viernes, 2 de enero de 2015

Josele Román: "Han hecho tanta propaganda del mal que a los buenos se nos llama tontos"

Por Bosco Palacios:

La mítica actriz Josele Román protagoniza en el teatro Arlequín la obra La vidente.

Una comedia negra con mucho humor donde una vidente le echa las cartas a unos cuantos y ellos se obsesionan.

Hoy en Los Munster nos obsesionamos con una grande, Josele Román:

¿A ti te han echado las cartas?

Me han echado el café turco.

¿Cómo es eso?

Le das la vuelta a la taza cuando te lo bebes y en el plato das tres vueltas a los posos del café.

¿Qué te salió?

El dibujo de una pantera negra atravesando el plato de lado a lado.

¿Qué significaba?

Que una pantera iba a partir mi vida. Fue el primer tema de rock que hice que se llamaba 'Pantera'. Es cuando dejé el cine por la música. Una vidente dividió mi vida en dos.

¿En qué año fue eso?

Ni siquiera era actriz, daba clases de ballet. Tendría 17 o 18 años. Todos tenemos una premonición de lo que va a pasar y hay gente que adivina cosas. Yo también.

¿Estás contenta con esa pantera?

Estoy contenta con toda mi vida.

Y con la música...

La música ha sido mi droga, nunca la he podido dejar. Sigo con las Rwoman Free que son con quienes hecho los temas de La vidente: Bolero, rumba, rock... Yo es que soy rockera, pero hago hasta flamenco.

¿Te has fijado en alguna vidente para el papel?

Me he fijado en Aramis Fuster que me hace mucha gracia.

¿Y en la bruja Lola?

Esa es otro rollo. Como Paco Porras que es otra historia. Yo conozco a todos Los del Castillo de las Mentes Prodigiosas, hace poco iban a hacer un programa de televisión para una cadena y yo iba a ser colaboradora. Se hizo la presentación, pero al final no salió. 

Los videntes son un poco estafadores...

Sí, la gente acude a ellos como si fueran psicólogos porque los usan también como confidentes para contarles cosas. Pero estafadores hay en todas partes. Y en este país no te cuento lo que hay ahora... Fíjate en el pequeño Nicolás.

¿Qué te parece?

Estoy asombrada con él. A mí me parece que es como los gatos, que ha trepado a un pino tan alto que arriba se ha encontrado con todas las águiles y los buitres. Ahora no sabe bajar y lo atacan...

¿A ti te han atacado?

Me riñe mucho la gente que está cerca de mí, me dicen que no sé decir que no. Que todo el mundo me toma el pelo. Por ejemplo, si me llegan gatitos me los quedo, porque me tocan el corazón.

¿Te han tomado mucho el pelo?

En este mundo lo único que sucede es que a los buenos se nos llama tontos. Ahora no está de moda ser bueno y han hecho tanta propaganda del mal que da pena. Ahora los santos ya no importan, San Francisco de Asís era un gran amante de los animales y ahora a los animales se les maltrata y se les pega y eso es de ser muy bestia. El que maltrata a un animal, a un anciano, o a un niño es un pedazo de...

Pero ya ha empezado un cambio social en este país, ¿lo apoyas?

Apoyo cualquier cambio que sea para mejor, pero la política está muy estancada. Hasta la gente se apoya en personajes de izquierdas o de derechas, como Franco que están muertos y encima lo hicieron mal...

¿Podemos que ha surgido este año que opinión te merece?


Pablo Iglesias es un tío con marcha. Se le ve que tiene ganas de ayudar y buena persona. Es lo que hay que hacer, ideas nuevas...

Volviendo a La Vidente: Haz de vidente de ti misma y dí cómo ves a Josele en el amor...

Me gustaría encontrar a alguien que me entendiera bien. Que nos lleváramos muy bien mentalmente.

¿Te da igual la edad?

No me entiendo con la gente mayor porque soy muy infantil. Me da miedo el amor, como si fuera una niña. No sé a qué... Pero me da miedo el inicio, el miedo al rechazo. El miedo que se rompe con un roce, con una tontería, pero hasta que no sucede eso, ese miedo siempre está.

¿Has tenido muchas parejas?

He tenido parejas, pero muy largas no han sido, la verdad. Más o menos unos meses, un año máximo. El amor de mi vida está por llegar.

¿En el dinero?

Es falso el titular de la revista Lecturas que decía "La ruina de Josele Román". No estoy en la ruina. Y el que lo asegure se está jugando una demanda. Tengo una casa en propiedad de 500 metros de parcela en un barrio de gente trabajadora. No soy nada ambiciosa y voy tranquilamente por la vida. Me conformo con poco. Mantenerme como estoy, con estabilidad económica y tranquilidad.


¿Y en la salud?

No fumo, ni bebo, algún canuto sí me fumaba antes, pero desde hace 15 años que ya no. Y el alcohol no me ha gustado nunca. Me noto bien, cuando me acatarro no tengo nunca ni tos, ni nada.


ELECTROFAVORITOS

CINE: El cine de terror,  de ese me gustan hasta las malas. Y, por su puesto, los más locos: Fellini, Buñuel. También: Robert Alman, Milos Forman y el cine de humor surrealista.

MÚSICA: Pink Floyd, T Rex, rock duro y música clásica también.

TEATRO: ¿Quién teme a Virginia Woolf? con Mary Carrillo, y las tragedias griegas que me recuerdan a los conciertos de rock.


LIBROS: Chejov, Blasco Ibañez, Carlos Fuentes y Vargas Llosa.

TELEVISIÓN: Gran Hermano o Supervivientes, que los veo y me gustaría ir (alguna vez me lo han ofrecido, pero no me podía tirar del helicóptero por un problema con mi pierna). Yo ya hice la serie La isla de los nominados para Cuatro, que se estrenó con mucho éxito, pero se desinfló por el horario. Y La que se avecina, que salí en un capítulo y todo el mundo me reconoce por la calle últimamente por eso...

ELECTROFRASE PARA TU PÚBLICO: "Yo lo que quiero es que la gente sea feliz, ¡que vengan a ver La Vidente que se van a reír muchísimo!"

No hay comentarios: