sábado, 24 de enero de 2015

¿Qué sabemos de La locura? de Rafael Huertas

Hoy recomendamos un libro de locura. Y no sólo por el título, que va de eso, sino porque os volverá locos profundizar en el concepto y la interpretación que se ha tenido de "los locos" a lo largo de la historia y en distintas sociedades.

¿Cómo se ha entendido la locura con el paso del tiempo?, ¿en qué punto nos encontramos ahora?, ¿quiénes son los fundadores de la antipsiquiatría y qué quisieron probar? Un libro que os abrirá los ojos para entender esta perspectiva de ver la vida (también llamada enfermedad).

Y ahora unos cuantos Electrodestacados:

La psicofarmacología terapéutica ha empezado a convivir con una psicofarmacología cosmética. Al igual que la cirugía estética es capaz de esculpir un cuerpo a la medida, cierta farmacología - las llamadas píldoras de la felicidad- sería capaz de tallar un aparato psíquico al gusto del consumidor. (Peter Kramer).

Lo contrario a la psiquiatría biológica no sería la psiquiatría dinámica o el psicoanálisis sino la psiquiatría geologica que, evidentemente, no existe. El paradigma biomédico más estricto sigue respondiendo, hoy en día, a un antiguo reducccionismo, a la vieja pretensión de asimilar la psiquiatría a la medicina interna. 

En el loco convergen dos modelos de actuación social basados en dos temidas enfermedades; la lepra y la peste. La exclusión social del leproso se justifica en un ideal de sociedad limpia. Con la peste se requieren medidas colectivas que persigan el ideal de una sociedad disciplinada. En el asilo psiquiátrico podemos identificar de manera simbólica mabos modelos.

Al loco se le encierra y se le excluye (como a los leprosos), pero a la locura, como a la peste, se le aplicarán prácticas disciplinarias y colectivas (como a los apestados). Locos/ no locos; peligrosos /inofensivos; limpios /sucios (quién es, dónde debe estar, cómo reconocerlo, cómo vigilarlo).

Ronald Laing: "la única rama de la medicina que trata a las personas en contra de su voluntad y de la manera que mejor les place si lo considera necesario. Es la única rama que encarcela a sus pacientes si lo cree necesario."

Thomas Szasz: "las enfermedades mentales son fabricadas por los psiquiatras".

No hay comentarios: