domingo, 7 de enero de 2007

Fernando Jáuregui: “Hay que volver a negociar con ETA”

Estupefactos se quedaron los tertulianos del programa ‘Alto y Claro’ de Telemadrid ante las argumentaciones vertidas este viernes por el periodista Fernando Jáuregui sobre el proceso.

La combativa Carmen Tomás tomó el timón en las tareas de presentación sustituyendo a la titular Curry Valenzuela.

Se encontraban junto a ella, los periodistas Carmen Gurruchaga, Fernando López Agudín, Jose Antonio Vera y Fernando Jáuregui.

‘Alto y Claro’ no acostumbra a ser un debate político con opiniones enfrentadas sino una tertulia donde el mismo discurso, generalmente derechista, suele reproducirse por distintas bocas. En estos días en los que la inquina contra el gobierno está más potenciada que nunca, parecía imposible que alguno de los contertulios del habitual espacio diera la nota discordante. Se desmarcó el periodista Fernando Jáuregui de la tesis contra el proceso, sorprendiendo a la audiencia y a todos sus compañeros con sus incendiarias declaraciones.

Jáuregui: “En algún momento habrá que volver a la negociación. Todos los gobiernos lo han estado haciendo. Quizá cuando ETA haya cambiado, cuando haya un avance…Y es Zapatero quien tiene que dirigir ese proceso.”

Ante el vehemente estupor de sus compañeros, enseguida fue cortado por una abalanzada Carmen Gurruchaga. La siempre elegante columnista, vestida de blanco nuclear, no daba crédito a lo que estaba escuchando.

Gurruchaga: “No puedo creer lo que estas diciendo Fernando. No se puede volver bajo ningún concepto al proceso”.

Carmen Tomás que moderó el debate sin querer dejar a un lado sus obcecadas opiniones contra Zapatero, recordó en ese momento que tras el atentado, el PNV y Batasuna ya se estaban reuniendo.

Jáuregui: “¿Y qué?”

Tomás: “¿Cómo que y qué? Que si tenemos 2 muertos encima de la mesa y Batasuna no lo condena, no hay nada que hablar con ellos”.

Salió Fernando López Agudín al paso, en un frustrado intento por sofocar la acalorada mesa:

Agudín: “Pueden hablar perfectamente. Seguramente el PNV estará convenciendo a Batasuna para que lo condene”.

Jose Antonio Vera (La Razón) que se encontraba a la derecha de Jáuregui parecía impactado aún por la bomba que había soltado su compañero y retomó el tema:

Vera: “Volviendo al tema, Fernando… Ese planteamiento que utilizas, que es idéntico al de Zapatero, no puede ser. Si tu le dices eso a ETA va resultar que creerán que poniendo bombas se arreglan las cosas”.

A continuación, se dio paso a un vídeo donde la madre de uno de los ecuatorianos pedía clemencia. Una destrozada mujer, que inundada por las lágrimas, sollozaba suplicante ante la cámara.

Tras el vídeo, Carmen Tomás cogió aire y acertó ha decir: “Esto es el drama, Fernando”.

Fernando: “Como tú entenderás, yo tengo tanto interés como tú en acabar con ETA”.

Gurruchaga: “Vamos a ver, aquí solamente hay dos vías para acabar con ETA. La negociación, que es por la que Fernando apuesta, y la de negarles el diálogo e ir a por ellos”.

Jáuregui: “La negociación no es incompatible con la firmeza”.

Carmen Tomás: “Acabamos de ver que sí. Que es incompatible”.

La sustituta presentadora, azuzada por el tiempo, tuvo que cambiar el curso del debate para dar paso al tema que tendría que haber reinado en el día, de habernos topado con una semana normal. La visita de los Reyes Magos y los mejores deseos, despidieron el controvertido debate.

No hay comentarios: