sábado, 30 de mayo de 2020

LAS AVENTURAS DE UN GUIONISTA EN HOLLYWOOD: Resumen ElectroEnlazado

"Las Aventuras de un guionista en Hollywood" es el afilado y divertido retrato de las pericias de un escritor en la jungla del cine americano. Pero no es solo eso. 

También es un manual clarividente sobre cómo se escriben guiones y, más aún, sobre dónde y cómo se sustenta ese indescifrable oficio de hacer películas. 


Desde su aparición en los Estados Unidos, "Las Aventuras..." se ha convertido en un clásico e indispensable libro de cine.

William Goldman es un consumado novelista y cotizado guionista de cine. Premiado en dos ocasiones por el Oscar por "Dos hombres y un destino" y "Todos los hombres del presidente", ha escrito también para el cine "Marathon Man", "Un puente lejano", "La Princesa Prometida" y "Misery", entre otras.


"No fueron 4 semanas las que necesité para Dos hombres y un destino, sino 8 años"

ESTRELLAS EFÍMERAS

Las estrellas van y vienen, solo los agentes duran para siempre.

PORCENTAJES DE LAS ESTRELLAS

Horizontes lejanos cambió todo. Wasserman hizo que Stewart recibiera menos dinero a cambio de un porcentaje de los posibles beneficios de la película.

LA DUDA O DEBILIDAD NO VENDE

Esta es una de las lecciones básicas a las que debe acostumbrarse un guionista: Las estrellas nunca interpretan personajes débiles o dudosos, y mejor es saberlo de antemano.

Por supuesto que Brando y Pacino interpretaron caciques mafiosos en El Padrino. Pero eran unos caciques encantadores. Peleaban sólo contra los peores mafiosos y contra policías corruptos; lo único que trataban de hacer era mantener unido el negocio de la familia. 


Intentemos pedir a una gran estrella que interprete a un verdadero capo mafioso, de esos que viven de las prostitutas, de la pornografía infantil, de la heroína y de la sangre; lo siento chicos, esos papeles son para actores secundarios o ya pasados de moda. O para actores que empiezan y no son aún estrellas.

NADIE SABE NADA

La decisión de "Adelante" es de capital importancia para el ejecutivo. Son responsables de lo que acaba saliendo en pantalla. Y para agravar el problema de la falta de seguridad en sus puestos de trabajo está el hecho más importante de toda la industria cinematográfica: Nadie sabe nada.

DICTADURA DEL DPTO. DE VENTAS


Los que mandan son los chicos del departamento de ventas. Siguen muy de cerca cualquier producto que el estudio pueda plantearse. Y lo que dicen va a misa. Sin rechistar. En los viejos tiempos un director de estudio hubiera dicho: Vamos a hacer esa maldita película y esperemos que los del departamento de ventas sepan cómo venderla". Son palabras que no se oyen mucho hoy en día...

YA NO HAY PROYECTOS DE ESTUDIO

Los estudios rara vez inician ya sus proyectos. Les ponen delante unos cuantos y ellos deciden luego dónde poner el dinero. Esta abdicación de un cometido que era esencial en los estudios de antaño es un cambio tan grande como el que más en Hollywood.

PRODUCTORES EJECUTIVOS ¿QUÉ ES ESO?

Hoy en día hay gente que "presenta" películas. Hay "productores ejecutivos", "productores asociados". Hay "ejecutivos encargados de la producción". Una película reciente tenía dos "productores ejecutivos", dos "productores asociados" y un "ejecutivo encargado de la producción". Y ahora, puede que se pregunten qué diablos quieren decir todos esos apelativos. Responderé con toda honestidad. No tengo ni la más remota idea.

PÚBLICO DEL CINE= ADOLESCENTES/JÓVENES

Las películas deben tener éxito entre gente de dieciséis a veinticuatro años. Es la gran masa de consumidores de palomitas. Nadie sabe con seguridad por qué, pero la sabiduría popular así lo dice: Cuando un chico cumple 16 años quiere salir de su casa como sea, lejos de los suyos. Cuando llegan a 24 muchos de ellos empiezan a casarse, a tener familia, y el ir al cine empieza a ponerse caro (baby-sitters y demás).

CRÍTICOS PAPANATAS

Ernest Lehman, en una reciente entrevista sobre la película La Trama, hecha con Hitchcock en 1974, dijo lo que sigue:

"Por error, el encargado de material había puesto 2 trozos de madera que parecían una cruz y cuando el coche, cuesta abajo, pasa por un campo, atraviesa una especie de cerca y choca con una especie de cruz. Un crítico de Nueva York, muy enterado, comentó: Ya está una vez más Alfred Hitchcock con su anticatolicismo. En Cannes, más tarde, estaba con Bruce Dern y Karen Black en una conferencia de prensa sobre La Trama, y un periodista francés había elaborado toda una explicación simbólica de la matrícula del coche: 885DJU. La explicación era muy complicada. Cuando estaba dándola, le interrumpí y dije: <<Siento decirle lo que voy a decirle, pero la razón de utilizar esa matrícula fue porque es la mía propia y así se evitaba todo el problema legal>>. Eso, sobre el simbolismo."

FINALES IMPACTANTES= CLAVE

Que quede muy claro: cuando el final de una película es la parte más interesante o emocionante de ella, el público sale feliz del cine y así es como empieza la publicidad del boca en boca.

VEROSIMILITUD

La verdad es estupenda, la realidad es aún mejor, pero la verosimilitud es lo mejor de todo. Porque sin ella, la verdad y la realidad no valen un pimiento...

PELÍCULAS-CÓMIC

1) Generalmente, solo mueren los malos. Y si muere uno de los buenos, lo hace heroicamente.

2) Tienden a carecer de resonancia, de profundidad. Como cuando masticamos una palomita. No dura mucho.


3) La película se vuelve sobre sí misma. Sus puntos de referencia son otras películas. No dura mucho.

4) Y probablemente lo que es más importante: La película-cómic no tiene mucho que ver con la vida tal cual es, tal y como nosotros la conocemos. Más bien tiene que ver con la vida tal y cómo nos gustaría que fuera. Así es más seguro.

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Recordemos lo subrayado en la cita del jefe del estudio: "Sobre las tres que quedan tengo esperanzas". Bueno "esas tres" ya no se hacen. El dinero que hizo ET, con suerte, irá a parar a la producción de algo así como Mandrake el Mago. Y ahora todo ejecutivo de Hollywood lo que intenta es imaginar cómo superar a La guerra de las galaxias. Actualmente, hoy en día, las películas-cómic lo único que hacen es producir dinero para hacer más películas-cómic, algo que nunca antes había pasado.

SER MÁS RÁPIDO QUE EL PÚBLICO

Escribir guiones, en gran parte, es eso: poner nuevos trucos en viejos trucos. El público es tan rápido, tan avezado, que coge las cosas inmediatamente y si le damos lo que está esperando, si llega al final antes que tú, no le es fácil perdonar la decepción.

PUTOS RODAJES

El día más emocionante de una vida puede ser el primer día en que se asiste a un rodaje; el día más aburrido, el siguiente.

"CUERPOS CALIENTES"=EL PÚBLICO QUE VALE

No suelo ir a las "proyecciones privadas". No creo que sirvan para nada. Las sneak previews sí, de mucho, pero las privadas, no. Se sienta uno allí con otras personas, todas ellas del negocio, y ninguno es del público real. George Abbot, el legendario director de Broadway dijo una vez: "No se puede decir nada sobre lo que hayamos hecho hasta que no haya cuerpos calientes allí delante." Por <<cuerpos calientes>> quiso decir la gente que paga dinero para ver las películas. Su reacción es la que realmente significa algo. Yo creo que las películas serían mejores si los ejecutivos se sentaran allí, entre la gente. Algunos lo hacen, pero la mayoría no. Viven en sus oficinas y pasan a una sala pequeña y dicen al operador por medio del "intercom" que ya están allí y que la película puede empezar e incluso hablan mientras la están proyectando de lo que pasa por aquí y por allá y cuando ha terminado vuelven a su despacho, para mí, eso no tiene nada, pero nada que ver con ir al cine.



DIRECTOR VS PRODUCTOR

Una vez contratado el director, empieza su permanente combate, cuerpo a cuerpo, con el productor. Se sonríen muchísimo, pero quizá también alguna vez se sonrieron las mangostas y las cobras.

"GUION" LITERALMENTE

Bryan Forbes es lo que en el mundillo llaman uno "con guion"*. Es un guionista-director, ha escrito. Desde que obtuvo su primer encargo como director, ha escrito todas las películas que ha hecho.

*En el original, "hyphenate", que significa "poner guiones". Se refiere al uso de los guiones ortográficos para separar las diferentes actividades que una persona desempeña, por ejemplo guionista-director. La coincidencia entre "guion" ortográfico y "guion" como texto base de una película solo se da en castellano.

EL PÚBLICO

Hay un dicho de Eisenstein que dice: "Debemos ir allí donde la película nos lleve." Para que un a película funcione para un público de masas, éste debe estar dispuesto a seguirnos hacia nuestro destino.

PELIS CON MENSAJE

Creo en el viejo adagio cinematográfico de que si se quiere escribir un mensaje, lo mejor es utilizar la Wester Union.

PARA QUÉ ESCRIBIR

Como escritor creo que todas las verdades humanas son conocidas. Y lo que intentamos hacer lo mejor que podemos es llegar a dichas verdades desde nuestro particular punto de vista, arrojar nueva luz sobre dichas verdades de una manera que esperamos sea diferente.

ESTRUCTURA (eliminar a tus queridas)

Hay una frase maravillosa de William Faulkner que dice algo así: "Al escribir tienes que asesinar a todas tus queridas". Acababa de aprender una de las lecciones más importantes a la hora de escribir películas y es ésta: LOS GUIONES SON ESTRUCTURA. Como dije anteriormente, hay dos reglas número uno en este libro: la primera que nadie sabe nada. Bueno, la otra es ésta, en letras mayúsculas.

La esencial labor inicial que un guionista debe llevar a cabo es decidir cuál es la estructura apropiada para la secuencia particular que estás escribiendo. Y para esto es absolutamente crucial que sepas al contar tu historia cuál es su columna vertebral.

MINUTOS FINALES Y PRIMEROS = FILM // GUION

Los quince minutos más importantes de cualquier guion son los 15 primeros, de cualquier modo que los quince minutos más importantes de cualquier película son los 15 últimos.

PRODUCCIÓN=FIEBRE DEL ORO

Las películas son, recordadlo, un asunto de fiebre del oro, y la fiebre actual son los efectos especiales.


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