violación de los derechos humanos. No comprendo que la gente se jubile y desde luego quien hace un trabajo vocacional. Para mi tanto el periodismo como la literatura son trabajos vocacionales. Su ocio es su negocio. No voy a trabajar más tiempo del que estaba trabajado ya. Siempre he trabajado 14 horas al día".

“Creo que cuando uno se jubila se muere. Yo no tengo deseo de morirme a corto plazo, así que supongo que esto me va a dar vida.”

"SI VEO MANIPULACIÓN: DIMITIRÉ"

"Quiero hacer periodismo de investigación y periodismo de opinión. Voy a dar una narratividad y una reflexión a la noticia que ayude a la gente a entender el mundo":


Tomando como modelo grandes nombres de la televisión norteamericana como Walter Conkrite y Larry King, su objetivo es "dignificar el periodismo" y mantener una "rigurosa neutralidad" en el tratamiento de la noticia política.

"No he visto nada de manipulación en los telediarios de Telemadrid". En caso de que reciba algún intento de presión desde la cúpula de Telemadrid presentará su "dimisión inmediata".

ESTRUCTURA DEL NUEVO 'DIARIO DE LA NOCHE'

1. LA NOTICIA DEL DÍA: En España o en el mundo

2. ENCUESTA REALIZADA EN EL KILÓMETRO CERO DE LA PUERTA DEL SOL: Siempre a partir de las 8 de la tarde porque es cuando se cierran las puertas de las oficinas de la Comunidad de Madrid. "De tal manera que no pueda existir la mínima sospecha que estamos recogiendo personas que salen para contestar".

3. CARA A CARA. Dos personas con opiniones contrapuestas sobre la 1ª noticia del día.

4. LA 2º NOTICA DEL DÍA (España o en el mundo, según cual haya mandado de primera)

5. NOTICIAS EXTRAVAGANTES: "Las noticias significativas que otros medios de comunicación tiran a la busura pero que tienen su vida". Con comentarios sarcásticos, irónicos...

6. NOTICIAS IRRELEVANTES: "Las que los medios le dan importancia pero no la tienen (Ej, la muerte de Rocío Jurado, la pasarela Cibeles...). Serán ráfagas con comentarios irónicos, sin dar importancia a la noticia".

7. RINCÓN DE LAS BUENAS NOTICIAS:

"Jodorowsky, que me propuso la idea hace unos años, vendrá desde Paris para grabar la sección una vez al mes. Aunque se vayan emitiendo todos los días".

8. ENTREVISTA A UN PERSONAJE: El primer día habrá un personaje muy relevante que es sorpresa.

"Será un bombazo que ni siquiera mi equipo sabe quién es. Es una persona de enorme importancia en la historia reciente de España que nunca ha concedido ninguna entrevista a un medio".

Tienen asegurada la entrevista: el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el dramaturgo Alfonso Sastre y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el ex presidente del Gobierno José María Aznar y las ministras de Cultura, Educación y Sanidad.

A Dragó le gustaría entrevistar también a la princesa Letizia Ortiz: "Tengo su teléfono personal y le voy a llamar, auqnue sé que a ella le gustaría venir no creo que le dejen."

También desearía entrevistar al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi: "Aunque ni yo, ni la mayoría compartamos sus ideas me gustaría entrevistarlo y ya lo he comentado con la dirección de Telemadrid".

9. NOTICIAS LOCALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID: Restaurantes, paisajes, cultura.

"Habrá espectáculos pero nunca compertiré la información en espectáculo. Voy a intentar dignificar el periodismo. El periodismo, lo sabemos todos, ha sufrido los últimos años en España una lamentable degradación. Hasta tal extremo que muchos periodistas nos avergonzamos que somos periodistas y decimos que somos otras cosas."

¿A qué se debe esa degración que ha sufrido el periodismo?

"Por una parte se ha debido a las manipulaciones de sesgo ideológico introducidas por los unos y por los otros en el mundo de la información. Por otra parte, a la transformación de la información en espectáculo. A la manía de que los presentadores de televisión tengan que ser todos jóvenes y guapos. Cuando en el modelo americano , que es el mio, sucede todo lo contrario."

Dragó explicó que el informativo que el quiere hacer se podría definir y como un primer tramo "modelo Walter Conkrite", un segundo tramo "estilo Larry King" y un tercer y último tramo en "plan Dragó".

No hay comentarios: