martes, 17 de noviembre de 2020

La 2 estrena ‘Las momias guanches’

Este miércoles 18 a las 22h, llega a La 2 el
segundo documental de ‘La historia secreta de las momias’, la serie española cuya primera entrega (‘La momia dorada’) fue premiada en los festivales de Cannes, Hamburgo y Nueva York. 

El nuevo documental, ‘Las momias guanches’, coproducido por RTVE y Story Producciones y dirigido por Regis Francisco López, se acerca a las técnicas de momificación que tuvieron lugar en Tenerife durante más de 10 siglos y que se consideran a la altura de la momificación egipcia.

El documental se ha presentado este lunes en el Museo Arqueológico Nacional, en un acto al que han asistido el director de La 2, Samuel Martín Mateos; el director del documental; y el director del MAN, Andrés Carretero.


Una investigación pionera


A lo largo de los últimos cinco años se han estudiado a fondo más de 20 ejemplares de momias guanches. Un fascinante estudio interdisciplinar que ha contado con pruebas de ADN, estudios radiológicos de última tecnología, análisis de carbono-14, datación en acelerador de partículas, reconstrucciones forenses o exámenes con luz ultravioleta. 

El documental da respuesta a los numerosos interrogantes que durante siglos han rodeado a la cultura guanche, como desde dónde llegaron a Canarias o cuál era su verdadero origen.


Una serie premiada en el mundo


La primera entrega de la serie documental, ‘La momia dorada’, cosechó en 2019 varios premios en festivales como el de Cannes, Hamburgo y Nueva York, donde fue reconocido como mejor documental histórico del año.  


Ambos documentales forman parte de un ambicioso proyecto denominado ‘La historia secreta de las momias’, que combina el desarrollo de investigaciones científicas con recreaciones históricas. 

No hay comentarios: