¿Cuál es el secreto de las mujeres?
El secreto de las mujeres en realidad
es…una excusa estupenda para venir al teatro del arte hasta el 4 de agosto y
disfrutar de una comedia musical fresquita, con canciones originales, muy
divertida, donde en realidad no entramos a ninguna guerra de sexos sino que
contamos el universo “femenino” de un hombre criado entre mujeres y todos los
traumas, manías y neuras que ello le han provocado, pero de una manera
divertida y sin entrar en guerras.
2.
¿Y el de los hombres?
Personalmente creo que el secreto de los
hombres y de las mujeres es que el uno sin el otro no es nada. Eso es lo que
muestra la obra, que en el fondo todo es una excusa, somos todos iguales y lo
usamos para divertir y contar una historia de una panda de locos
maravillosamente sobreactuados.
3.
¿Tienen las mujeres más manías que los hombres?,
¿cuáles son?
Creo que todos tenemos los nuestro, al
margen del sexo, según cumplimos años todos nos llenamos de manías y taras, es
lo que muestra la obra, un hombre de treinta y tantos, solo, perdido y que se ha
llenado de traumas, en este caso llevados al límite y fruto de su universo
surrealista y de locura que mostramos en el musical.
4.
¿Creéis que la mujer aún sigue a distinto nivel
del hombre?
Esto sería opinar más allá de la obra, que
como digo no nos adentramos en tanto y es una excusa de entretenimiento. Si es
cierto que, en mi opinión, deberíamos eliminar de una vez las diferencias, y
esto pasa por los machismos y los feminismos en exceso que todavía existen. La
igualdad pasa por ni siquiera plantearnos estas diferencias, en el terreno
artístico no hay ninguna distinción y entre el público asistente de vez en
cuando notas cierto machismo o feminismo pero desde luego el problema es de
ellos, es querer sacar punta a algo que no lo tiene, es lo que te comento de
las mentes radicales que ven cosas donde no las hay.
5.
¿De dónde nace la idea de hacer esta obra?
El proyecto lleva rondando en Diagoras
producciones, la productora, muchísimos años, veníamos de hacer drama y teatro
clásico y nos pareció que era el momento perfecto de lanzarnos a la aventura de
la comedia musical, notamos que hay cierta parte del público que demanda no
pensar y pasar el rato de forma lúdica. Al espectador más culto o más
acostumbrado a ver teatro ya le conocíamos y nos apetecía atraer a otro tipo de
público y conseguir que vinieran espectadores que no están tan acostumbrados a
ver teatro.
6.
¿Es más difícil hacer humor en tiempos de
crisis?
Hacer humor a mi siempre me ha parecido
difícil, vengo del mundo de los cómicos y he hecho muchos tipos de humor y es
muy difícil porque cada persona tiene un humor distinto, porque tú no siempre
estas con la misma energía y para conseguir que un teatro entero se ría tienes
que conseguir que dejen sus problemas fuera, dejar tu los tuyos y jugar entre
todos, actores y público, y eso es tu responsabilidad, guiarles por donde tú
quieres. Somos un país de risa en sí mismos y eso
juega a nuestro favor, con todo lo que tenemos nos reímos por no llorar.
7.
¿Cuál es vuestra manía más inconfesable?
Uff yo tengo muchas, pero por ejemplo como
actor cada personaje que hago huele de una forma diferente, es importante para
mí el olor de los personajes y, en este caso, en el teatro del arte tenemos al
público tan cerca que seguro agradecen que este hombre tarado y loco huela bien
con lo que sudamos jeje.
8.
¿Qué diferencia este musical de otros que se
puedan ver actualmente?
Primero que se trata de una comedia
musical, es decir que hay una historia, unos actores, un texto y una trama
aparte de los números y las canciones.
Segundo que los temas son originales y
compuestos para la obra y avanzan en la trata y cuentan cosas. Hoy en día hay
una tendencia a canciones muy conocidas metidas casi con calzador en la obra.
Tercero porque todo el equipo somos actores
que cantamos y bailamos pero desde la interpretación que es lo que hemos
potenciado, no somos bailarines que interpretan o cantantes que bailan.
Cuarto porque es una comedia musical
original y no una traducción traída de fuera, hecha aquí y basándose en los
montajes off Broadway, es decir no se trata de una macro producción musical
sino de un formato medio.
9.
¿A qué creéis que se debe el éxito de la obra?
Bueno estamos recién estrenados y es
difícil saber qué pasará, es verdad que la gente sale encantada, las críticas
son muy positivas y esperamos tener mucha vida. Las claves de lo que funciona
es difícil saberlas, tenemos un equipazo que derrochamos buena energía en el
escenario y que nos dejamos la piel cada día y creo que el público lo nota y se
van con un poquito de nuestro buen rollo a casa.
1¿Por dónde más vais a actuar? Después de El
Secreto… Futuros proyectos…
Como te digo estamos recién arrancando,
ahora el secreto se irá de vacaciones y volveremos a Madrid en otoño a un
teatro por cerrar (por si se gafa no lo cuento) y cerrando gira para el próximo
año.
Personalmente lo alterno con funciones de
Enrique VIII de la fundación siglo de oro que nos vamos a California con
funciones, en Octubre estaremos todos los martes en el teatro del arte, ya es
como nuestra casa, con Cuarteto, un texto basado en las amistades peligrosas,
de humor muy negro y nada que ver con el secreto de las mujeres, funciones de
la hermosa fea de Lope de Vega en gira y algún proyecto muy interesante que
todavía no puedo contar.
Diagoras seguirá con la distribución de todo
lo que llevamos y seguimos con la fundación siglo de oro vinculados a ellos en
un ciclo de teatro clásico que haremos en los teatros del canal en febrero.
Electrorecomendaciones:
Un programa de
televisión:
Soy más de series, por
aquello del musical recomiendo SMASH muy chula
Una película:
Muchas pero seguiré en
la línea y diré MOULINE ROUGE
Un libro:
Siguiendo con el tema
musical LOS MISERABLES de Victor Hugo (mejor leerlo)
Una canción:
Quiero, pertenece al
musical y es una balada preciosa que me han regalado al cantarla
Un montaje teatral:
Al margen de las
nuestras que queda feo decirlas, cualquiera que sin ayudas ni actores
mediáticos consiguen sacar un producto maravilloso en tiempos que todo está en
contra, me quedo con Enrique VIII de Shakespeare de la compañía Rakatá
(curiosamente estoy como actor en ella jaja)
No hay comentarios:
Publicar un comentario