viernes, 20 de noviembre de 2020

La editorial Egales lanza 'Maricones de antaño'

¿Es posible que el apóstol Juan, conocido como el discípulo amado, mantuviera una relación sentimental con Jesús? ¿Fue Miguel de Cervantes, nuestro autor más internacional, bisexual? ¿Tuvo Francisco de Goya una relación amorosa con un compañero de colegio? ¿Murió el papa Pablo II de un ataque al corazón mientras era sodomizado por un mozo de caballerías? ¿Fue el rey Federico II de Prusia obligado a ver cómo ejecutaban a su amante como castigo por ser homosexual?

En el año 2018 Martínez empezó a publicar en Twitter una serie de «hilos» en los que iba desgranando las aventuras vitales y amorosas de todos aquellos #MariconesDeAntaño. En esos textos cortos convertidos ahora en este ensayo, el autor se replantea la sexualidad de un buen número de personajes ilustres que tradicionalmente se han considerado heterosexuales, a pesar de que, en muchos casos, las abrumadoras pruebas indicaban lo contrario. Y es que Martínez se sirve de una gran cantidad de material —cartas, producción literaria, escritos e investigaciones— para plantear sus ideas y poner en tela de juicio, cuanto menos, la sexualidad de estas grandes figuras reconocidas internacionalmente.

En Maricones de antaño también podemos encontrar personajes que ya son conocidos por ser referentes LGBT de la Historia: Oscar Wilde, Miguel de Molina, Adriano y Antínoo, algunos miembros de la generación del 27, Walt Whitman o Alan Turing. También hay lugar para mujeres lesbianas, tales como Elisa y Marcela, Gloria Fuertes, Safo o Emily Dickinson y para personas disidentes de género: Lili Elbe o Antonio Eraúso, más conocido como “la monja alférez”, entre otros.

La obra se completa con las ilustraciones del diseñador y artista plástico Juanma Samusenko, mientras que el prólogo corre a cargo de la escritora e investigadora Cristina Domenech, responsable de unos de los éxitos literarios del año, Señoras que se empotraron hace mucho.

No hay comentarios: